DESTINO DE NIÑOS Y NIÑAS CHARRUAS DESPUES DE SALSIPUEDES

1831-07-01-T-Julián de Gregorio Espinosa a Fructuoso Rivera le pide tres indiecitos para el servicio de su casa. Fuente: Revista Histórica T 34 pág 331

S.D.Fructuoso Rivera

Bs. As. Julio 1º de 1831

Mi muy amado Fructuoso, sigo con mis males y aunque aliviado, es muy lenta mi mejoría: por otra parte es que han empezado a atacarme los disgustos. Aquel indiecito Gabriel que tu le mandaste a Candelaria, cuando yo iba para Itaquí, después de tres meses de enfermedad en la cual ha sido asistido sin reserva de ningún gasto, falleció consumido el día 24 a las 11 de la mañana: una pena ha sido para Candelaria esta pérdida, que ha mirado como una desgracia, por el amor de que él se había hecho digno, como porque desde su [en]fermedad estamos notando la falta de su buen servicio, pues él era el que corría con todo.

Aquel José que yo traje de Itaquí y se lo di a Trinidad para la atención de sus hijos y en particular de tu ahijado, ha estado constantemente llenándonos de sentimientos, pero después de la muerte de Gabriel, por el cual no ha vertido una lágrima, el dicho José abrió la puerta del cuarto de Agustín le quebrantó la Escribanía, y de ella le robó 180 pesos que por fortuna se encontraron con la falta sola de 20 pesos que él mismo declaró a virtud de amenazas, pues hasta entonces estaban contra él muy vehementes indicios: de estas resultas ha sido necesario sacarlo de casa y ponerlo a jornal en una panadería de un sujeto conocido que sabrá cuidarlo hasta que esté capaz de gobernarse por sí mismo.

Muerto el uno, y fuera de casa el otro por ladrón debes hacerte cargo que me ha quedado muy limitado el servicio de mi casa, y Trinidad sin ninguno; por esta razón es preciso, que si tienes como mandarme aunque sea de los indígenas lo hagas con dos varones y una mujercita a los cuales atenderé en la misma forma de bien trata[dos] y educados que los otros dos, que ya por desgracia cuento perdidos.

A Dios Fructuoso dale un abrazo a tu señora y a mi amiga, muchos besos a Concepción y Bernarda, y dispón como quieras de tu siempre verdadero amigo.

Julián de Gregorio Espinosa

P.D.

Contando con cuanto tú puedes en el particular, le he escrito a mi compadre Sagrera sobre su asunto, y quedo confiado en que por el primer buque me avisarás la restitución de su empleo de un modo fijo para que no vuelva a sucederle un chasco semejante.

[En la cubierta]

Exmo. Sor. Brigadier General Don

Fructuoso Rivera, Presidente del Estado

Oriental del Uruguay

Montevideo

1832-09-01-02-Foja 1-T-Ana Fuentes ruega por una indiecita que fue maltratada.

Excelentísimo Señor

Doña Ana Fuentes ante vuestra excelencia con el mayor respeto me presento y digo: que hace el espacio de seis meses que se asiló en mi casa una Indiecita Charrúa como de edad de 10 a 12 años llamada Felipa, implorando mi protección y amparo, porque se la trataba con excesivo rigor y aspereza por Doña Dominga Suárez que la tenía. La sola vista de las cicatrices de su cara que parecía quemada, y las demás que tenía en su cuerpo, que aún conserva, me movieron a compasión, y me decidieron a recogerla con solo el objeto de cuidarla a fin de que la desesperación no la condujera a un precipicio en su tierna edad. Mi ánimo fue dar parte de este suceso a la policía pero siendo mi residencia en Toledo, no lo hice, esperando a venir yo en persona a referirlo. Sin embargo, di aviso de todo a una vecina en cuya casa paró por algunos días la Doña Dominga Suárez, de cuyo poder huyó Felipa.

Al cabo de este tiempo se presenta aquella en mi casa el 27 del pasado con una carretilla, un soldado, y una orden del Señor Jefe de Policía para que se la entregase, a la que presté toda la obsecuencia debida; pero esta escena fue todavía más trágica que la primera, porque Felipa se resistió tanto, que no fueron bastantes a rendirla, los esfuerzos que hicieron su ama, el carretillero, el soldado, y lo que es más, mis repetidas insinuaciones a que obedeciese. Todo fue inútil, Excelentísimo Señor, pues era tal el pavor que la acompañaba, que asida de mi cuello, y del de otra señora que se hallaba en mi casa, decía que prefería la muerte antes que volver con su ama que la había tratado con la mayor crueldad;/

Foja 2

/ de modo que desengañada con esta invencible resistencia se retiró a su pesar sin lograr su intento, manifestando su despecho con expresiones y acciones poco decentes.

Este incidente es el que hoy me trae ante V.E. y es el que no necesita de otra justificación que la simple vista de Felipa. Ella además ha estado en poder de su ama más de un año en cuyo tiempo no ha podido ser cristiana, ni menos educada en lo más trivial a este respecto. En fin Excelentísimo Señor, es digna de toda la consideración del Gobierno y que lo mismo me considero obligada a suplicar a V.E. que teniendo presente el cariño que me tiene por haber encontrado en mi a una madre; el que yo le tengo por haberla educado y haberla tenido a mi lado, y que solo los sentimientos de humanidad me impulsan a mirar por ella, se sirva ordenar que continúe en mi poder en atención a que en él conseguirá todas las ventajas que pueden esperarse de una madre de familia, cuya conducta y honradez son bien públicas y notorias, al paso que su mediana fortuna le proporcione algunas comodidades de las que podrá participar Felipa.

Por tanto: A V.E. suplico, que habiéndome por presentada, se sirva proveer y mandar como solicito que es justa y gracia que imploro (¿).

A ruego de la suplicante Francisco Castilla

[Al margen izquierdo se lee:]

Corresponde.

Montevideo, Setiembre 1º de 1832

Ocurra a donde corresponde

(Rúbrica)

Vázquez

Anuncios

2 Respuestas a “DESTINO DE NIÑOS Y NIÑAS CHARRUAS DESPUES DE SALSIPUEDES

  1. DICÉN QUÉ ERA HIJA DE INDIOS CHARRUAS… DE LA MATANZA DE SALSIPUEDES…. de los qué fuerón repartidos en estancias cercanás….tomando apellido de dueños o mayorales…..
    Cuando niño….sentí conversaciones de mayores; y cual cada día la qué más me quedó grabada en mi memoria…..fué la de mi ABUELA PATERNA DOÑA FRANCISCA RODRÍGUEZ de MONTEBLANCO , de Sarandí del Yí …… Pocos veranos los pasabá con ella; la amaré con más fuerza cada día; por lo DULCE, PACIENTE, CARIÑOSA….. mi último verano hace ya unos 60 años….YA CIEGA…residiendo ella y mi abuelo en su casa de SARANDI GRANDE….quisó entregar a mi madre…UN ROLLO para mi inmenso(?)….de papeles con títulos de estancias….INSISTÍA CON ELLO….y le decía M´IJA tomelós són tierras pa mis nietos!!…Mi madre educada…y a la vez quizá demasiado respetuosa de mi padre; SE NEGÓ A TOMARLOS….
    me pedía qué la ayudará a caminar….por una plaza qué estaba en frente…..DICIENDOMÉ….”DESPACIO…QUE ESTOY APURADA….”…(me quedó esa impresión de qué necesitaba poder encontrar al TATA…. con alguna de sus queridas..(?)….. cosa corriente…en esos tiempos…. RECUERDO….QUE SOLO CON ELLA, CALMABA MI INCESANTE INQUIETUD….. sabía llegarmé….con solo dos o tres palabras…… HE OBSERVADO A ALGUNAS DE MIS HERMANAS….Y MIS HIJAS….. TENGO ESA IMPRESIÓN DE QUE ESTOY CON ELLA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s