RIVERA SE METE DE LLENO EN LA CAMPAÑA CONTRA CHARRUAS

1831-01-23 B 2da Carta de Rivera al Gobierno Delegado

Foja 1

…………………………………………………………….

Cuartel General

Arerunguá Enero 23 de 1831

Convencido el Presidente General en Jefe del Ejército de la necesidad de refrenar a todo transe los abusos y desórdenes que la excusa y el agio mercantil han promovido sobre la destrucción de la fortuna fiscal, y de las garantías que protegen la propiedad que el ejercicio de un comercio criminal y escandaloso fomentado y sostenido por innumerables especuladores mantiene en activa ocupación un número extraordinario de malhechores y vagos que asaltan de todos lados la industria y el acrecentamiento de la fortuna individual y que los males que se lamentan reciben su origen en un tráfico que a la vez que ensanchan las especulaciones de un número reducido de agiotistas criminales, se violan por otra parte, las leyes que se hallan vigentes, y los decretos comunicados a los comandantes de frontera sobre la faena de haciendas caballares alzadas, ha creído de rigurosa urgencia, poner un término a estas calamidades, cortando de raíz su origen y su existencia; y es con ese objeto que se dirige al Excelentísimo Gobierno Delegado, para instruirle de las medidas ejecutadas a la asecución de este importante fin. Los jefes de las fuerzas destinadas ya, por la frontera del Uruguay, como por la costa del Tacuarembó, y partes centrales de los límites de este Departamento, cumpliendo con las instrucciones especiales que se le cometieron, han embargado en los Pueblos de Paysandú y Salto un considerable número de corambres introducidos furtivamente y que existen depositados en otros puertos en poder de varios especula/

                                                                                                             (fin de foja 1)

1831-01-23 B 2da Carta de Rivera al Gobierno Delegado

Foja 2

ladores que mantenían y sostenían un tráfico odioso. A los faenadores sorprendidos infraganti y en otras posesiones internadas, se les ha hallado gran número acopiado de dicho artículo, el cual se les ha embargado también aprehendiendo a todo individuo empleado en esta ocupación, quienes en su mayor parte deberán ser remitidos ante el Tribunal del Crimen de la Capital. Las pulperías volantes sin patente, que cruzaban por entre esta multitud de grupos traficando con ellos y con los salvajes, han sido, también detenidas con todos sus intereses y ganados en pie que mantenían comprados a los indígenas, como el fruto de sus depredaciones.

Conservados los embargos hechos, los unos en los pueblos en poder de los interesados bajo la custodia de las autoridades locales, o bajo fianza los otros, en un depósito mandado crean sobre la Costa del Daimán al cargo de un Jefe del Ejército en observancia de la ley y en resguardo de los intereses del estado; el General en Jefe cree haber llenado su deber con esta medida destinada a hacer efectivo un acto de justicia pública, en tanto, que el Excelentísimo Gobierno dicta, instruido como lo será de un modo detallado, una medida especial o un decreto que envuelva una resolución general, que calme y satisfaga a los interesados, la mayor parte extranjeros ambulantes, y proteja a la vez, los derechos del Fisco, en todo evento.

El Presidente General en Jefe espera una pronta resolución sobre este asunto del Excelentísimo Gobierno para evitar con ella las irregularidades y calmar las exageraciones a que puede dar lugar esta medida, promovida exclusivamente con los objetos que ha inculcado y con el/

1831-01-23 B 2da Carta de Rivera al Gobierno Delegado

Foja 3

noble móvil de subsanar de un modo legal los gastos del Erario, al llevar al cabo las atenciones de la presente campaña.

El Presidente General en Jefe reitera al Excelentísimo Gobierno las seguridades de su profundo respeto y de la particular consideración con que le saluda.

Fructuoso Rivera

José María Reyes

Al Excelentísimo Gobierno Delegado de la República

1831-01-23

Transcripción carta de Catalá a Pereira

Foja 1

Señor Don Gabriel Antonio Pereira

Sandú Enero 23 de 1831

Amigo querido. Con la llegada de nuestro Presidente todo va tomando vida y vigor. Ya van aprendidos más de cincuenta criminales; y tengo toda seguridad de que dentro de 15 días quedará limpio todo este vasto Departamento de más de mil vagos, ladrones, y forajidos que se contienen en él, ya en las cuereadas, y ya incorporados a los Charrúas; así como también nos veremos libres de estos enemigos capitales de nuestras haciendas y de la prosperidad del país.

Por disposición del señor Presidente, el General Laguna ordenó a este jefe político que, asociado del Alcalde y Juez de Paz, tomen una relación de todos los cueros caballares existentes en esta villa y cumplido esto se ha ordenado a los tenedores que no dispongan de ellos hasta segunda orden.

Las partidas han retenido en la campaña mil cueros que venían para esta y un trozo de ganado comprado a los indios del robados las estancias de la frontera. Las mismas han depositado unos trescientos entre caballos y mulas que llevaban a Portugal unos franceses sin guía.

Estas disposiciones que no son más, a lo que concibo, que una pequeña relación del gran plan del Señor Presidente para asegurar las propiedades de todos [falta texto] del Estado, han sido criticadas descarada y atrevidamente por el Club Anti-Riverista de los cuatro [falta texto] y de otros tres o cuatro seducidos y engañados por aquellos. Presentan estas disposiciones como un [falta texto] la propiedad; y de aquí deducen una porción [falta texto]/

1831-01-23

Transcripción carta de Catalá a Pereira

Foja 2 y 3

en derecho y en política, con la mira corrosiva de desacreditar a nuestro Presidente. Ayer yendo en busca de un mal pagador, cuando menos acordé, me hallé metido entre tres de otros montoneros que empezaron a criticar y a criminar las sobredichas medidas hasta con sátiras. Y observando que lo que decía el uno aprobaba el otro agregando algún ribete, y que el otro y el otro hacían lo mismo, me faltó la paciencia y tomé la defensiva, sin embargo de ser esto opuesto a mi genio. Les dije tantas cosas que los confundí; e infiero que quedaron confundidos porque callaron; aunque esto pudo ser efecto de tener yo más gañote. Es una picardía amigo, que exalta a los hombres de más pachorra. Éstos mismos sujetos hace pocos días chillaban diciendo que no había gobierno que remediase estos males; que no había policía porque no le pagaban; que no se daba protección a los hacendados; que desaparecían las yeguadas y caballadas mansas; que se robaban por (…) los ganados vacunos y. y.; y ahora que ven que se toman medidas activas y eficaces para defenderles y asegurarles sus propiedades, tienen atrevimiento de estar (…) de (…) estas mismas benéficas disposiciones.

Ahora la han tomado en que el Presidente es unitario y que va a mandar su fuerza al (…) reponer en el gobierno a Don Ricardo. Con estas invectivas al armado a los que en el día mandan en el otro lado. Estos tienen por acá multitud de comisarios explorando los movimientos de la fuerza del presidente, y (…) llama a todo patrón de bote que sale de este puerto más abajo y te hace un formal interrogatorio cuyas [falta texto] escriben ¿qué fuerzas tiene el presidente? [falta texto] ¿cuál es el objeto de su venida? Se dice [falta texto] al Entre Ríos o a Misiones? ¿quiénes son [falta texto] han venido con él? y otros de este tenor/

­

foja 3

pero ahora con la caída de A [?] en cuya casa se reunía el Club y se forjaban todos los planes y comunicaciones se les ha dado un golpe mortal; porque con el viejo Ortiz no tienen ningún partido; yendo los ha de apretar de duro.

El fuego está ardiendo en el Entre Ríos. No pasarán quince días sin que esa provincia se abrase. Ya ante anteayer una partida que anda a monte corrió al malvado Espino y le tomó las caballadas.

Le llamo malvado porque escribió a todos los que estaban aquí emigrados para que regresaran al arroyo de la China garantiéndoles bajo su palabra de honor; y apenas llegaron los (…) y remitió para [?] el Paraná.

He recibido la autorización de usted para edificar la casilla y vender la otra, pero lo suspendo por ahora, porque el amigo Presidente necesita muchos de los fondos que estarán en esta caja, y ya ve usted que son pocos porque toda la cantidad viene de Montevideo y van para el mismo punto (…) los frutos de este departamento. Hágame el gusto de pedir a la (…) General le pase un estado de todos los frutos del país que sean introducidos en Montevideo en todo el año por aguas de cada departamento marítimo y verá usted entonces a un golpe de vista, la gran riqueza que ha entrado en esa plaza de este departamento después agréguele otro tanto que sea conducido a Montevideo por tierra; y aún después de ésto; se puede averiguar por los saladeros y mataderos los miles de novillos que han ido también a Montevideo de este departamento. Si usted pide este citado sírvase mandarme una copia; cuan útil será amigo, establecer la estadística a la (…) [falta texto] todavía no he podido saber la población que [falta texto]

1831-01-23

Transcripción carta de Catalá a Pereira

Foja 4

esta villa y departamento. En mi opinión es triple [?] de que se le da en el último padrón.

No se olvide mi amigo del oficial auxiliar y del mozo de confianza; porque de las 24 horas que tiene el día, 18 estoy loco, y si usted no remedia este mal voy a dar de quilla. Lo mismo que si no se me repone el sueldo que tenía antes, mi familia ha de tener privaciones; y la miseria ya ve usted que es mucha tentación para quien (…) por más hombre de bien que sea. No amigo Gabriel [Pereira], repóngame en mi sueldo primitivo, que yo no quiero que lleve usted rezongos en el otro mundo por ser usted causa o dar lugar a pecados ajenos.

El juez ha requerido a (…) (…) que venga bajo apercibimiento por dos veces; han concluido los plazos y no ha aparecido. El hombre se debe ver apurado; reclaman los franceses en (…) por el menor; y una docena de acreedores por los intereses. Si prueba que tiene bienes se los toman los acreedores; si dice que no tienen ninguno le adjudican el menor. Y él quisiera evitar esto dar miembros del dilema [?]. Es un trepador embustero y.. y.. y..Haga este presente al amigo (…)

Expresiones a toda la familia en general porque si voy a nombrarlos todos, será menester que espere el Correo. Sin embargo Gregoria y yo le recomendamos con particularidad a mi prima Doña Dolorcitos nuestros cordiales afectos, igualmente que a usted y con mucha más particularidad (…) su buen amigo, ya no cabe más.

Catalá

Una respuesta a “RIVERA SE METE DE LLENO EN LA CAMPAÑA CONTRA CHARRUAS

  1. Lo mas increible de todo esto es que esta gente habla como dueños del ganado en sus estancias, tierras que se apropiaron de alguna manera y el ganado es de Hernandarias si tenemos que hablar de un dueño, este español que fue quien los trajo al Rio de la Plata pero nadie les dijo que esos ganados eran suyos, si eran suyos eran tambien quizas hasta con mas derechos de los Charruas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s