11 de Abril, Nación Charrúa. Historia y análisis

Nuestro Pueblo Charrúa venia luchando por su independencia desde la invasión de nuestro territorio, por parte de españoles y portugueses, en el siglo 16

Como tampoco se sabe que en el proceso de emancipación de las colonias hispanoamericanas, hubo dos proyectos antagónicos, uno continental, de patria grande, de construcción de un estado y una sola gran nación diversa, desde México hasta el sur del continente, lo encabezaron los pueblos y sus líderes: los padres Morelos e Hidalgos en México, acaudillando las masas indígenas; Francisco Morazán, uniendo a los pueblos de la Republica Centroamericana; el General Simón Bolívar, en el norte de la América del Sur; el mestizo Guaraní José de San Martín, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y Perú; y José Gervasio Artigas, en el corazón del territorio Charrúa: el Uruguay actual, toda la región entrerriana y sur de Brasil.

Para estos hombres la soberanía residía en los pueblos, y la patria era América. Pero el proyecto triunfante fue otro, que respondía a patrones colonialistas, y la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe quedo inconclusa, constituyéndose en el principal reto del siglo 21

La clase dirigente que se adueño del proceso de emancipación de los pueblos en nuestra América estaba formada por terratenientes y comerciantes, quienes al calor de la construcción de los estados latinoamericanos, devendrían en las opulentas minorías oligárquicas, que gobernarían convirtiendo a nuestros países en proveedores de materias primas y a nuestros pueblos en esclavos de las potencias europeas.

No solo despedazaron el continente, dando nacimiento a una veintena de estados, sino que convirtieron al proceso de emancipación continental de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en una extensión de la colonialidad española, en un simple cambio de amo, en el segundo golpe de estado.

El triunfo del proyecto liberal capitalista significó para los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y mestizos de Nuestra Abya Yala, el paso de un colonialismo externo, a uno interno.

Nuestro pueblo Charrúa en armas fue protagonista indiscutible del proceso de liberación continental, en nuestro territorio ancestral.

Fuimos parte de la Liga de los Pueblos Libres, que abarco las actuales provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Córdoba y la Banda Oriental del Uruguay, liderados por el General José Gervasio Artigas, que entre 1813-1820 representó la alternativa a los proyectos imperiales en nuestra región. La misma, fue una alianza heterogénea de incipientes estados provinciales, pueblos indígenas, afrodescendientes, criollos pobres y algunos europeos. Su espíritu estuvo basado en la integración de pueblos y culturas soberanas, sin hegemonismos, para ser libres  sin dominar a nadie.

El pueblo Charrúa en armas fue la columna vertebral del artiguismo en la Banda Oriental del Uruguay. Pero este proyecto de liberación contó con demasiados y fuertes enemigos, y fuimos derrotados, y exiliado nuestro líder José Artigas en Paraguay.

Esto significo el reparto de nuestro territorio, por parte de Argentina, Brasil y Uruguay; y el aniquilamiento de nuestras comunidades. En la Republica del Uruguay por el presidente Fructuoso Rivera; y en Entre Ríos por el Gobernador Justo José de Urquiza, quien nos utilizo en las luchas civiles contra los unitarios; despojándonos así, de nuestro territorio ancestral, nos vimos obligados a ocultar nuestra identidad en el criollo.

El estado liberal, eurocentrista y oligárquico nos invisibiliza históricamente, a través de su lógica, de igualdad, orden y progreso con: genocidios estadísticos, despojos de territorio, un sistema educativo orientado a la negación de nuestra identidad, la imposición de celebraciones religiosas y patrióticas, perdida de nuestras lenguas indígenas e imposición  de la lengua castellana, destrucción de la sabiduría de nuestros ancianos. Festejan la propiedad privada de los recursos naturales, donde cualquiera que tenga dinero pueda comprarlos, poseerlos y usufructuarlos, aun siendo bienes colectivos como los ríos, el aire, la diversidad biológica y la madre tierra. Patrones que atentan contra nuestra cultura

La larga noche de silencio para nuestro pueblo duro poco más de un siglo, nuestra gente oculto hacia afuera nuestra identidad Charrúa, hacia adentro distintos mecanismos de resistencia permitieron sobrevivir y dar lugar al renacimiento.

Se habla y se festeja en distintos países de independencia, del bicentenario, cuando lo que han hecho es cambiar de patrón. el imperio se encargo de respaldar dictaduras en todo el continente, y luego de endeudar a cada país,respaldo las salidas democráticas, así le llamaron. Y hoy cada gobierno hace los mandados. ¿De que independencia se habla? Los que realmente lucharon por la independencia, fueron traicionados como el caso de Artigas que termino en el Paraguay. Rivera planifico su muerte, esta documentado en el archivo Artigas en la Biblioteca Nacional, con una carta de su puño y letra, fue el responsable de la matanza a los Charrúa en Salsipuedes. Pero en Uruguay sigue siendo héroe nacional. Desde su gobierno que fue el primero hasta el actual, nadie toco las infames mentiras históricas. Haciéndose cómplices de delitos de lesa humanidad.

Este 11 de abril, nos visitara la historia, y estaremos presentes en Salsipuedes, generaremos mas conciencia de la lucha por la reivindicación histórica, por nuestros abuelos.

Pero también tenemos que detenernos a pensar, en los personalismos, y egocentrismos, que tienen que desaparecer, para poder ser la Nación Charrúa. Somos críticos de la cultura accidental, en la cual nos hicimos hombres y mujeres, amando profundamente nuestra descendencia indígena. Sus valores, la cosmovisión que compartimos con nuestros hermanos en Nuestra Abya Yala. Pero sufrimos de ego, de individualismos, de hacer chacritas para unos pocos. Sufrimos de romanticismo, con falta de actitudes. Nos llamamos inchala (hermano en Charrúa) y estamos todos separados, en grupos, se forman coordinadoras que duran cinco minutos. Mientras hallan dueños de la pelota, que decidan quien juega y quien no, seremos grupos y grupillos, mas nunca la Nacion Charrúa.

Ricardo Silva (Caio) para Marquemos un Norte

“Nuestro Norte es el Sur” Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

http://caio.uy.over-blog.com/article-11-de-abril-nacion-charrua-historia-y-analisis-69574854.html

5 Respuestas a “11 de Abril, Nación Charrúa. Historia y análisis

  1. justo anoche, se me vino la imagen de esos seres humanos que vivieron en estas tierras, que fueron niños corriendo mariposas, la imagen recorrio mi pensamiento, amor, ellos amaban como nosotros, a sus hijos, a su gente , a la naturaleza y a si mismos, no pude mas que pensar en esa estatua de un asesino que se encuentra en tres cruces, frente a nuestra bandera, representando lo peor del ser humano.

    COMO NACIDO EN ESTA TIERRA NO QUIERO QUE ESOS SIMBOLOS DE DESTRUCCION,SUFRIMIENTO Y MUERTE DEL AMOR SIGAN PRESENTES.

    PROPONGO A LAS PERSONAS QUE ESTEN EN ACUERDO DE DEMOLER ESE MONUMENTO, UNA IDEA , ” MANTENER UN AYUNO PERMANENTE, CADA PERSONA DOS DIAS ASTA QUE LO SAQUEN”

    DESDE YA QUEDO ANOTADO PARA REALIZAR DOS DIAS DE AYUNO EN EL MOMENTO QUE SE DECIDA.

    ORGANIZAR UNA LISTA Y LANZAR LA PROPUESTA

    MI CORREO JAVIER_MONTESDE@HOTMAIL.COM

  2. sabes una cosa javier… yo quiero que dejen esos FALSOS MONUMENTOS pero eso si. con una PLACA BIEN GRANDE DONDE SE LEA LA VERDAD DE LOS HECHOS DE FORMA CLARA SIN ESCONDER LO QUE HASTA AHORA SE A QUERIDO ESCONDER. UN ABRAZO DESDE MINAS.
    ANDRES

  3. Felicitaciones al Sr.Ricado Silva y al blog Nación Charrua. Muy acertadas y elocuentes tus palabras, comparto 100% tus dichos, tenemos que ser una Nación unida, “seamos unidos en unión verdadera, porque si nos peleamos nos deboran los de afuera”. Sigan adelante muchachos, revelando las verdades que nos ocultaron por tanto tiempo. Me duele pensar como festejabamos en la escuela el 12 de octubre de 1942, de ver la pintura de Fructuoso en la pared y nos mentian que era uno de nuestros héroes, que triste…y nos decian poquisimo y n ada de nuestros Charruas. Me da mucha tristeza y pena el hablar la lengua castellana y no saber mas que palabras sueltas de la lengua de mis abuelos, me entristece hasta las lagrimas…pero estoy investigando cada vez mas sobre el pasado y sobre mis antepasados, a fin de honrarlos dia a dia, tratar en lo que me queda de vida, de difundir y valorar lo que fue su historia y su corage. Nací en Tacuarembó soy mestizo, pero la sangre que mas hierve es la nativa Charrua o Minuan no se, nativa del Abya Yala en fin. Un abrazo y felicitaciones una vez mas.

  4. Hola, vivo en Buenos Aires, mi bisabuela vino de Montevideo a principios del SXX. Era Charrúa, mi abuelo contaba con orgullo que era nieto del último cacique. Se me hace muy difícil armar mi historia, me podrán dar datos de como o donde conseguir información genealógica? Muy buena la pagina! aprendí mucho. Gracias.

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