EL “VIVIR BIEN” EN LA COSMOGONÍA INDÍGENA AMERICANA

En la gran diversidad de las culturas indígenas de Abya Yala, puede haber algunas diferencias regionales del concepto de “BUEN VIVIR” pero hay principios generales que ha permanecido en el tiempo inmemorial, manteniendo un equilibrio natural ente los seres humanos y madre tierra.

 

Esta forma de “ser y estar en el mundo” fue transformada en Pachakutek, cuando llegan aquellos que no entendían al indígena pero que claramente tampoco sabían VIVIR BIEN.

Una civilización que sabe este precepto sagrado, debe trasformar lo que toca en vida y no en muerte, como lo hicieron los españoles, portugueses, ingleses y todo aquel occidental que llego a hacerse la América a territorio indígena.

 

Resulta que luego de 500 años de invasión cultural, occidental, cristiana, capitalista y liberal ha corroído las matrices culturales del propio indígena, mestizando los principios en negociaciones injustas por la supervivencia.

 

Encontrando indígenas con mentalidad capitalista, cuando la matriz profunda de las culturas milenarias ha sido la libertad de la vida, la no posesión de la naturaleza y los seres humanos, la autorregulación de los consumos, el amor profundo a la biodiversidad y la vida comunitaria con derechos horizontales para todo el clan, comunidad, pueblo o nación.

 

Muy dolida por encontrar hermanos que no merecen su pasado y el respeto de su descendencia…es que presento un articulo donde se realizó una entrevista al canciller de Bolivia, que menciona principios dentro de la constitución, que me parece que varios debemos leer, para volver a las entrañas de la tierra…

 

Por otra parte pienso principios de esta naturaleza son inaplicables en una sociedad de estado capitalista que solo ven a la vida como objeto de consumo y exterminio…en Argentina.

 

 

Los Aymara: Antiguamente los pobladores de las comunidades aymaras en Bolivia aspiraban a SER QAMIRIS (personas que viven bien).

 

Los Quechuas: De igual manera las personas de esta cultura anhelaban ser UN QHAPAJ (gente que vive bien). Un bienestar que no es el económico.

 

Los Guaraníes: El guaraní siempre aspira a ser una persona que se mueve en armonía con la naturaleza, es decir que espera algun día SER IYAMBAE (hombre libre, sin dueño).

 

 

EL VIVIR BIEN DA PRIORIDAD A LA NATURALEZA ANTES QUE AL HUMANO

 

 

Priorizar la vida: Vivir Bien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Los más importante no es el humano (como plantea el socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida. Se pretende buscar una vida más sencilla. Sea el camino de la armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta y da prioridad a la humanidad.

 

Llegar a acuerdos en consenso: Vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos. “No estamos en contra de la democracia, pero lo que haremos es profundizarla, porque en ella existe también la palabra sometimiento y someter al prójimo no es vivir bien”.

 

Respetar las diferencias: Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No se postula la tolerancia, sino el respeto, ya que aunque cada cultura o región tiene una forma diferente de pensar, para vivir bien y en armonía es necesario respetar esas diferencias. Esta doctrina incluye a todos los seres que habitan el planeta, como los animales y las plantas.

 

Vivir en complementariedad: Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. En las comunidades, el niño se complementa con el abuelo, el hombre con la mujer, etc. Un ejemplo planteado por el Canciller especifica que el hombre no debe matar a las plantas, porque ellas complementan su existencia y ayudan a que aquél sobreviva.

 

Equilibrio con la naturaleza: Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. Al igual que a la democracia, a la justicia también se la considera excluyente, porque sólo toma en cuenta a las personas dentro de una comunidad y no a lo que es más importante: la vida y la armonía del hombre con la naturaleza. Es por eso que Vivir Bien aspira a tener una sociedad con equidad y sin exclusión.

 

Defender la identidad: Vivir Bien es valorar y recuperar la identidad.  la identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armonía con la naturaleza y el cosmos.

 

UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL VIVIR BIEN ES RETOMAR LA UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS

 

Aceptar las diferencias: Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta. Va más allá del concepto de la diversidad.”No hay unidad en la diversidad, sino es semejanza y diferencia, porque cuando se habla de diversidad sólo habla de las personas”.  Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentes jamás deben lastimarse.

 

Priorizar derechos cósmicos: Vivir Bien es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los Derechos Humanos. Cuando se habla de cambio climático, también se refiere a los derechos cósmicos. Debe ser más importante hablar sobre los derechos de la madre tierra que hablar sobre los derechos humanos”.

 

Saber comer: Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época). Esta consigna debe regirse en base a la práctica de los ancestros que se alimentaban con un determinado producto durante toda una estación. Alimentarse bien garantiza la salud.

 

Saber beber: Vivir Bien es saber beber alcohol con moderación. En las comunidades indígenas cada fiesta tiene un significado y el alcohol está presente en la celebración, pero se lo consume sin exagerar o lastimar a alguien. “Tenemos que saber beber, en nuestras comunidades teníamos verdaderas fiestas que estaban relacionadas con las épocas estacionales. No es ir a una cantinas y envenenarnos con cerveza y matar las neuronas”.

 

Saber danzar: Vivir Bien es saber danzar, no simplemente saber bailar. La danza se relaciona con algunos hechos concretos como la cosecha o la siembra. Las comunidades continúan honrando con danza y música a la Pachamama, principalmente en épocas agrícolas; sin embargo, en las ciudades las danzas originarias son consideradas como expresiones folclóricas. En la nueva doctrina se renovará el verdadero significado del danzar.

 

Saber trabajar: Vivir Bien es considerar el trabajo como fiesta. “El trabajo para nosotros es felicidad”. A diferencia del capitalismo donde se paga para trabajar, El pensamiento ancestral considera al trabajo como una fiesta. Es una forma de crecimiento, por eso que en las culturas indígenas se trabaja desde pequeños.

 

Retomar el abya laya: Vivir Bien es promover que los pueblos se unan en una gran familia. Esto implica que todas las regiones del país se reconstituyan en lo que ancestralmente se consideró como una gran comunidad. “Esto se tiene que extender a todos los países. Es volver ser el Abya Laya que fuimos.

 

Reincorporar la agricultura: Vivir Bien es reincorporar la agricultura a las comunidades. Es recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia. En este punto se hará la devolución de tierras a las comunidades, de manera que se generen las economías locales.

 

Saber comunicarse: Vivir Bien es saber comunicarse. La comunicación que existía en las comunidades ancestrales, el diálogo es el resultado de esta buena comunicación.  Tenemos que comunicarnos como antes nuestros padres lo hacían, y resolvían los problemas sin que se presenten conflictos, eso no lo tenemos que perder”.

 

EL VIVIR BIEN NO ES “VIVIR MEJOR” COMO PLANTEA EL CAPITALISMO

 

Control social: Vivir Bien es realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad. “Este control es diferente al propuesto por la Participación Popular, que fue rechazado (por algunas comunidades) porque reduce la verdadera participación de las personas”. En los tiempos ancestrales, “todos se encargaban de controlar las funciones que realizaban sus principales autoridades”.

 

Trabajar en reciprocidad: Vivir Bien es retomar la reciprocidad del trabajo en las comunidades. En los pueblos indígenas esta práctica se denomina ayni, que no es más que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agrícola, como la siembra o la cosecha. “Es uno más de los principios o códigos que nos garantizarán el equilibrio frente a las grandes sequías”.

 

No robar y no mentir: Vivir Bien es basarse en el ama sua y ama qhilla (no robar y no mentir, en quechua ). Dentro de las comunidades se respeten estos principios para lograr el bienestar y confianza en sus habitantes. “Todos son códigos que se deben seguir para que logremos vivir bien en el futuro”.

 

Proteger las semillas: Vivir Bien es proteger y guardar las semillas para que en un futuro se evite el uso de productos transgénicos. El libro “Vivir Bien, como respuesta a la crisis global”,  preservar la riqueza ancestral agrícola con la creación de bancos de semillas que eviten la utilización de transgénicos para incrementar la productividad, porque se dice que esta mezcla con químicos daña y acaba con las semillas milenarias.

 

Respetar a la mujer: Vivir Bien es respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos. Por estas razones, dentro de las comunidades, la mujer es valorada y está presente en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educación y la revitalización de la cultura. Los pobladores de las comunidades indígenas valoran a la mujer como base de la organización social, porque transmiten a sus hijos los saberes de su cultura.

 

Vivir Bien y NO mejor: Vivir Bien es diferente al vivir mejor, que se le relaciona con el capitalismo, vivir mejor se traduce en egoísmo, desinterés por los demás, individualismo y solamente pensar en el lucro. Considera que la doctrina capitalista impulsa la explotación de las personas para la captación de riqueza en pocas manos, mientras que el Vivir Bien apunta a una vida sencilla que mantenga una producción equilibrada.

 

Recuperar recursos: Vivir Bien es recuperar la riqueza natural del país y permitir que todos se beneficien de ésta de manera equilibrada y equitativa. La finalidad de la doctrina del Vivir Bien también es la de nacionalizar y recuperar las empresas estratégicas a cada país en el marco del equilibrio y la convivencia entre el hombre y la naturaleza en contraposición con una explotación irracional de los recursos naturales. “Ante todo se debe priorizar a la naturaleza”.

 

Ejercer la soberanía: Vivir Bien es construir, desde las comunidades, el ejercicio de la soberanía en el país. Esto significa, que se llegará a una soberanía por medio del consenso comunal que defina y construya la unidad y la responsabilidad a favor del bien común, sin que nadie falte. En ese marco se reconstruirán las comunidades y naciones para construir una sociedad soberana que se administrará en armonía con el individuo, la naturaleza y el cosmos.

 

Aprovechar el agua: Vivir Bien es distribuir racionalmente el agua y aprovecharla de manera correcta. El agua es la leche de los seres que habitan el planeta. “Tenemos muchas cosas, recursos naturales, agua y por ejemplo Francia tampoco tiene la cantidad de agua ni la cantidad de tierra que hay en nuestro país, pero vemos que no hay ningún Movimiento Sin Tierra, así que debemos valorar lo que tenemos y preservarlo lo más posible, eso es Vivir Bien”.

 

Escuchar a los mayores: Vivir Bien es leer las arrugas de los abuelos para poder retomar el camino. Una de las principales fuentes de aprendizaje son los ancianos de las comunidades, que guardan historias y costumbres que con el pasar de los años se van perdiendo. “Nuestros abuelos son bibliotecas andantes, así que siempre debemos aprender de ellos”. Por lo tanto los ancianos son respetados y consultados en las comunidades indígenas”

 

Diana Oliva

 

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6 Respuestas a “EL “VIVIR BIEN” EN LA COSMOGONÍA INDÍGENA AMERICANA

  1. Gracias!… a la vida por encontrar en el Camino estas palabras, estos conceptos, pues buscando información sobre cosmogonía de pueblos antigüos (charrúas, etc..), me encuentro con esta joyita! Gracias, porque además, planteaba a mis compañeros de trabajo: cómo sería de interesante plantearnos practicar el Paradigma del Buen Vivir. MUY BUENO!

  2. Gracias por este sitio donde se vierten tan buenos conceptos en los que coincido en un todo y el material sobre Artigas excelente, hacía falta un sitio así saludos María

  3. Hola, paso a saludar y agradecer por el texto, me parece muy interesante, mucho más en tiempos de tanto consumo y desconexión con los otros y también con la naturaleza

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