LA DERROTA DE ARTIGAS, TRAICION DE RIVERA Y SU LEYENDA NEGRA

Artigas no es solamente el paladín de la revolución oriental a partir de 1811, sino que en sus objetivos esta la unión de todos los pueblos de America una vez lograda su independencia.

La libertad y la justicia social que el quiere para la Provincia Oriental y las otras provincias de las que ha sido protector, tiene como telón de fondo su conciencia de la realidad americana. Ya el 7 de diciembre de 1811 manifiesta que los orientales desean contribuir con sus vidas “(…) a la consolidación de la obra que mueve los pasos de los seres que habitan el mundo nuevo”. Quizás la frase mas conocida sea: “(…) la libertad de America forma mi sistema, y plantearlo mi único anhelo”.

 

Libelo de Cavia

 

En la misma época comienzan a liberarse del poder de España y Portugal los demás pueblos de America del Sur. También Bolívar sueña con la unión de todos los países libres de America, pero al igual que Artigas, no lo puede realizar en el momento mas propicio que haya presentado la historia. Es el tiempo en que los pueblos, supuestamente orgullosos de su libertad, liberados del yugo que los ha dominado, tienen conciencia de que aislados nunca serán fuertes.

Ninguno por si mismo podrá competir en el mundo en condiciones de igualdad. Pero el surgimiento de líderes y caudillos, que internamente pugnan por el poder, ha dividido a los pueblos cada vez más y apenas pueden consolidarse como países libres.

En las Provincias Unidas pasa lo mismo. La idea federalista de Artigas no puede llevarse a cabo y no es solo por los poderes imperiales, sino por la deserción de quienes han luchado junto a el.

Se dará una breve mirada sobre algunos de los hechos que han determinado la derrota de Artigas y el advenimiento de los portugueses.

La invasión portuguesa al mando de Lecor se produce a comienzos de agosto de 1816, con un total de doce mil hombres que invaden el territorio por varios frentes. El 27 de octubre de 1816, Artigas es derrotado en la batalla de Carumbe en la que participan Charruas, según hemos visto en documentos oficiales portugueses.

Artigas había querido anticiparse y tomar posesión de la fortaleza de Santa Teresa para evitar la invasión, pero muy extrañamente Rivera, a quien se le ordeno hacerlo, se demora y es tomada por los portugueses.

A continuación se transcriben dos cartas de Artigas en las que reitera ocho veces (extraño para el ámbito militar), las ordenes que debe cumplir Rivera:

 

TARDANZA DE RIVERA EN IR A SANTA TERESA SEGÚN ORDENES DE ARTIGAS

 

Mi estimado Barreyo:

Previendo la demora de los correos y que los momentos apuran, repito a usted este Extraordinario (correo urgente) ansioso de dar mas  y mas actividad a lo prevenido.

 

1 Incluyo a usted ese para Don Frutos con el fin de que active sus providencias en Maldonado, que es el punto mas distante, y el que supongo mas atrasado.

 

2 En ese concepto es preciso que la milicia de Maldonado se arme prontamente y que Don Frutos acelere sus pasos hacia Santa Teresa.

3 El adjunto dirijalo usted inmediatamente a Don Frutos que todo es dirigido a que se apresure, y lo tenga todo listo para el Vamos que no debe tardar.

Desea a usted toda felicidad su servidor y apasionado. Jose Artigas 10 de julio 1816, Purificacion.

 

Jose Artigas a Miguel Barreiro (segunda carta)

Mi estimado Barreiro:

 

Me es muy sensible la memoria del extraordinario cuando pensaba que ya estuviese realizado todo lo prevenido en su contesto, me hallo nuevamente

 

4 embarazado con la tardanza en la salida de Don Frutos. Por lo mismo que cada día se cercioran los movimientos de Portugal, debemos apurar los nuestros y adelantarlos.

Por acá ya van marchando las divisiones a sus respectivos destinos y nos

5 perjudica la demora de Don Frutos para que se active sus providencias a cubrir el punto de Maldonado reunir aquellas gentes y acudir al punto de Santa Teresa y guardias de su inmediación.

Para ello preciso que todos se hallen listos y prevenidos en sus respectivos

6 destinos y así a Don Frutos, que no pierda tiempo.

7 Don  Frutos debe activar esto en Maldonado, y por lo mismo es preciso, que no se demore.

Voy a marchar de este punto, y combinar los movimientos de Misiones, estos,

8 los de Torgues y Don Frutos, a quien apuro con esta fecha para que vuele a su destino; apure las providencias, y espere allí mi segunda orden ocupándose entre tanto en alistar gente; y prepararlo todo.

José Artigas, 14 de julio de 1816, Purificación.

 

Artigas vive esta situación con preocupación, por la importancia que tiene cuidar la frontera y la fortaleza de Santa Teresa. Antes de estos hechos la relación con Rivera ha sido buena, según surge de la correspondencia entre ambos. Se recuerda la carta de la batalla de Azotea de González en la que Artigas menciona el triunfo del valiente y generoso Rivera. Hay otras cartas que confirman esa relación de confianza en años anteriores. Se presentara una de ellas, donde se aprecia el fino humor que desliza Artigas en la misma.

 

Además de la dudosa actuación de Rivera en procura de frenar el avance de los portugueses, se debe mencionar lo sucedido en la batalla de India Muerta el 19 de noviembre de 1816, donde Rivera sufre una derrota casi vergonzosa a juzgar por lo que dice uno de sus oficiales, Ramon de Caceres.

 

“200 Talaveras, derrotaron a 1500 orientales, (…) el jefe que mando esa acción, en cualquier parte del mundo, en que respondiese a un consejo de guerra, cuando no fuese considerado Traidor seria declarado inepto…”

Según dice Cáceres, en cualquier parte del mundo Rivera debería responder ante un consejo de guerra que seguramente lo consideraría traidor o inepto. Bien se sabe que no es inepto, sino un habilísimo estratega en todo tipo de batallas, distinguiéndose por su conocimiento de todos los terrenos, el de sus propios hombres y el de las picardías que tanto beneficio traen a su causa.

A partir de la invasión de los portugueses y según los documentos que se exponen, surge que la posición de Rivera es ambigua y dudosa. En la derrota definitiva de Tacuarembo de fecha 22 de enero de 1820 Rivera no participa de la misma ignorándose el motivo. También coincide, extrañamente con la no participación de Charruas.

¿Habrán sido convocados? Artigas estaba lejos procurando más patriotas para luchar.

 

ARTIGAS AFECTADO POR DESERCION DE RIVERA QUIEN SE PASA A LOS PORTUGUESES.

 

Poco tiempo después, ya Artigas se ha retirado a Entre Ríos donde es resistido por Francisco Ramírez, quien también lo traiciona. Rivera se rinde ante los portugueses el 2 de marzo de 1820. El 28 de marzo, junto a 400 hombres, desfila ante Lecor, reconoce al Rey de Portugal y se le concede el grado de Coronel.

RIVERA PLANIFICÓ LA MUERTE DE ARTIGAS

Por escrito en carta a Francisco Ramírez expresa sus motivos
y sus deseos de ultimar “al tirano de nuestra tierra”

https://chancharrua.wordpress.com/2009/11/22/rivera-planifico-la-muerte-de-artigas/


 

 

Anuncios

3 Respuestas a “LA DERROTA DE ARTIGAS, TRAICION DE RIVERA Y SU LEYENDA NEGRA

  1. Nuestra historia esta plagada de decepcion y frustracion, aun en los tiempos modernos de hoy siguen habiendo “Riveras”, tan inpunes como el original!, y…. la historia se repite, o se actualiza, o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s