LA CONSTITUCIÓN DE 1830 AMPARABA LOS DERECHOS DE LOS 4 CHARRÚAS LLEVADOS A FRANCIA

Como los Charrúas partieron de Uruguay el 25 de febrero de 1833, cuando ya había sido creado el Estado de la República Oriental del Uruguay, y habiendo investigado el articulado de la Constitución de 1830, hemos constatado que varios de sus artículos los amparaban tal como actualmente nuestra Constitución lo hace respecto a los Derechos de los Ciudadanos.

 Lo que referiremos a continuación es inédito; nunca antes otros investigadores hurgaron en la primer Carta Magna buscando elementos que pudieran relacionarse con los indígenas, y lo hemos hecho en forma indirecta y por la vía de la deducción, ya que la Constitución de 1830 no cita explícitamente a los Charrúas. Pero sí, se refiere a ellos si se interpretan debidamente algunos artículos. Veámoslo a continuación: ANEXO 25 , págs. 784, 785,805,806,807.

El Art. 6º dice: Los ciudadanos del Estado Oriental del Uruguay son naturales ó legales.

 El Art. 7º dice: Ciudadanos naturales son todos los hombres libres, nacidos en cualquier parte del territorio del Estado.

 Ya sabemos que los Charrúas nacieron y fueron siempre hombres libres por naturaleza.

 Ya hemos visto que Tacuabé y Guyunusa habían nacido en Paysandú, según las actas de bautismo encontradas, por lo tanto por ese solo hecho entrarían en la categoría de ciudadanos naturales.

En cuanto a Vaimaca Peru y Senaqué, quedó comprobado que estuvieron unidos luchando por la Patria junto a Artigas y a Rivera, por lo cual no cabría una duda razonable de que no estuvieran luchando por la defensa de su propio territorio, es decir de la Banda Oriental.

 Aún en el hipotético caso que no hubieran nacido dentro del Uruguay, les comprendería el Art. 8º que los reconocería como ciudadanos legales por varias de las condiciones allí mencionadas.

El Art. 113º dice: Ningún ciudadano puede ser preso sino en in fraganti delito, o habiendo, semi plena prueba de él, y por orden escrita de Juez competente.

Surge entonces, que al no haber sido aplicado sobre estos Charrúas el Artículo precedente, ni estaban presos legalmente, ni habían cometido delito alguno.

 El Art. 130 dice: Los habitantes del Estado tienen derecho a ser protegidos en el goce de su 300vida, honor, libertad, seguridad y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes.

 El Art. 132: Los hombres son iguales ante la Ley, sea preceptiva, penal o tuitiva, no reconociéndose otra distinción entre ellos sino la de los talentos o de las virtudes.

El Art. 136: Ninguno puede ser penado, ni confinado sin forma de proceso y sentencia legal.

De estos tres últimos artículos constitucionales, se desprende que los cuatro Charrúas enviados a Francia, por ser habitantes del Estado, eran iguales ante la Ley como cualquier otro, y tenían los derechos de protección de su vida, honor, seguridad, y propiedad, y también en caso de infligir alguna Ley, derecho a un juicio y sentencia legal.

Por tal motivo el propio Estado sería competente desde aquellos años para facilitar su regreso, o luego de su muerte solicitar la restitución a su país de origen, sus restos mortales, como los de cualquier ciudadano, por encumbrado o modesto que fuere.

Oleo de Armando Fernandez

Anuncios

2 Respuestas a “LA CONSTITUCIÓN DE 1830 AMPARABA LOS DERECHOS DE LOS 4 CHARRÚAS LLEVADOS A FRANCIA

  1. Pingback: La Constitución de 1830 amparaba a los Charrúas…. – GUIDAÍ RADIO·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s