CONSIDERACIONES DE ARTIGAS RESPECTO DE LOS INDIOS

Es importante señalar el concepto que cada uno de los héroes tiene respecto de los Charruas. Lo que piensan y sientan acerca de estas tribus autóctonas, indicara cuales eran sus posturas en caso de que algún grupo o institución del país reclame tomar medidas violenta contra ellos.

Se transcriben, conceptos de Artigas de los que surge, al igual que en algunos partes de guerra, la forma en que se considera a los indios en general.

 

Purificación 10 de setiembre de 1815.

Reglamento provisorio de la Provincia Oriental para Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados (…)

 

Articulo 6ª

Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalterno se dedicara a fomentar con brazos útiles la población de la campaña.

Para ello revisara cada uno, en su respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención, que los mas infelices serán los mas privilegiados. En consecuencia los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suerte de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la Provincia”.

 

Sobre los indios, en carta a las autoridades de Corrientes, con fecha 9 de enero de 1816, escribe:

 

(…) cuando los indios se pasan del otro lado es por vía de refugio y no de hostilizacion. En tal caso ellos estarán sujetos a la ley que V.S quiera indicarles, no con bajeza y si con un orden posible a que ellos queden remediados, y la Provincia con esos brazos mas a robustecer su industria, su labranza y su fomento. Todo consiste en las sabias disposiciones del gobierno. Los indios, aunque salvajes no desconocen el bien y aunque con trabajo al fin bendecirían la mano que los conduce al seno de la felicidad, mudando la religión y costumbres. Este es el primer deber de un magistrado que piensa en cimentar la publica felicidad.

V. S encargado de ella, podía, de tantos enemigos como tiene el sistema y emigrados, señalarles un terreno de esos individuos donde se alimentasen y viviesen bajo un arreglo, siendo útiles a si, y a la Provincia según llevo indicado. V.S adopte todos los medios que exige la prudencia y la conmiseración con los infelices y hallara en los resultados el fruto de su beneficencia.

Es preciso que a los indios se los trate con mas consideraciones, pues no es dable, cuando sostenemos nuestros derechos excluirlos del que justamente les corresponde. Su ignorancia y su incivilizacion no es un delito reprensible; ellos deben ser condolidos mas bien de esta desgracia, pues no ignora V.S quien ha sido su causante ¿y nosotros hemos de perpetuarla? (…) es preciso que los magistrados velen por atraerlos, persuadirlos y convencerlos y que con obras mejor que con palabras acrediten su compasión y amor filial.

 

Y poco después escribe al mismo gobernador Silva:

Igualmente encargo a UD que mire y atienda a los infelices pueblos de indios…Yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por si, para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentaran la felicidad practica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia.

Recordemos que ellos tienen el principal derecho, y que seria una desgracia vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy ha padecido por ser indianos. Acordémonos de su pasada infelicidad, y si esta los agobio tanto que han degenerado de su carácter noble y generoso, enseñémosles nosotros a ser hombres, señores de si mismos.

Para ellos demos la mayor importancia a sus negocios. Si faltan a los deberes, castígueseles; si cumplen, servirá para que los demás se enmienden, tomen amor a la patria, a sus pueblos y a sus semejantes.

 

Quizás los indios mas respetados por Artigas y en quienes mas confía, son los Charruas. Son autóctonos, los conoce desde hace muchos años, y le han prestado grandes servicios luchando directamente o “bombeando” los campos. El utiliza el concepto de intrépidos, en el parte de la batalla de “Azotea de González” y elige una guardia de veinticinco Charruas para custodia personal en la batalla de Carumbe. Generalmente diferencia a los Charruas de los demás llamándoles “los indios bravos”.

 

ESCUDO ARTIGUISTA O DE LA PATRIA VIEJA.

LOS CHARRUAS REPRESENTADOS EN EL ESCUDO ORIGINAL DE ARTIGAS.


Este escudo, que se cree inédito o muy poco conocido, ha sido dibujado a tinta y lápiz de color en 1814, en la primera pagina de un libro denominado Gobierno Artiguista, registro de los hechos de Artigas que no llega a escribirse. Posteriormente se mejora el dibujo transformándolo en el escudo que todos conocemos llamado “de Artigas” o “de la Patria Vieja”.

Los símbolos Charruas que aparecen en los bordes de este famoso escudo, indican que Artigas había establecido una unión con ellos.

Es sabido que, en general, los escudos están coronados por un sol en su parte mas alta; en este, en cambio, es una corona de plumas, elemento distintivo de los Charruas que no solo lo colocan en su cabello, ya fuera en la parte posterior de la cabeza o la propia frente asegurada con una vincha sino que también la utilizan en sus flechas y en sus lanzas. El hecho de que figuren las armas Charruas en el escudo es una prueba más, y un reconocimiento de que los Charruas han combatido junto a Artigas fundamentalmente en el periodo que va de 1812 a 1820. También coloca un símbolo que es universal, el laurel de la victoria y uno autóctono, una rama de pitanga. Todo esto representa la importancia que le otorga Artigas al elemento indígena, siempre presente en la lucha revolucionaria.

Ha quedado suficientemente probado que los Charruas han participado en batallas por la independencia. Los documentos vistos y la palabra de Artigas lo atestiguan.

La leyenda negra, que se ha tejido sobre los Charruas en la época de la conquista, se sigue alimentando incluso durante el periodo de la Republica independiente, mas precisamente en el primer Gobierno Constitucional del Uruguay. Casi los mismos epítetos y acusaciones que aplican a los Charruas los colonizadores, han sido utilizados como justificación para ejecutar el genocidio, como se vera oportunamente, sin reconocerles los meritos patrióticos puestos en evidencia, entre otros, por el General Artigas.

 

Eduardo Picerno

 

 

2 Respuestas a “CONSIDERACIONES DE ARTIGAS RESPECTO DE LOS INDIOS

  1. Pingback: A Ilha do Tesouro na Terra do Fogo (Parte 2) – Todos Somos Um·

Deja un comentario