RIVERA PLANIFICO LA MUERTE DE NUESTRO PROCER ARTIGAS

 

Por escrito en carta a Francisco Ramírez expresa sus motivos

y sus deseos de ultimar “al tirano de nuestra tierra”

 

Un documento de extraordinario valor histórico ya que no solo pretende Rivera matar a Artigas sino que expresa su total oposición a la ideología del prócer. Un documento que en forma inexplicable no se encuentra agregado al Archivo Artigas. Este archivo que actualmente consta de 36 tomos reúne todo lo que referente a Artigas se ha buscado y encontrado en diferentes lugares de América y más específicamente en Uruguay y Argentina. No está demás recordar cuál fue el motivo de la creación del Archivo Artigas mediante la Ley Nº 10.491.

Transcribiremos como preámbulo un resumen de dichos artículos.

Síntesis de Ley de creación del Archivo Artigas. Ley Nº 10.491, de 13 de Junio de 1944

Art.1º Procédase a la compilación y publicación de todos los documentos históricos que puedan reunirse en original o copia, relacionados con la vida pública y privada de Artigas, Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana.

Art.2º El título general de dicha publicación, que tendrá carácter de Edición Nacional, será el de “Archivo Artigas”.

Art.3º Créase una Comisión Honoraria encargada de la alta dirección de los trabajos de integración y publicación del “Archivo Artigas”, dentro de las normas generales trazadas por esta ley.

Art.4º La Comisión designará personas de reconocida competencia acreditada en trabajos o publicaciones históricas, para realizar la investigación, búsqueda y copia, en los archivos y bibliotecas públicas y privadas de la República y del exterior, de todo el material histórico que interese a la formación del “Archivo Artigas”- La copia de documentos se realizará, siempre que sea posible, mediante el procedimiento de fotocopias. En su publicación se respetarán escrupulosamente los textos originales. Los documentos, copias y fotocopias se custodiarán en el Archivo General de la Nación.

Sabemos que ha habido documentos encontrados en Argentina que no han contado con la voluntad de incorporarlos al Archivo Artigas.

El sorprendente documento que hoy presentamos es probable que haya sido descubierto, según el Artículo 4º de la Ley, por investigadores acreditados, pero por algún motivo que no conocemos con certeza, fueron descartados de la publicación.

Es el momento entonces de darlo a conocer al público dando cumplimiento, aunque como investigadores independientes, de la voluntad que fuera expresada por la Ley a efectos de que nuestro pueblo conozca todo lo relacionado con nuestro máximo prócer José Gervasio Artigas.

RIVERA TRAIDOR

Transcripción:

“Sr. D. Franco. Ramírez.

Montevideo, Junio 13 de 1820

Mi estimado amigo:

Ayer recibí su carta del 31 por el Capitán D. Laureano Marques que sale ahora mismo con la presente.

Hace dos días que escribí a usted instruyéndolo de mi actual situación, y al mismo tiempo, del estado de esta Provincia, indicándole lo interesante q. sería para esa y esta establecer relaciones de amistad y comercio para cuyo medio se ponía (sin comprometer a la que gobierna) en estado de reparar los males que ha causado la guerra.

Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia, son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se recopilan. No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y Despotismo; es escusado preguntarle cuál es el que sigue. Son muy, son muy marcados sus pasos, y la conducta actual que tiene con esa preciosa Provincia justifica sus miras y su Despecho.

El suceso de Correa me ha sido sensible, y puedo asegurarle que todos han sentido generalmente que hubiese conseguido Artigas este pequeño triunfo. Yo espero y todos que usted lo repare, y para que usted conozca mi interés diré lo que he podido alcanzar en favor de usted de su excelencia el Señor Barón de la Laguna.

Su excelencia apenas fue instruido por mi de sus deseos me contestó que había sido enviado por Su Majestad para proteger las legítimas autoridades, haciendo la guerra a los Anarquistas, en tal caso considera a Artigas, y como autoridad legítima de la provincia de Entre Ríos a usted, de consiguiente para llevar a efecto las intenciones de Su Majestad me previene, que avise a usted que estaban prontas sus tropas para auxiliarlo, y apoyarlo como le convenga, y para esto puede usted mandar un oficial de confianza, con credenciales bastantes al Rincón de las Gallinas, donde se hallará el General (fin de foja 1).

(sigue foja 2):

Saldaña, con quien combinará el punto o puntos por donde le convenga hacer presentar fuerzas e igualmente la clase de movimientos que deben hacer.

Usted persuádase que los deseos de Su Excelencia son que usted acabe con Artigas y para esto contribuirá con cuantos auxilios están en su Poder.

Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas en que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra.

No deje usted de continuar dándonos sus noticias, mucho nos interesa la suerte de Entre Ríos; para que usted le asegure una paz sólida, todos estos señores, Su Excelencia el Señor Barón, y yo trabajaremos.

En todos casos quiera contar con la amistad de su atento seguro servidor y amigo, que besa su mano.

(Fdo.) Fructuoso Rivera”

[Resaltado nuestro]

Comentarios:

Mediante esta carta, Rivera no solo pretende matar, “hacer desaparecer” a Artigas, sino que junto a él a todo su ideario político y social.

Porque no es cualquiera que dice que Artigas es un sanguinario perseguidor de la humanidad, un Monstruo, etc. Es justamente la persona que va a ser el primer Presidente de la República, el que va a dar la pauta inicial de cómo llevar el País adelante.

¿Y con qué planes, con qué acervo ideológico? Ninguno.

Dice un refrán que “quien avisa, no traiciona”.

Pero Rivera no avisó. Ya desde 1816, cuando invadían los portugueses, comenzó a desacatar órdenes de Artigas para la defensa de nuestra Provincia. En algunas batallas regalaba el triunfo a los invasores, como la de “India Muerta”. Estuvo en una actitud ambigua entre Artigas y los portugueses hasta que se pronuncia la derrota militar de Artigas en enero de 1820.

Si Rivera pensaba que era mejor para esta Banda pertenecer al Imperio Portugués, se lo debía haber expresado claramente a Artigas, quien lo había promovido y de quien era predilecto.

No hubiera sido traición, si esa decisión hubiera sido inspirada en la felicidad del pueblo.

¿Cómo pudo ese hombre, Rivera, estar 4 años junto a un hombre ejemplar, fingiendo estar de acuerdo y ser un oficial subordinado, cuando realmente estaba en total desacuerdo y con deseos de eliminarlo?

El proyecto artiguista lo canceló Rivera ya en 1820, y la prueba es esta carta, la que escribe a Ramírez el 13 de junio de 1820.

Tampoco fue un momento de obnubilación de Rivera, algo pasajero. Ya 8 días antes le había escrito a Ramírez una carta preparatoria donde expresaba textualmente: “… es de necesidad disolver las fuerzas del general Artigas, principio de donde emanarán los bienes generales, y particulares de todas las Provincias, al mismo tiempo que será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor. Los monumentos de su ferocidad existen en todo este territorio; ellos excitan a la compasión y mucho más a la venganza.”

Casi no podemos creer que Artigas sea catalogado como el “más sanguinario perseguidor de la humanidad”. Pero hay pruebas y es la verdad histórica. Seamos fuertes, aceptemos esta verdad que nos lastima por igual.

http://caio.uy.over-blog.com/article-uruguay-historia-56864230.html

13 Respuestas a “RIVERA PLANIFICO LA MUERTE DE NUESTRO PROCER ARTIGAS

  1. Estou, depois de ler este importante artigo, com dores em partes diferentes do corpo. Meus olhos ardem irritados por causa da cor do fundo da página. Para mim aparece “roxa” (Púrpura, em espanhol) e não em “vermelho” (Rojo) como afirma Maurício.
    A segunda dor, dói mais, muito mais, por ser uma profunda dor na alma…
    Artigas, para nós Gaúchos do Rio Grande do Sul, é o mesmo que um “Santo Redentor”… Um homem movido à “Liberdade”!
    Liberdade: Matéria prima usada por Deus para criar o Gaúcho Y El Gaucho pampeano.
    Que mente sinistra era capaz de se aliar aos demônios imperialistas portugueses, entregando nossa sagrada terra gaúcha, pisando sobre o cadáver deste grande herói, Protector de Los Pueblos Libres?
    O que desejava o sacripanta do Fructuoso Rivera? Escravizar os povos da América (Como hoje somos, nós gaúchos rio-grandenses, escravos do Brasil)?
    Sabemos aqui, que na Guerra dos Farrapos, ele cumpriu mais um nojento papel: Dizia-se amigo dos Farrapos, reconhecendo o país por eles criado (A República Rio-Grandense), mas, ao mesmo tempo, fechava acordos de apoio militar com o Império, e vendia informações obtidas com os Farrapos, para combate-los!
    Dói, senhores… Dói muito, ver que ainda há, no Uruguay, uma cidade cujo nome homenageia este traidor…
    Que tal contatar com seus Deputados com o objetivo de cambiar o nome desta bela cidade fronteiriça?
    Um grande abraço
    Romualdo Negreiros

  2. Ay Romualdo… Que longe que ‘tamos disso no Uruguay!!
    A ideia é começar pela longuíssima Avenida de Montevideu, que já tem um movimento pra la trocar por “Salsipuedes” (https://chancharrua.wordpress.com/salsipuedes-desplazo-a-rivera-en-carteles-de-varias-esquinas/).
    E o antigo “Parque Durandot”, que também leva o nome deste infame assassino, trocar por “Parque Charrúa”.
    Da pra ser criativo, e ate pensar en nomes importantes pra fazer honor, como por exemplo “Yacaré Cururu” onde Bernabé foi submetido a juízo, e justiçado.
    Forte abraço desde a terra das cataratas, deste irrenunciável Charrúa, que pra lingua Européia, da colonização cultural, não faz diferencia entre Española, Inglesa, Portuguesa, o la que for!!
    Basquadé miti nelop Nchalá!!

  3. Como se dice siempre, lo bueno viene en frasco chico, y este Rivera, buena super concentración de Bosta y Traición resulto!!, y es increible, que sento las bases del capitalismo y latifundio salvajes en el Uruguay,, porque lo que buscava no era el matar por matar a los charrúas, sino el eliminar de manera definitiva, el mayor de los obstáculos para el desarrollo de los planes latifundistas, absolutamente contrarios al Ideario Artiguista, Solo han podido perpetuarse nombres como el de este gusano rastrero, por el único imperio en el poder de sus secuaces y descendientes políticos, antipodas también de toda enseñanza Cristiana.
    “Ojala no pueda verte ni en canciones..”

  4. Creer que solo Rivera fue quién llevo a cabo el derrumbe de Artigas , es muy simple. Rivera era el brazo armado de todos los Señoritos de la época que ya no querían alargar mas la guerra , ni tampoco seguir financiando este sueño utópico, según la consideración de sus enemigos, también para el gobierno de Buenos Aires era un problema su idea de federalismo no encajaba con el poder unitario y aunque la república Argentina hoy se considere Federalista en los hechos está muy lejos porque el federalismo es otra cosa y el proyecto de Artigas de federalismo claramente redactado en las intrusiones del año 1813 son una réplica de la constitución de los EE.UU. Por otra parte los gobernadores como Ramiréz le temían porque generalmente eran latifundistas
    y lo que pregonaba Artigas ,como por ejemplo el reparto de tierras era una amenaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s