RIVERA DOMINA Y MANEJA LA CAMPAÑA ANTI CHARRUAS

1831-02-04-Foja1-T-Carta de Fructuoso Rivera  a Julián de Gregorio Espinosa, sobre los responsables de los robos en la campaña y la conformidad de los hacendados con las medidas que ha tomado en su expedición. Fuente: Parlamento, citada antes

Daimán Febrero 4, 1831

Mi estimado Julián. Ayer llegué de regreso de mi expedición al Catalán y aquellos puntos y encontré tu estimada del 16 pasado en la que me incluyes la carta que te devuelvo firmada para que la remitas a nuestro amigo Don Juan Manuel.

Por carta de Bernabelito se te hallabas un poco enfermo lo que siento y deseo tu pronto y completo restablecimiento.

Yo pienso marchar dentro de 2 días hasta situarme en el Arroyo Grande o Rió Negro hasta arreglar lo que pueda con las autoridades locales de este Departamento el cual está en un estado fatalísimo.

Yo he conseguido no poco/ [fin de foja 1]

1831-02-04-Foja2-T-Carta de Rivera a Espinosa

[foja 2]

en lo interior de esta Campaña ahora me falta solamente dar el 2º paso sobre los charrúas el que indudablemente será en todo el mes que viene pues para entonces pienso ponerme nuevamente en Campaña con una fuerza de consideración los indios están como avispas ellos conocen los males que han causado y temen que con justicia se tomen medidas para contenerlos.

En Sandú Salto y Belén y Bella Unión existen no pocos extranjeros que son Julián los que han ocasionado terribles robos en la Campaña ellos son los que compraban con descaro todos los cueros robados por los gauchos y charrúas ellos han dispuesto de las yeguadas estableciendo tropas para faenarlas y asómbrate que no han dejado una yegua/ [fin de foja 2]

1831-02-04-Foja3-T-Carta de Rivera a Espinosa

[foja 3]

en casi toda la Campaña este mal es debido amigo a los compañeros del indio Anacleto (así son dignos de reputárseles a los agiotistas de todos los puertos del Uruguay). Es inmenso lo que se ha perdido hazte cargo que en la campaña había un considerable número de yeguadas, con ellas el Gobierno pudo haber pagado su deuda, hecho la reforma y quedarle un sobrante de más de 2 millones de pesos y es posible que esta inmensa riqueza halla sido concluida o aprovechada de ella media docena de franceses y más de mil y 200 gauchos que halagados por ellos hallan dado fin a todo y puesto por último en conflicto una parte del Territorio del Estado, díganlo los desgraciados moradores de Tacuarembó y Cuñapirú a quienes les han robado sus hacienda, insultado sus familias y hasta sus hoga/ [fin de foja 3]

1831-02-04-Foja4-T-Carta de Rivera a Espinosa

[foja 4]

res incendiado por los gauchos y los salvajes que inducidos por los salteadores de Sandú cometían toda clase de robos porque contaban con que tenían quienes les comprasen. No hay un solo ladrón de los de Sandú que no esté hecho un tigre contra mis medidas pero séate satisfactorio que no hay un solo propietario que no me bendiga por haberles puesto a cubierto de tantos males que experimentaban con tamaños desórdenes.

También es en mi poder tu carta de 25 y desde el Durazno te escribiré sobre el último párrafo quedarás satisfecho de todo.

Te desea salud tu verdadero amigo que besa tu mano 

 

Fructuoso Rivera

Ver el libro de Oscar Padrón Fabre página 70 que después de esta carta hace este comentario:

“¿Se podría haber separado la cizaña del trigo? Teniendo en cuenta las circunstancias reales en que se daba dicha situación y con los antecedentes históricos que se han reseñado sin duda era una tarea imposible.”

1831-02-20-T-Carta de Rivera al Vice Presidente

Cuartel General

Arroyo Grande Febrero 20 de 1831

Deseoso el Presidente General en Jefe de dar cumplimiento a los últimos acuerdos del Excelentísimo Gobierno que por conducto del Secretario del Ejército le han sido transmitidos recientemente, y también, de activar en cuanto sea posible, las disposiciones anunciadas ya, para llevar al cabo las operaciones de la nueva Campaña sobre los Salvajes, que tanto promete a los más caros intereses de la nación; es que juzga de su deber instruir al Excelentísimo Gobierno de su marcha en el día de mañana a situarse en el Cantón del Durazno, para consagrar sus primeras atenciones a aquellos importantes objetos.

Entretanto, tiene el honor de saludar al Excelentísimo Gobierno, con los sentimientos de su más alta consideración y distinguido aprecio.

Fructuoso Rivera

Excelentísimo Señor Vice Presidente de la República

1831-02-21-T-Carta de Canto a Laguna

Foja 1

Señor Don Julián Laguna

Salto Febrero 21 de 1831

Señor mío y amigo. Ya se internó usted de modo que ni se sabe dónde está, ni hay una cartita suya que indique dónde y cómo está. Cuando yo creía mis caballos algo respetados de charrúas me vuelven a robar los pocos que tenía para el trabajo en las cañas= al mudarse los indios de Arerunguá y cañas para los algarrobos me hicieron este favor.

El mismo (¿?) me dijo que en lo de Gangu, en Carumbé había 40 y tantos cueros vacunos de mi marca, ésta, [dibujo de la marca], y unas 9 vacas tomadas (…) Escribano y como éstos cueros y éstos animales tienen marca, tienen dueño, creía no pertenecieran al fisco, y que se me mandasen entregar, más yo veo no se hace mención de tal cosa y que están tratando de llevarlos todos al Durazno.

Si le parece allá, o dónde lo tenga por conveniente, como mi apoderado puede cobrar todo lo que halle mío y disponer de ello como suyo.

Sobre esto ya le había escrito al compadre (¿?) y al Señor Presidente y nada se me contestó, al cabo veo en igual caso los bienes de propiedad particular que los (…) o de propiedad pública si así se deben llamar los baguales.

Ya había visto tal vez muy enojado/

1831-02-21-T-Carta de Canto a Laguna

Foja 2

al Presidente, que habiendo comprado a Quinteros un caballo en 25 patacones de plata ordenó que yo se los entregara cargándolos a mi cuenta.

[Se suspende la transcripción en esta foja 2 dado que Canto continúa sus quejas ahora dirigidas al Presidente de la República por lo que no arroja interés a esta investigación]

1831-02-21-T-Carta de Canto a Laguna

Continuamos el final de la carta

Foja 3

Tenga la bondad de escribirme algo sobre los adelantos de la expedición, y si los charrúas continuaran sus galopes de aquí para allí, que es lo que más importa para que pueda prosperar o no prosperar la Campaña, porque si los salvajes no se llevan o no se quitan de entre las estancias tendrán que sucumbir estas para siempre.

A Dios señor General mandar con franqueza a su íntimo.

Que su mano besa

José Canto

1831-03-25-03-Foja 1-T-Carta Rivera a Espinosa sobre Garzón

Julián amigo.

Hoy recibí tu carta recomendándome al sobrino de nuestro excelente y verdadero amigo Doctor Don Dámaso Antonio Larrañaga. Sin embargo que del decomiso que se me instruye yo no tengo conocimiento me supongo que este habrá sido hecho por el General Laguna que marchó Uruguay arriba con el objeto de poner algún remedio a los innumerables desórdenes que se cometían por aquella parte del territorio del Estado. Sin embargo ya he dicho al mismo interesado que él en persona haga las diligencias y cuente con que yo haré por él lo que pueda.

Cuando recibas esta ya tendrás el disgusto que yo he tenido con el Coronel Garzón y sus oficiales a quienes les he despachado hoy con sus pasaportes por no hacer un ejemplar

1831-03-25-03-Foja 2-T-Carta Rivera a Espinosa sobre Garzón

con todos ellos como merecían lo que ha dado lugar a que hoy mismo desarmase la tropa y con esta data comunico al Gobierno este incidente haciéndole ver la necesidad que hay de disolver el tal Batallón los sucesos de abril del año pasado que tantos disgustos ocasionaron a este país indudablemente pudieron haberse repetido si con tiempo no hubiese tomado una medida fuerte capaz de asegurar al país su reposo.

Garzón ha dicho que va a presentarse a las Cámaras contra mi porque yo le tiré con un tintero por mal criado, si lo hace será cosa de risa porque yo si lo hice fue en un acto familiar y no como Presidente del Estado, sino como Fructuoso Rivera a Eugenio Garzón el desvergonzado que sin duda

1831-03-25-03-Foja 3-T-Carta Rivera a Espinosa sobre Garzón

creyó que yo podría sufrirle todas las altanerías que quisiese yo es verdad me exalté te confieso que no pude contener mi genio [y le] que como tu sabes no es muy bueno al fin se hizo y ya no hay remedio pero lo peor ha sido que los díscolos de los oficiales me han provocado a que yo tomase como he dicho una medida de las que se toman en los ejércitos con los que se amotinan pero apuré la copa del sufrimiento hasta sus eces (?) y les permití retirarse como te he dicho.

He recibido los boletines ya estaban en mi poder por ellos todavía no se descubre nada pues el suceso del 5 no ha sido sino una escaramuza y eso va cada vez más largo y la pobre patria es la que padece/

1831-03-25-03-Foja 4-T-Carta Rivera a Espinosa sobre Garzón

mi señora está mejorada las niñas te saludan así como tu verdadero amigo.

Fructuoso Rivera

P.D.

Mañana sin falta voy a marchar y esta luna quedará todo hecho me falta José Augusto celebro la noticia que tu me das de que será bien despachado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s