LLEGAMOS A LA ETAPA MAS TRISTE DE LA CAMPAÑA ANTI CHARRUAS DE RIVERA

1831-03-26-Foja 1-T-2da. Carta Rivera a Laguna

Señor Julián Laguna

Estancia de Tomás Rosas Marzo 26 de 1831

Mi estimado y verdadero amigo

Con la mayor satisfacción acabo de recibir su estimada carta de 22 y notas oficiales que me instruyen debidamente de hallarse usted inmediato a los charrúas operación muy ventajosa pues ahora lo considero ya todo hecho pues en viendo yo amanecer en el Río Negro donde tengo prontos a mi espera a los escuadrones 2 y 3 de caballería sin demoras marcharé a las Puntas del Queguay Grande a la tapera del Difunto Chico donde espero que nos reunamos lo más breve posible ya usted sabe que debe inspirar a los charrúas toda la confianza posible cosa que cumplan lo que se les tiene ordenado.

A mi marcha del Río Negro he de mandar un oficio en (…) a lo de Gabiano en el Rincón de los Corrales para que usted sepa de mi marcha y pueda reglar las suyas y dar sus avisos en caso que puedan ser necesarios. Ninguna otra atención nos debe distraer sino al incorporarnos. Se entiende si vienen los charrúas. Si ellos por la desconfianza en que ya están distrayesen de lo prevenido ya sabe usted que debe seguirlos sin darles a mostrar nada, y darme repetidos avisos para yo doblar mis marchas y reunirme con usted sin demora. Ya he dicho a usted en mis anteriores que era preciso re concentrar cuanta fuerza se/

Fin de foja 1

1831-03-26-Foja 2-T-2da. Carta Rivera a Laguna

pueda para ver si logramos en el modo menos estrepitoso completar esta (…) que nos hará tan grande honor y que traerá tamaños bienes a la tierra de nuestro nacimiento.

Vamos a noticias. Ayer se descubrieron papeles públicos en Buenos Aires del 21, en ellos se insertan proclamaciones en (…) indultos partes de que aquel señor Ricardo que está de paso el Uruguay que está herido (¿) y en cama en la estancia de Haedo que Lavalle estaba ….

[en esta foja habla del General Lavalle y de ciertos incidentes, al final vuelve a nombrar al Cnel. Eugenio Garzón que le arrojó un tinterazo a tal Cnel. por ingrato, atrevido, etc.)

1831-03-26-Foja 3-T-2da. Carta Rivera a Laguna

Habla de Garzón en un lenguaje un tanto soez, “que algunos tendrán que lavarse sin duda el trasero”, etc. Sigue con el tema de Garzón

“Vino a mi cuando se presente le recombiné sobre ellos pues acababa de ser tomado que el tenía parte con sus oficiales le contestó atrevido y amenazador yo (…) tanto mientras puede tomar un tintero que estaba sobre una mesa le di unos (…) y si Reyes no me lo quita hubiese tenido [Garzón] que ir con muletas a agarrar las polleras a su señora madre. Los negros se me quisieron amotinar…. Etc.

 [Texto confuso y no habla de los charrúas]

1831-03-26-Foja 4-T-2da. Carta Rivera a Laguna

les desarmé ese mismo día y les dejé libre el país de ese proscrito que tal vez hubiese dado que sentir en lo sucesivo. Al día siguiente nombré a usted Jefe de Estado Mayor de la Expedición y quedé libre de aquel mequetrefe [parece que se refiere a Garzón, recordar tinterazo] que solo para intrigas y porquerías sirve.

Este asunto ocupa a los montevideanos Garzón y sus oficiales me sacan el pellejo vamos nosotros a concluir con las hordas de salvajes y con 8 días me pongo en la capital y los haré callar como merecen [texto muy borroso]

Noticia recibida ayer de Corrientes el naturalista Bompland pasará por….. etc. [toca otros temas distintos y textos muy borrosos]

1831-03-27

(folio 432)

Foja 1

Carta Rivera a Laguna

Cuartel General

Paso de los Toros, Marzo 27 de 1831

El Infrascrito ha recibido la nota oficial de usted de fecha 25 del corriente con inclusión de la que le fue dirigida por el Jefe Político de ese Departamento. Sin embargo que el General en jefe (…) a usted en nota fecha de ayer marchase con la reunión de las Tolderías e Indios a la Horqueta del Queguay a esperar allí la incorporación del Infrascrito y del Ejército, cree por ahora más conducente a los fines que se propone que no se mueva usted de ese punto, a donde inmediatamente marcha a reunírsele el Ejército y el General en Jefe. Esto es, toda vez, que esta llegue con tiempo a sus manos, y no haya marchado sobre la expresada Horqueta del Queguay, en cuyo caso proseguirá el movimiento dando pronto aviso a este Cuartel General.

Con respecto a la disposición y (…) comunicadas al jefe político de Paysandú para hacer comparecer a su presencia al General Lavalle [jefe unitario que venía huyendo de los federales de Rosas] y demás a la comitiva que bajo sus órdenes ha pasado a esta Banda [Oriental] cree el infrascrito, que la medida solo debe limitarse por ahora, a que el mismo jefe político, exija a aquel general y su tropa, el armamento y demás artículos de guerra, dejándolos en plena libertad para (…) donde les convenga en el territorio de la República.

Tiene en (…) el General en Jefe al indicar esta medida, la necesidad de no alterar (…) la neutralidad con los partidos extraños, a más de otras consideraciones no menos delicadas que confluyen poderosamente en la justicia de esta disposición, para salvar todo compromiso y responsabilidad con la opinión pública y con los gobiernos en el exterior.

El General en Jefe/

1831-03-27

folio 432

Foja 2

Carta Rivera a Laguna

(…) y continuará en estas consideraciones la medida que usted ha tomado, no por eso desconoce la providencia y el tino con que usted ha querido proceder en este caso; pero el General en Jefe se promete que usted sabrá valorar el (…) si aquellas tendrían (…) para verlo así dispuesto el infrascripto.

El Presidente que suscribe destina [no se entiende]

Y con la recomendación de auxiliarle en la ejecución [no se entiende]

El mismo saluda a usted con su acostumbrado aprecio y deferencia.

Fructuoso Rivera

Señor General Don Julián Laguna

1831-03-28- Foja 5

T-Trascripción de carta de Rivera a Espinosa.

[Foja 5]

y auxiliado según aviso del Salto de 300 hombres de Corrientes por lo visto por tercera vez los unitarios han sido desbaratados y según la regla ya ellos deben desistir de toda pretensión pues como se dice no venciendo a la tercera no hay que buscar la cuarta.

(Reservado) yo voy a marchar esta noche, todo tengo listo en muy buen estado para la operación de los charrúas, nada he querido decir al Gobierno de mis disposiciones el buen estado en que las tengo para tener el gusto si logro como lo creo de que esta difícil operación aparezca como de los abismos y que tenga mas bulla que la que causó el arribo de Garzón a esa después del tinterazo no lo dudes Julián la operación está casi hecha y una obra que los desvelos de 8 Virreyes y por mas de 40 años no lograron / [fin Foja 5]

1831-03-28- Foja 6

T-Trascripción textual de carta de Rivera a Espinosa.

[Foja 6]

realizarla será grande será lindísimo si tus mejores amigos, si tus compañeros de disgustos y de días de gloria dan a nuestra patria esta satisfacción, ha! qué glorioso será si se consigue sin que esta tierra tan privilegiada no se manchase con sangre humana si sucediese así es preciso que no te vayas, quiero entonces tener el placer de irte a abrazar no a Montevideo, tu vendrás a lo de G Maz allí iré yo con mi Bernardina y las niñas y le iré a llevar hasta las vacas por lo tanto te pido Julián que esperes el resultado que él tendrá lugar antes de 12 días y porque quiero hablarte mucho y para los dos a respecto del estado actual de Buenos Aires, quiero que lleves mis encargos a Don Juan Manuel nuestro amigo a quien quiero escribirle contigo solamente / [Fin de foja 6]

1831-03-28- Foja 7

T-Trascripción de carta de Rivera a Espinosa.

[Foja 7]

Como tengo la esperanza de verte nada te digo de mi ahijada, sobre esto hablaremos y sobre otras muchas cosas.

Escribe a la familia y dales noticias y lo mismo a Lozano (D Mariano) y Manuel Escalada a quien no puedo escribirle en este momento.

Tu amigo verdadero

Fructuoso.

Rivera a Laguna: duda si podrá ir al Paso Sauce porque las tropas no tienen abastecimientos. Queda de manifiesto  que Rivera solventa la contratación de  ganado mientras duren las operaciones.

 

“Cuartel General  en los Tres Árboles, Abril 1º de  1831.

El General en Jefe, ha recibido la nota de usted fecha de ayer, en que se sirve instruirle de su arribo a ese punto, y de la situación en que aún se hallaban los indios, a cuya  observación ha sido usted destinado. En su consecuencia, marcha hoy mismo con  la división de su mando sobre ese punto,  y espera reunirse a usted mañana mismo, si como es probable lograr amanecer sobre el paso del Sauce del Queguay. Entretanto: se han tocado varios tropiezos para la marcha de las tropas, en recursos y ganado para su mantenimiento, y  es con este objeto, que el Gral. en Jefe habrá permanecido en este punto, hasta esperar la reunión de  alguno mandado contratar con anticipación, para proveer a ambas divisiones, mientras duren las operaciones en  la campaña. El Gral. en Jefe saluda a usted con su acostumbrado aprecio y consideración.

Fructuoso Rivera

Sr. Gral. Don Julián Laguna”

Rivera a Espinosa: “Si sucediese así es preciso que no te vayas”…

Sin embargo, se halla extraño documento: Espinosa pide el pasaporte para irse a Buenos Aires, fechado el 11 de abril de 1831.

 

DOCUMENTO 113.  (CD). 1831, abril 11- Transcripción

“El Vice Presidente de la República Oriental

Por cuanto habiendo solicitado pasaporte para la ciudad de Buenos Aires el Vice Presidente del Senado Don Julián de Gregorio Espinosa el que le fue mandado gratis.

Por tanto ordenar a las autoridades del estado y si las que no lo sean recomienden no le pongan embarazo alguno en su trámite.

Dado en Montevideo el 11 de abril de 1831

De orden de su Excelencia

El Ministro de Gobierno

José Ellauri

Buenos Aires Abril 20, 1831

Notado en la capitanía del puerto”

 

 

Documento encontrado en el Archivo General de la Nación Argentina

Resulta extraño que Espinosa haya pedido un pasaporte para ir a Buenos Aires el mismo día de la matanza de los Charrúas (11 de abril de 1831).

Sin embargo no hace uso de este pasaporte. Habría que atar varios cabos sueltos, para entender. Ensayemos una hipótesis razonable.

Primeramente recordemos que en el Doc. 109, hay una frase de Rivera que suena muy extraña, y es cuando le dice : ….

“qué glorioso será si se consigue sin que esta tierra tan privilegiada no se manchase con sangre humana si sucediese así es preciso que no te vayas, quiero entonces tener el placer de irte a abrazar”…

Llama la atención  que Rivera exprese que si sucediese que no se derramara sangre, “es preciso que no te vayas”, o sea que Espinosa no se aleje de Montevideo, al menos. Recordemos  que Rivera se había reunido con Espinosa y otros políticos de absoluta confianza antes de salir a la campaña, para mantener  conversaciones muy privadas. Específicamente el 29 de diciembre de 1830, le avisa: “…quiero hablarte esta noche muy largo, espero vengas sin falta”. (Rev. Hist.T.34, pág. 310).

Evidentemente el tema de los charrúas no puede haber quedado fuera de las conversaciones, y en esa instancia quizá Espinosa le hubiera advertido sobre el riesgo de destruir a los charrúas. Riesgo político en tanto podía producir un gran descontento de sus propios partidarios, y riesgo porque para esa finalidad debía violar varios artículos de la Constitución, lo que iría muy en descrédito de Rivera que hacía poco la había jurado.

Rivera quizá lo haya escuchado sin  darle una respuesta concreta de lo que haría, pero evidentemente no iba a cambiar su determinación ya que era evidente  estaba tomada desde que reúne al Ejército y solicita el permiso para salir al mando personal de éste.

Desde Campaña sigue escribiéndose confidencialmente con su amigo (y Primer Senador) Espinosa, hasta que llegamos a la carta del 28 de marzo de 1831 (Ver Doc.109).

En la 5ª. foja, bajo el título de “Reservado”  es que escribe esos conceptos algo extraños, respecto a la operación  de los charrúas, de que “ojalá la tierra no se manchara con  sangre humana”, lo que da sido generalmente interpretado como que la sangre de los charrúas que murieran no sería sangre humana.

Entre varias interpretaciones diferentes, podría estarle diciendo a Espinosa que no habría matanza- tal como él le habría recomendado- y que “sucediese así, era preciso que no se fuera, porque quería entonces darle un  abrazo, etc.

Puede suponerse razonablemente, que Espinosa le habría advertido que si había masacre, él se iría, es decir, abandonaría el cargo de Senador y volvería a su patria (Argentina) y a su casa en Buenos Aires.

Y confirmando en parte esta hipótesis, recuérdese la  palabras de Carlos Anaya sobre esta acción de Rivera: “Acababa de dar un paso que no todos podían aprobar sobre el exterminio de los Indios Charrúas y Minuanes, que aunque la Sociedad y las fortunas públicas , mucho habían ganado con su desaparición, los medios de la Traición y la perfidia empleados en esta Empresa, no podían justificarle el buen sentido” (Memoria de Carlos Anaya , Rev. Hist. Tomo 35,   pág.820, Doc. 209).

Espinosa, ya sabiendo que estaba muy próxima la operación militar contra los charrúas, gestiona su pasaporte que se le expide justamente con  fecha 11 de abril.

Pero los gravísimos hechos de Salsipuedes fueron ocultados en sus pormenores, y solo se publicó unos días después un  parte muy edulcorado firmado por Rivera, y aparecido solo en el Diario “El Universal”. Siguiendo esta línea hipotética de explicación, al no presentarse ninguna conmoción pública, dado el ocultamiento del hecho,  Espinosa decide quedarse, pero igualmente escribe a Rivera una serie de recriminaciones, especialmente  por haber abandonado el sillón presidencial tantos meses., (Doc. 115 de fecha 12 de abril).

Rivera se habría salido con la suya, eliminaba a los charrúas, y lograba que Espinosa lo continuara apoyando.

_____________

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s