Bernardino “Sepe” García


Abuelo Charrúa por Siempre

Bernardino Garcia Ricardo Silva

Bernardino  partió a otra batalla, por que un Charrúa nunca muere. Su espíritu guerrero, esta siempre presente.

Esta presente en la Luna, en el Cielo, en las aves, en el Agua que corre, en el Monte, en el Viento y en cada Fogón.

Donde se junten Originarios, donde estemos sus Nietos, en cada digno Inchalá.

Mi orgullo se agiganta, por haberlo abrazado, por haber podido escuchar sus historias de pies descalzos.

Por la ofrenda más valiosa, que nos lego, la humildad bien concebida, prendida a la Tierra y a la Dignidad.

Por decir aquí estoy, soy Charrúa, sin importarle que lo utilizaran, por ser Hijo, Esposo, Padre y Abuelo.

Me quedo estampado en el corazón cuando le pregunte a  Bernardino, ¿Que es lo que mas deseas hoy? Su respuesta fue, que se respeten los Derechos Humanos. No me dijo, sanarme, mejorarme, no estar acá internado en el Hospital, me lo digo con una paz, un brillo en sus ojos, que reflejaban amor.

Muchas veces se confunde Cultura con Sabiduría. Bernardino fue un bruto culturalmente y también un Bruto Sabio. Esta lleno de burros cargados de libros, que se les llaman cultos. Y la Sabiduría pasa por llevar a la práctica, en las actitudes diarias, lo poco o mucho que pudimos aprender. Valores, conciencia, unidad, Tribu, Nación e identidad.

Bernardino “Sepe” García Abuelo Charrúa por Siempre.

Ricardo Silva.

sep

 

Bernardino-Garcia-Por-Siempre.jpg

Defendemos: Cultura, Autodeterminación, Territorio e Identidad

http://caio.uy.over-blog.com/article-bernardino-sepe-garcia-abuelo-charrua-por-siempre-109329955.html

Deja un comentario