RIVERA PLANIFICÓ LA MUERTE DE ARTIGAS


HALLAZGO

Por escrito en carta a Francisco Ramírez expresa sus motivos
y sus deseos de ultimar “al tirano de nuestra tierra”

Un documento de extraordinario valor histórico ya que no solo pretende Rivera matar a Artigas sino que expresa su total oposición a la ideología del prócer. Un documento que en forma inexplicable no se encuentra agregado al Archivo Artigas. Este archivo que actualmente consta de 36 tomos reúne todo lo que referente a Artigas se ha buscado y encontrado en diferentes lugares de América y más específicamente en Uruguay y Argentina. No está demás recordar cuál fue el motivo de la creación del Archivo Artigas mediante la Ley Nº 10.491.

Transcribiremos como preámbulo un resumen de dichos artículos.

Síntesis de Ley de creación del Archivo Artigas. Ley Nº 10.491, de 13 de Junio de 1944

Art.1º Procédase a la compilación y publicación de todos los documentos históricos que puedan reunirse en original o copia, relacionados con la vida pública y privada de Artigas, Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana.

Art.2º El título general de dicha publicación, que tendrá carácter de Edición Nacional, será el de “Archivo Artigas”.

Art.3º Créase una Comisión Honoraria encargada de la alta dirección de los trabajos de integración y publicación del “Archivo Artigas”, dentro de las normas generales trazadas por esta ley.

Art.4º La Comisión designará personas de reconocida competencia acreditada en trabajos o publicaciones históricas, para realizar la investigación, búsqueda y copia, en los archivos y bibliotecas públicas y privadas de la República y del exterior, de todo el material histórico que interese a la formación del “Archivo Artigas”- La copia de documentos se realizará, siempre que sea posible, mediante el procedimiento de fotocopias. En su publicación se respetarán escrupulosamente los textos originales. Los documentos, copias y fotocopias se custodiarán en el Archivo General de la Nación.

Tomado del Tomo I del Archivo Artigas:

Nuestros investigadores no desdeñan material; realizan su faena con arreglo a la general instrucción dictada por la Comisión Honoraria a la manera aconsejada en el gráfico ejemplo de Taine: “poniéndose a la investigación científica sistemática como el hombre que se pone a sacar los objetos que existen dentro de un pozo, sin saber lo que va a salir pero con el firme propósito de no ocultar nada de lo que venga a luz”.

______________________

Sabemos que ha habido documentos encontrados en Argentina que no han contado con la voluntad de incorporarlos al Archivo Artigas.

El sorprendente documento que hoy presentamos es probable que haya sido descubierto, según el Artículo 4º de la Ley, por investigadores acreditados, pero por algún motivo que no conocemos con certeza, fueron descartados de la publicación.

Es el momento entonces de darlo a conocer al público dando cumplimiento, aunque como investigadores independientes, de la voluntad que fuera expresada por la Ley a efectos de que nuestro pueblo conozca todo lo relacionado con nuestro máximo prócer José Gervasio Artigas.

Transcripción:

“Sr. D. Franco. Ramírez.

Montevideo, Junio 13 de 1820

Mi estimado amigo:

Ayer recibí su carta del 31 por el Capitán D. Laureano Marques que sale ahora mismo con la presente.

Hace dos días que escribí a usted instruyéndolo de mi actual situación, y al mismo tiempo, del estado de esta Provincia, indicándole lo interesante q. sería para esa y esta establecer relaciones de amistad y comercio para cuyo medio se ponía (sin comprometer a la que gobierna) en estado de reparar los males que ha causado la guerra.

Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia, son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se recopilan. No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y Despotismo; es escusado preguntarle cuál es el que sigue. Son muy, son muy marcados sus pasos, y la conducta actual que tiene con esa preciosa Provincia justifica sus miras y su Despecho.

El suceso de Correa me ha sido sensible, y puedo asegurarle que todos han sentido generalmente que hubiese conseguido Artigas este pequeño triunfo. Yo espero y todos que usted lo repare, y para que usted conozca mi interés diré lo que he podido alcanzar en favor de usted de su excelencia el Señor Barón de la Laguna.

Su excelencia apenas fue instruido por mi de sus deseos me contestó que había sido enviado por Su Majestad para proteger las legítimas autoridades, haciendo la guerra a los Anarquistas, en tal caso considera a Artigas, y como autoridad legítima de la provincia de Entre Ríos a usted, de consiguiente para llevar a efecto las intenciones de Su Majestad me previene, que avise a usted que estaban prontas sus tropas para auxiliarlo, y apoyarlo como le convenga, y para esto puede usted mandar un oficial de confianza, con credenciales bastantes al Rincón de las Gallinas, donde se hallará el General (fin de foja 1).

(sigue foja 2):

Saldaña, con quien combinará el punto o puntos por donde le convenga hacer presentar fuerzas e igualmente la clase de movimientos que deben hacer.

Usted persuádase que los deseos de Su Excelencia son que usted acabe con Artigas y para esto contribuirá con cuantos auxilios están en su Poder.

Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas en que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra.

No deje usted de continuar dándonos sus noticias, mucho nos interesa la suerte de Entre Ríos; para que usted le asegure una paz sólida, todos estos señores, Su Excelencia el Señor Barón, y yo trabajaremos.

En todos casos quiera contar con la amistad de su atento seguro servidor y amigo, que besa su mano.

(Fdo.) Fructuoso Rivera”

 

Comentarios:

Mediante esta carta, Rivera no solo pretende matar, “hacer desaparecer” a Artigas, sino que junto a él a todo su ideario político y social.

Porque no es cualquiera que dice que Artigas es un sanguinario perseguidor de la humanidad, un Monstruo, etc. Es justamente la persona que va a ser el primer Presidente de la República, el que va a dar la pauta inicial de cómo llevar el País adelante.

¿Y con qué planes, con qué acervo ideológico? Ninguno.

Dice un refrán que “quien avisa , no traiciona”.

Pero Rivera no avisó. Ya desde 1816 , cuando invadían los portugueses, comenzó a desacatar órdenes de Artigas para la defensa de nuestra Provincia. En algunas batallas regalaba el triunfo a los invasores, como la de “India Muerta”. Estuvo en una actitud ambigua entre Artigas y los portugueses hasta que se pronuncia la derrota militar de Artigas en enero de 1820.

Si Rivera pensaba que era mejor para esta Banda pertenecer al Imperio Portugués, se lo debía haber expresado claramente a Artigas, quien lo había promovido y de quien era predilecto.

No hubiera sido traición, si esa decisión hubiera sido inspirada en la felicidad del pueblo.

¿Cómo pudo ese hombre, Rivera, estar 4 años junto a un hombre ejemplar, fingiendo estar de acuerdo y ser un oficial subordinado, cuando realmente estaba en total desacuerdo y con deseos de eliminarlo?

El proyecto artiguista lo canceló Rivera ya en 1820, y la prueba es esta carta, la que escribe a Ramírez el 13 de junio de 1820.

Tampoco fue un momento de obnubilación de Rivera, algo pasajero. Ya 8 días antes le había escrito a Ramírez una carta preparatoria donde expresaba textualmente: “… es de necesidad disolver las fuerzas del general Artigas, principio de donde emanarán los bienes generales, y particulares de todas las Provincias, al mismo tiempo que será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor. Los monumentos de su ferocidad existen en todo este territorio; ellos excitan a la compasión y mucho más a la venganza.”

Casi no podemos creer que Artigas sea catalogado como el “más sanguinario perseguidor de la humanidad”. Pero hay pruebas y es la verdad histórica. Seamos fuertes, aceptemos esta verdad que nos lastima por igual.

____________________

A continuación, algunas ideas resumidas de Artigas sobre justicia social,

principalmente en el tema de los indígenas.

Art.6 del Reglamento Provisorio para fomento de la campaña:

… “Para ello revisará cada uno en sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles, y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención de que los mas infelices serán lo más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, Los sambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados en suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y la de la Provincia.”

Instrucciones de Abril del año 1813, Art. 18: “El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos”.

El respeto de los militares a los ciudadanos cuando escribe a Corrientes:

Al Comandante correntino José F. Vedoya, abril 17 de 1814: “importa muchísimo que usted en su marcha haga observar el mayor orden a la tropa, castigando competentemente a cualquier individuo por cuyo comportamiento se infiera la menor vejación aún al más mínimo ciudadano”;

Véase el apoyo de los indios Charrúas en el Éxodo: “… los indios infieles, abandonando sus tolderías, inundan la campaña presentándome sus bravos esfuerzos para cooperar a la consolidación de nuestro sistema”. (A Elías Galván, noviembre 14 de 1811)

Al Cabildo de Corrientes, enero 31 de 1816: Es preciso que a los indios se trate con más conmiseración, pues, no es dable cuando sostenemos nuestros derechos excluirlos del que justamente les corresponde. Su ignorancia e incivilización no es un delito reprensible. Ellos deben ser condolidos más bien de esta desgracia, pues no ignora usted quien ha sido su causante. ¿Y nosotros habremos de perpetuarle? ¿Y nos proclamaremos de patriotas siendo indiferentes a ese mal?

Al Cabildo de Corrientes, enero 9 de 1816: “Los indios, aunque salvajes, no desconocen el bien y aunque con trabajo, al fin bendecirán la mano que los conduce al seno de la felicidad…

Este es el primer deber de un Magistrado que piensa cimentar la pública felicidad”…

A José de Silva, Gobernador de Corrientes, mayo 3 de 1815: “Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el derecho principal”.

Sobre Rivera, el que quería destruirlo, y destruyó su doctrina:

Al Cabildo de Montevideo, julio 31 de 1815:”… necesitando esta plaza de una fuerza que haga respetable las órdenes de Ustedes y mantenga el orden debido, marchó con toda su División y de Comandante de Armas de esa Plaza don Frutos Rivera. Tenga Usted, la bondad de admitirlo, que él respetará las órdenes de usted y sabrá mantener el orden en sus tropas y la seguridad individual de todo ciudadano”

Al Gobernador de Corrientes, José de Silva, abril 9 de 1815: “no hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos, sin más delito que su miseria. Es preciso borrar los excesos del Despotismo, todo hombre es igual en presencia de la ley. Sus virtudes o sus delitos los hacen amigables u odiosos; olvidemos esa maldita costumbre: que los engrandecimientos nacen de la cuna…”

A Simón Bolívar, julio 20 de 1819: “Unidos íntimamente por vínculos de naturaleza y de intereses recíprocos, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos” (se refería al Imperio de Portugal al que se adscribió Rivera en marzo de 1820).

Al Gobernador de Corrientes, julio 2 de 1815: “No es tiempo de fomentar rivalidades que apaguen el fuego de la Patria y el amor a la causa pública”.

A Manuel Belgrano, abril 11 de 1811: “Nada importa el ultraje de mi persona cuanto está de por medio la felicidad de la patria, y he considerado más bien el sufrir los insultos hechos a mi carácter, que dar lugar a una división que produciría efectos muy contrarios de los que con tantos esfuerzos solicitamos”.

A Andrés Artigas (Andresito), abril 29 y 13 de mayo de 1815: “… los indios deben quedar en plena libertad para elegir a su satisfacción sus propios gobernantes y diputados, cuidando sí, que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo conveniente”…

Al Cabildo de Corrientes, enero 9 de 1816: “usted podría de tantos enemigos que tiene el sistema, y emigrados, señalarles (a los indios) un terreno de esos individuos donde se alimentasen y viviesen bajo un arreglo, siendo útiles a sí y a la Provincia según llevo indicado. Usted adopte todos los medios que exige la prudencia y la conmiseración con los infelices y hallarán los resultados el fruto de su beneficencia”.

A Corrientes, 1815: “Recordemos que ellos (los indios) tienen el principal derecho. Sería una degradación vergonzosa para nosotros mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos. Acordémonos de su pasada infelicidad y si esto los agobió tanto que han degenerado de su carácter noble y generoso, enseñémosles nosotros ser hombres y señores de sí mismos”.

Y PARA QUE SEGUIR: todo eso no se cumplió en el Gobierno de Rivera, se hizo lo contrario. Y así se inició el camino de nuestra destrucción, peleas entre hermanos, cuando Artigas había dicho que quería ver un pueblo de hermanos, y a los mismos pueblos hermanados.

Sin un guía espiritual, político, social, campeó la ambición de cada uno, el acrecentar su poder, el conquistar los máximos cargos, estas fueron las motivaciones principales de aquellos lugartenientes.

Por eso esa carta es importante, porque muestra la inflexión de nuestra historia y de la identidad que pudimos haber tenido.

Nota publicada en la prensa de Corrientes

EN EL ARCHIVO DE CORRIENTES ES ENCONTRADO SORPRENDENTE DOCUMENTO

EN EL AÑO 1820 FRUCTUOSO RIVERA LE PROPONE A FRANCISCO RAMÍREZ

ULTIMAR AL PROTECTOR GENERAL JOSE ARTIGAS

Un investigador uruguayo logró hallazgo que cambia enfoque histórico.

En Uruguay existe lo que se llama el “Archivo Artigas”, una importante colección de documentos, cartas, partes de guerra, etc. que tienen relación con Artigas directa, o indirectamente.

Sin embargo, a pesar de que desde 1945 a 1950 Uruguay envió varios historiadores contratados para recorrer los archivos de la República Argentina, no encontraron esta carta a la que nos referimos, que es enviada con fecha 13 de junio de 1820 por el General Fructuoso Rivera (que hasta pocos meses antes había luchado bajo las órdenes de Artigas), al Gobernador de Entre Ríos Francisco “Pancho” Ramírez, que también tiempo más atrás había luchado junto a Artigas en la liberación de su provincia.

Al investigador uruguayo Psic. José Eduardo Picerno le había llamado la atención que ese documento no estuviera integrando uno de los 36 tomos con que cuenta actualmente el “Archivo Artigas”.

Decidió investigar si realmente existía el mismo, primeramente en el Archivo de Paraná, Entre Ríos, donde no se encontró, pero le informaron que mucha correspondencia histórica de Ramírez podía hallarse en el Archivo de Corrientes.

A través de una funcionaria del Museo de Corrientes (Elizabeth Andreau) pudo tomar contacto con un funcionario del mismo Archivo Histórico de Corrientes (José Ernesto Gómez Reyes) quien ubicó la citada carta.

La proposición que le hace Rivera a Ramírez es sorprendente para todos los uruguayos que tienen en gran estimación a sus héroes y entre ellos a Fructuoso Rivera.

Recordemos que la Banda Oriental se encontraba sometida al Imperio de Portugal y que Artigas habiendo perdido su última batalla en enero de 1820 se había retirado a Entre Ríos donde su aliado Francisco Ramírez lo desautorizó y comenzaron hostilidades militares entre ambos.

Mientras tanto Rivera permaneció en la Banda Oriental y se sometió al Imperio Portugués en marzo de 1820 jurando su Constitución y aceptando el grado de Coronel con que el nuevo Gobernador Carlos Federico Lecor le había otorgado.

Y mientras en los meses de junio y julio de ese año Artigas era finalmente batido por Ramírez, Rivera, como se verá en la segunda foja del manuscrito, le decía:

“Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas de que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra”

Junto con otros adjetivos que le adjudica como representando el desorden, la fiereza, el despotismo y termina llamándolo el “tirano de nuestra tierra”.

Este documento es considerado fundamental, ya que demuestra un quiebre en la filosofía política y social que venía aplicando Artigas en la Provincia Oriental. Los líderes que le sucedieron, como Rivera, no comprendieron su ideario de libertad, sentido humanitario y de igualdad entre todos los habitantes, incluidos los indios y negros, de quienes decía “tienen el principal derecho”. No debemos olvidar que luego Rivera se constituye en genocida de las tribus charrúas, y que por tal motivos Uruguay es el único país de América que no tiene indios en su tierra, de la cual fueron sus primitivos dueños.

Así el hallazgo de la carta en Corrientes, permite comprender como cambió la identidad de un pueblo que del heroísmo y la dignidad, pasó a ser objeto de las ambiciones personales de caudillos, y a etapas de verdaderas carnicerías por intereses derivados de las ambiciones de poder de los mismos.

El proyecto artiguista fue dejado de lado para siempre, a pesar de su vigencia actual.

Artigas, por fin se entrega al Dictador Francia, gobernante del Paraguay en setiembre de 1820.

Allí, en Paraguay, muere muy pobre, muy dignamente, aunque ayudando en lo posible a otros más pobres aún, y casi en la misma fecha, el 23 de setiembre pero de l850.

Fue el hombre de gran visión, cuyas ideas pudieron haber cambiado el Uruguay y hasta la historia de América, haciendo que reinara la justicia social y el progreso. Hoy hasta historiadores europeos han dicho que ninguno del viejo continente se compara a nuestro Artigas.

Hemos encontrado una verdad que permanecía oculta, de gran trascendencia para nuestra historia.

El investigador agradecerá siempre a esta Provincia, y particularmente al Archivo de Corrientes que haya preservado dicho documento, que no ha querido, o no pudo ser “encontrado” por otros historiadores, que se han negado a aceptar la verdad de los hechos y de nuestra historia

Psic. José Eduardo Picerno

Investigador del pasado uruguayo y de los charrúas

 

40 Respuestas a “RIVERA PLANIFICÓ LA MUERTE DE ARTIGAS

  1. Pingback: LA DERROTA DE ARTIGAS, TRAICION DE RIVERA Y SU LEYENDA NEGRA « Chancharrua's Blog·

  2. Pingback: LA DERROTA DE ARTIGAS, TRAICION DE RIVERA Y SU LEYENDA NEGRA « Antes que Oriental soy Charrua·

  3. RIVERA,ENTONCES,JUNTO CON OTROS PEORES AMERICANOS ,ACABARON ENSEÑANDO A LOS EXTRANGEROS,ASI COMO A LOS DESCENDIENTES DE PEORES AMERICANOS COMO DEBERIAN DE HACERSE LAS COSAS EN URUGUAY DE AHI EN ADELANTE.EXACTAMENTE ES ASI EN ESTOS DIAS ACTUALES,TODO IGUAL DE AHI EL INTERES POR TODO LO QUE SE DICE Y HACE POR INTERNET O MOVIMIENTOS DE OTRO TIPO POR PARTE DE LOS DESCENDIENTES DE ESTOS SEA EN LO BIOLOGOCO COMO ATRAVES DE PARTIDOS.TODAVIA EN BRASIL SE VE ESTE INTERES Y SU PERMANENTE TERJIVERSACION QUE ELLOS HACEN DE LOS HECHOS,EN ARGENTINA ALGO PARECIDO Y NI QUE HABLAR EN URUGUAY.LA PREGUNTA:”QUIEN LE PONE EL CASCAVEL AL GATO? “

  4. ¿no esta siendo hora de modificar la historia oficial y hacerle saber a todos los uruguayos que manada de traidores han manejado el pais?
    ¿no seria bueno que a semejanza de lo que ha ocurrido en otros lugares de planeta, comencemos a eliminar las imagenes y estatuas de estos hijos de puta?l

    • Hace rato tendríamos que haber modificado la historia que nos quieren hacer creer desde la escuela por la que realmente fue, esa q esta manchada por sangre de inocentes, de verdaderos héroes y no esa plagada de mentiras, salud!

    • De acuerdo contigo, totalmente!!
      Ya se sospechaba de lo que era el perfil de Rivera en nuestra historia Pero, no sabía que fuere tan siniestro y obscuro.

  5. la historia la han escrito los que ganaron eso quiere decir que hay otra historia,lamentablemente hoy hay muchos de nuestros conciudadanos que no les interesa conocer y discutir y aclarar las falsedades de la historia que nos han contado oficialmente, hoy en nuestra américa gobernada por progresismos en la mayoría de nuestros países seria el momento de desatar este paquete de mentiras, pero la pereza intelectual de algunos buenudos ..mas el interés mezquino de otros cuantos ,hace que no podamos defender la historia como nuestros próceres de buena madera como artigas hubieran querido y tenemos que soportar que en el bronce estén juntos con rivera como si fueran hechos del mismo material ,cuanta hipocresía …

  6. PERO ESTO NO SOLO EN POLITICA NUESTR FUTBOL IGUAL O A USTEDES NO LESPARECE MUY EXTRAÑO PORQUE URUGUAY NO FUE A LOS MUNDIALES DE 1978 Y 1982,A USETEDES N LE SPARECE EXRAÑO PORQUE NO LO PONIAN A FERNANDO MORENA ,PORQUE ESTABA PELEADO CON MASPOLI!!!UN COLORADO ALCAHUETE COMODADO QUE NOSJODIO LA V IDA FUTBOLISTICAMENTE HABLANDO COMO EN POLITICA BATLE BERRES Y SU HIJO -PACHECO Y SANGUINETTI UNOS JODEDORES

  7. Ah, veo que hablamos del “camaleón” de Rivera, eh ? “Don Frutos” siempre fue una rata sin escrúpulos, lambeta, cobarde y traicionero, que tiraba para el lado de su conveniencia. Peleó junto a Artigas, probablemente codiciando beneficios o apretado por éste, y probablemente también apretado por la ingenua campaña que en alta estima lo tenía. Hasta que vio que los ganadores iban a ser otros, momento en el cual sospecho que fue “untado” por los portugueses. Me encantaría que fueran encontradas pruebas de esta compra; probablemente en el archivo luso-brasileño, porque Rivera quemaría al instante un documento así. Así entonces comienza a desacatar órdenes, regalar batallas, se ofrece de sicario de Artigas, y hasta Lecor lo nombra Coronel y se toman cafés juntos en el Club del Barón. Y si Lecor lo recompensa de esta manera, es porque compartían secretitos y ambiciones. Y que hace un sin bandera como Rivera al llegar a la presidencia ? LE VENDE la patria a los hermanos Obes y se va para su casa en durazno. Un hombre (si se le puede llamar así) que siempre se valió de artimañas y mentiras, para llevar a cabo sus golpes a traición, como cuando efectúa el primer disparo de la masacre charrúa a quemarropa, a un “enemigo” que no sabe que es enemigo, mientras lo ha emborrachado, distrayéndole con la excusa de pedir prestado el cuchillo “pa picar naco” solo para desviar la mirada de la víctima, y velozmente efectuar el sucio tiro traicionero (que he leído en alguno sitios, fue un tiro que falló. Burro.)
    Un infame que solamente se plegó a la Cruzada Libertadora después de ser capturado, y al ser interpelado, decía ser leal al ejército del Brasil. Puesto bajo vigilancia, y con un ultimátum de horas para decidir entre unirse y salvar a la patria o ser fusilado. Así y sólo así, es que la rata accedió a cooperar en La Cruzada. Y lo precisaban, porque la campaña ignorante y engañada, lo seguía. Creían en “Don Frutos”.
    Un lambeta asqueroso que adornaba en cumplidos a los más bajos personajes de la historia latinoamericana, en sus “cartas secretas”.
    Me revuelve las tripas ver monumentos de este infame, que haya un departamento que tenga el mismo nombre que “El Gran Traidor”, y que todo un partido político, evitando la verdad, lo tenga en su seno, por razones políticas…porque son tantos los engañados…
    Creo que la mentira sigue viva para evitar desestabilización política y recelo hacia el Partido Colorado. O como para proteger la identidad nacional de ciertos “próceres”. No olvidemos que, quien le reclama medidas a Rivera contra los “salvajes” charrúas, no es otro que Juan Antonio Lavalleja, por carta fechada en 1830. El mismo que organizó la Cruzada Libertadora y que derrotó a la columna principal del ejército portugués-brasilero invasor. No sé como tomarlo a Lavalleja.
    Libre de culpas, hay muy pocos…hasta el “caciquillo” desacató o “demoró” órdenes de Artigas en la invasión portuguesa. Tal vez Fernando Torgués (erroneamente transcripto como Otorgués) es de los pocos de los que no tengo datos contradictorios…alguien tiene ? Sin dudas, cualquiera de ellos, mejores por lejos, que El Gran Traidor.
    *Perdón por lo extenso, me enfurecí. Como todo Oriental debería.

    • A no olvidar uno de los primeros actos de gobierno de Oribe cuando le tocó. Quitar todas sus tierras a quienes Artigas había beneficiado con su reglamento y dársela a los grandes hacendados amigos del Presidente. Dejaron muy clara su ideología Rivera y Oribe de solo perseguir beneficios en una política de amiguetes.

      • Sin embargo Oribe respeto a los charruas, mal o bien fue quien convenció de volver a la tribu de Sepe el ultimo cacique charrua como se le llama…

      • Sin embargo Oribe respeto a la ultima tribu charrua y les dio garantías para que se establezcan en Tacuarembo hablo en persona y de igual a igual con Sepe el ultimo cacique charrua como se dice…intereses políticos y sociales tenia cualquier blanco con cargo…

    • Muy bueno!!
      Gracias por tu poderosa colaboración.
      Deberíamos crear un revisionismo histórico.
      Imagino, que Blancos y Colorados, serán los primeros en oponerse, como buenos hijos de putas colonizados que son.

  8. Pingback: CARTA DE RIVERA MANDANDO MATAR A ARTIGAS. | El Artiguismo y las mentiras de la religión católica desde Jesuitas al Vaticano·

  9. Y el general fructuoso rivera,tristemente celebre,extermino,conjuntamente con su sobrino bernabe,a la nación charrua,y fue un traidor historico del ideario artiguista,termino como suelen terminar los traidores ,muere en el rancho de bartolo Silva,solo ,tuberculoso y en la última miseria

  10. Desde hace muchos años, escuché comentarios de que había una carta de Rivera (siendo presidente) pidiendo que volviera Artigas del Paraguay, con el fin de encarcelarlo aquí para mantenerlo controlado, pues tenía temor de que Artigas volviera a reunir gente que lo apoyara y pudiera destronarlo. Ya es archisabido que Rivera era un traidor y asesino genocida del pueblo indígena, pero en éste nuestro pueblo, los políticos y todo el sistema pacato y corrupto que le gusta mantener una imagen de tolerancia y no enfrentarse a la triste y real verdad, terminamos siendo permisivos y aceptando a éstos seres despreciables, ya tenemos muchos dictadores con monumentos y calles, no nos extrañemos que dentro de algunos años el Goyo Álvarez y sus sequitos, tenga algún homenaje en algún lugar del país.

    • Eso es un disparate!! Lo mandó a buscar por José María Artigas, su hijo. ¿Te parece que lo iba a encarcelar?
      Tres hijos de Artigas pelearon junto a Rivera, el más fiel teniente de Artigas y el último en rendirse, cuándo con un ejército de 300 gauchos era la última fuerza armada oriental frente a 20.000 portugueses.
      Acá son todos valientes!!
      Dejen de tirar bolazos!
      La carta que “descubrió” Picerno hace 90 años fue publicada en el inventario del archivo de esa provincia y fue incluida en varios libros.
      ¿Descubrimiento de que?
      ¿Por que no ponen las cartas que Rivera escribió entre febrero y junio de 1820 antes de descubrir que Francisco Ramírez traicionó a Artigas y está en connivencia con Lecor?
      ¿No se dan cuenta que en esta carta QUE NO ESTÁ ESCRITA DE PUÑO Y LETRA DE RIVERA lo que hace éste es escribirle a Ramírez lo que quiere leer y le pone la excusa de que no puede ir (como pretende Ramírez) sin solicitar permiso? Permiso QUE NUNCA SOLICITÓ.

  11. Muy interesante hallazgo que explica no menos importantes contradicciones en el comportamiento de nuestros llamados “héroes”,tales como la intervención de Rivera en la matanza de los charruas.

  12. Pingback: RIVERA PLANIFICÓ LA MUERTE DE ARTIGAS | Nación Charrua Artiguista y Originaria | CRUZdelSURdigital·

  13. Realmente no me asombra que el mas grande traidor de nuestra patria (Rivera) hubiera tratado de derrocar y o asesinar a nuestro lider y heroe nacional .con este documento se reescribe parte nuestra historia.seria un exelente momento para analizar y cambiar el nombre de el departamento de Rivera.

  14. ahora nuestros heroes orientales son traidores todos tienen documentos incriminatorios: deberian tener cuidado con este presente toda America esta en peligro

  15. “héroes orientales”????? por favor!!!! los traidores no son héroes, simplemente conveniencia de algún grupo político

  16. Éste documento, o por lo menos parte del mismo, fue publicado en el Ciclo Artiguista de Reyes Abadie. Consta en los tomos que contienen todos los documentos que “apoyan” la obra histórica.
    Es cierto que siempre pasó ciertamente desapercibida dicha carta. Tuve la fortuna de “descubrirla”, teniendo la tranquilidad hacerla conocer a mis alumnos
    Era por aquello de los héroes de bronce, que había que drsmitificar.

  17. SI, RIVERA Y FLORES, BIEN TRAIDORES. Y CON SUS LARGAS AVENIDAS MONTEVIDEANAS QUE LAS DERECHAS UBICARON PARA MEMORIA DE SU PUTRIDA GLORIA.

  18. Paupérrimo. Se pasó al sector afín a lecor. Qué estómago para darle la espalda al caudillo.y dejarlo sólo. Si te traicionan de a un traidor nuevo por mes, imposible sostener una revolución. Con Portugal invadiendo, Ramírez traicionando, y encima Rivera ofreciéndose para matar a Artigas…así ni Churchill !

  19. El proyecto artiguista va perdiendo apoyo en la medida que se radicaliza hacia lo popular y contra el centralismo porteño. En ese proceso varios comandantes abandonan la lucha. Por ejemplo Oribe que se pasa a Bs. As. Hay cartas de Artigas convenciendo a Otorgues que se mantiene firme. Rivera jugó por sus intereses siendo un caudillo muy reconocido y lo hizo posteriormente. El abrazo de Monzón fue realmente un acorralamiento de Lavalleja. O se sumaba o lo ejecutaban. Ramírez era aliado hasta que sus intereses lo volcaron en contra. También caudillo prestigioso. En esas aguas navegó Artigas. Toco intereses muy fuertes y no logró contener a los aliados. Lo sentenciaron a muerte Real y política. Y hasta ahora lo lograron. Mientras nos mintieron a todos con un Artigas fundador de la patria. POR FAVOR!!! La Banda Oriental siempre la concibió como una provincia asociada a las que hoy conforman parte de Argentina e incluso intento integrar al Paraguay. Inmerecido reconocimientos a Rivera. Socio del imperio de Portugal y del Brasil.

    • Si fue así incluso uno charrua también en el reparto luego de la masacre de salsipuedes…entonces no eran tan malos o animales como el propio Rivera decía no?

  20. Muy interesante y sobre todo esta gran revelación del deseo de Rivera que nunca fue santo de mi devoción.

  21. Muy interesante y sobre todo esta gran revelación del deseo de Rivera que nunca fue santo de mi devoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s