CARTA DEL ALCALDE DE PAYSANDU PARA CONTENER CHARRUAS

1830-09-20-T-El Alcalde de Paysandú Francisco Rivarola eleva nota al Ministro de Guerra Juan F. Giró informándole una inminente incursión de charrúas a la estancia de Cantos pero que tanto el comandante de la tropa como el Juez de Paz les ha recomendado reiteradamente no hagan uso de la fuerza sino en caso de que no tengan efecto las medidas de paz y conciliación que se les indican preferentemente. (Esta es la única medida que incluye el diálogo pacífico y persuasivo utilizado como medio de convencer a los charrúas. No se ha encontrado ningún otro documento similar y es importante reconocer que las medidas tomadas por el Alcalde, el Juez y la Tropa fueron efectivas y los charrúas se retiraron de la estancia a su territorio). Fuente: A.G.N. Guerra y Marina 1830 Caja 1183.

Juzgado Ordinario del Departamento.

Paysandú setiembre 20 de 1830

El Alcalde que firma se apresura a poner en conocimiento del Excelentísimo Señor Ministro de Gobierno que por un parte del Sr. Juez de Paz del Salto fecha 17 del corriente, se anuncia una incursión de los charrúas, a que han dado principio por posesionarse de la estancia de Don José Cantos, y que están tan insolentes que se disponen a hacer todo el daño que puedan a los vecinos obligándolos a abandonar sus haciendas, que por último muy pronto lo destruirán todo, si una pronta medida no los contiene y atemoriza. En su consecuencia resolvió el que firma hacer marchar la Compañía de Milicia destinada al Servicio Activo de este departamento a situarse en un punto que atendiendo a los charrúas pueda comunicarse con el referido Juez y acordar lo que considerasen más oportuno a fin de evitar los males que manifiesta el precitado parte.

Tanto al Comandante de la Tropa como al Juez de Paz se les ha recomendado reiteradamente no hagan uso de la fuerza sino en caso que no tengan efecto las medidas de Paz y Conciliación que se les indica preferentemente. Más si por/

Foja 2

desgracia fuese indispensable repeler la invasión que se anuncia, se hace presente el Excelentísimo Señor Ministro que no se cuenta con bastante tropa para contenerla. El infrascrito cumpliendo con su deber participará sin demora todos los acontecimientos que sean de interés en este particular, esperando que vuestra excelencia se digne decirle a qué punto ha de ocurrir por auxilios en caso que fuese preciso.

Tiene el honor de saludar al Excelentísimo Señor Ministro con las protestas de adhesión y respeto.

Francisco Rivarola

(al márgen)

Excelentísimo Señor Ministro de Gobierno Don Juan Francisco Giró

Montevideo, setiembre 27 de 1830. Pase esta nota al Ministro de la Guerra para que tome las medidas conducentes a reprimir las incursiones de los charrúas y castigarlos; verificando se devuelva para contestarla.

Giró.

1830-09-27-T-El Ministerio de Guerra toma la recomendación del Alcalde de Paysandú, Rivarola, oficiando a Lavalleja tomar medidas de seguridad pero sin hostilizar a los indios. Fuente: A.G.N. Guerra y Marina 1830 Caja 1183.

 

Folio 459

Ministerio de la Guerra, Montevideo setiembre 27 de 1830

Del Ministro de Gobierno se pasa con decreto una nota del Alcalde ordinario de Paysandú para que este Ministerio tome las medidas conducentes a reprimir las incursiones de los charrúas y castigarlos; pues se contrae dicha nota a dar parte de los excesos que han cometido los referidos charrúas y las disposiciones que ha tomado el alcalde para privar algún tanto la repetición de tales hechos, dicha nota pide el Ministerio se le devuelva para contestarla.

i.d.30- Proyecto

Ofíciese al Coronel Lavalleja para que de acuerdo con el Alcalde ordinario tome las medidas necesarias de seguridad en esas circunstancias pero de ningún modo hostilizando a los indios, si ellos no lo verificasen que lo demás, deberá limitarse a hacerlos observar, y en cualquier caso de novedad, avisar al Gobierno por medio de chasques sucesivos para si es preciso tomar medidas de otra naturaleza.

fho

(hay rúbrica)

1830-10-02-T-Alcalde F. Rivarola al Ministro de Gobierno Giró que incursión charrúa fue parcial,  se restituyeron al campo que siempre han ocupado, se retiraron las milicias y permanece todo en tranquilidad y quietud. (Debe hacerse notar que en esta instancia por primera y única vez se utilizaron  medios de conciliación y paz por parte del Alcalde de Paysandú, el Comandante de Tropa y el Juez de Paz, y se consiguió que los charrúas accedieran a las mismas.

Juzgado Ordinario del Departamento

Paysandú Oct. 2 de 1830

El Alcalde que firma se dirige al Excelentísimo Sr. Ministro de Gobierno con el objeto de avisarle que el movimiento de los Charrúas que se le indicó a V.E. con fecha 20 del pasado a consecuencia de un parte dirigido por el juez de Paz del Salto, solo fue parcial, y que estos se restituyeron al Campo que siempre han ocupado, sin que avanzasen más que hasta la estancia de Don José Cantos de donde llevaron algunas vacas y yeguas; en virtud de esto se han hecho retirar las partidas que se mandaron en observación y permanece todo en tranquilidad y quietud.

Tiene el honor de saludar a V.E. con el mayor respeto y aprecio

Francisco Rivarola

Excelentísimo Sr. Ministro Secretario de Gobierno

Don Juan Francisco Giró

(Al margen dice: “Montevideo 13 de octubre de 1830. Haciéndose saber al ministerio de la Guerra, archívese. – Hay rúbrica-)

1830-10-14

1 Transcripción carta de Juan J. Giró al Min. De Guerra ratificando que el movimiento de los charrúas no tuvo la gravedad que se pensaba solo el robo de animales de la estancia de José Canto y que retire la milicia. Es importante porque siendo la única vez que se emplearon medidas de paz y conciliación con los charrúas, éstos obedecieron y se retiraron.

Ministerio de Gobierno

Montevideo, Octubre 14 1830

El alcalde ordinario de Paysandú con fecha 2 del corriente avisa que los charrúas se han retirado y que el movimiento al que hacía referencia la comunicación el 27 del pasado no tuvo más resultado que el robo de algunas yeguas y vacas de la estancia de Don José Canto, por cuya razón hizo retirar la milicia que había destinado a contener la invasión que se temía.

Lo que el infrascrito participa al Sr. Ministro de la Guerra a fin de que suspenda, si lo tiene a bien, las determinaciones que hubiere tomado en consecuencia de la comunicación citada.

Juan J. Giró

Al Señor Ministro de Guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s