La Nación Chana Timbú

La Nación Chaná Timbú era de raza pampida, tenía su territorio en el Litoral del Río Paraná especialmente en lo que es hoy Entre Ríos, Santa Fé, Sur de Corrientes, en el delta del Tigre  y el Uruguay.

La nación Chaná -Timbú se dividía en clanes y tribus que tenían su propio territorio pues eran agricultores. Estos se conocian con el nombre: Mbeguá, Carcaára, Coronda, Quiloaza, Mocoretá, Mepene. Junto con los Charruas conformaban la Nación Chonik.

Plantaban: Maíz, poroto,  zapallo y verduras. Cazaban carpinchos, venados, nutrias, pescados, mulitas y comían miel de avispa llamadas caomatí y lechiguanas. Eran navegantes y su filosofía de vida era muy pacifica y espiritual. Esto los llevo a convivir con los Charruas teniendo relaciones con los Guacurures y Ava-Guaranies.

En un principio convivieron los Gés, Kaingang o Caingagues que fueron sucesivamente desalojados de Entre Ríos, Uruguay y parte de Río Grande do Sul por los Charruas y posteriormente por los Ava-Guaranies.

Con el correr del tiempo la Nación Chaná fue culturalmente guaranizada en el norte de su territorio para estar bajo la defensa de los charruas en el Uruguay y Entre Ríos. Al llegar los españoles fundaron en el Uruguay villa Soriano una ciudad Chaná bajo gobierno español.

Tenían un religión desarrollada que influyó en sus hermanos charruas. Creían en un ser superior que era el Gran Todo. Así como en los espíritus de los seres vivos, incluyendo las plantas. Todo era sagrado para los Chanas. Cada seer humano tenía  un espíritu guardián que guiaba su propio espíritu. Cuando uno moría no dejaba de existir sino que formaba parte del ARRIBA o sea el universo al que representaban por las estrellas.

Tomaban yuyos y las plantas eran sagradas. El Maté, Arazá, Ombú y otras yerbas eran parte de su medicina. A la que Charruas, Guaranies y Querandines venían a consultar.

Su jefe espiritual era quien hacía de maestro de los nuevos miembros nacidos en la comunidad.

Como todo se transformaba y uno no dejaba jamás de existir sino que su  espíritu cambiaba de formas. Los Chaná Timbú asumieron una filosofía de vida pacifica porque todo tenía derecho a existir por ser pare del mismo Gran Todo.

Estos pueblos asumieron una filosofía más próxima a los pueblos de la India antigua semejante a la filosofía de Gandhi y el Dalai Lama que a los indómitos Charruas (o espíritu de los churrinches). Es indudable que la filosofía del Gran Todo o Madre Tierra en los aborígenes americanos es idéntica a los conceptos budistas Mongoles y Tibeanos que comparten genes similares. Y ciertas filosofías panteístas propias de la antigua India,  en especial las vestimentas de los Chaná Timbú y Charruas se asemejan casi exactamente a Nagaland  y Assam en la India.

El respeto por los vegetales y  animales se destaca en su forma pacifica de vida.

Su jefe social y espiritual era el KORUNDA.

Eran polígamos pudiendo una hombre tener varias mujeres y una mujer tener hasta tres maridos.

Karai Guazú: José Gervasio Artigas Arnal, Gran Cacique y Jefe Supremo y Protector de la Unión de los Pueblos Libres.

Karai Guazú Artigas entendía que se debía hacer una unión de pueblos y naciones no de provincias. Por eso crea en 1814 la Unión de los Pueblos Libres. Uniendo a la Nación Chaná-Timbú, la Nación Charrua: Bohanes, Minuanes, Guenoas, etc. la Nación Bantú y Africana que era por entonces igual a la aborigen en número y que había sido traída como esclava a la Banda Charrua se componía de mas de 12 naciones africanas. Inchalá Ansina era Bantú (raza africana) y fue un fiel compañero y secretario de Karai Guazú Artigas. Nación Ava- Guarani. Andrés Guacurarí Artigas era guaraní e hijo adoptado de Karai Guazú Jose Artigas. Los portugueses lo llamaban Andresito o Artiginhas. Fue nombrado por Don José Artigas, comandante general de la Misiones. La Nación Gaucha o Guacha compuesta de mestizos, mulatos y zambos. Hijos anárquicos de espíritu charrua que como el churrinche libre convivían con el Charrua y Chana desde 1680 en las llanuras y pampas. La Nación Blanca compuesta por criollos hijos de portugueses y españoles.

Según Karai Guazú Artigas todos viviríamos con nuestras costumbres en su escudo Artigas coloco nuestros símbolos y el color rojo del Churrinche como ejemplo de libertad.

Artigas quería respetar nuestras naciones pues el tenía hijos y mujeres en la Nación Charrua y Nación Bantú así como entre los blancos.

Artigas fue el primer jefe de la Banda Oriental: Entre Ríos, Corrientes, Uruguay, Misiones, Río Grande do Sul y parte de Santa Catarina. Y declaro la independencia de la Unión de los Pueblos Libres en nuestra tierra en Concepción del Uruguay hoy Entre Ríos en 1815. Su cuartel general se estableció en la ciudad Chana de Villa Soriano hoy Mercedes en el actual Uruguay.

Su declaración fue anterior a la de las Provincias Unidas de Sudamérica en Tucuman 1815. Porque Karai Guazú Artigas entendía que no éramos simples provincias sino naciones y pueblos libres con derechos al ser pueblos originarios. Derechos que tenían los gauchos mestizos, los negros africanos bantues, como los blancos.

Seguimos creyendo y siendo parte de la Unión de los Pueblos Libres de Artigas.

Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y Río Grande do Sul una solo Nación

http://www.foroartiguista.com

2 Respuestas a “La Nación Chana Timbú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s