Scagliola: “Nuestra firme convicción es que Uruguay debe ratificar el Convenio 169 de OIT”

Pueblos indígenas

Foro Convenio 169 de OIT- Avances sobre su implementación en Uruguay

FacebookTwitterCorreoOtras redes
Foro Convenio 169 de OIT- Avances sobre su implementación en Uruguay.
TwitterOtras redesCorreo
En el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizado en enero de 2014 en Ginebra (Suiza), Uruguay se comprometió a ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Andrés Scagliola (MIDES) recordó que en el Censo 2011-2012 el 5 % de la población, unas 160.000 personas, dijeron tener ascendencia indígena y el dato constituye un antecedente relevante.

“Debemos resaltar la firme convicción de que Uruguay tiene que ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, sostuvo el director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Andrés Scagliola, durante el “Foro Convenio 169 de la OIT: Avances hacia su Implementación en Uruguay” que se realizó en la Intendencia de Montevideo.

 

El Convenio 169 es un documento de 1989 que precede la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007. Alude al derecho de trabajo, a la tierra, territorio, salud y educación de los pueblos indígenas y tribales.

 

La convención establece que se aplica, entre otros aspectos, “a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización (…)”. Además, considera que la conciencia de su identidad es un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del convenio.

 

“No haberlo ratificado aún obedece a que el Estado no es un actor racional unificado sino que tiene contradicciones frente a un pasado  doloroso porque es difícil aceptar la sangre que corrió durante mucho tiempo y el olvido que la sepultó después”, afirmó Scagliola.

 

El jerarca recordó que en el mes de enero de 2014 en Ginebra (Suiza), en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Uruguay se comprometió a que ratificaría el Convenio 169 y “esa debe ser la voluntad del Estado”, remarcó.

 

El expositor aseveró que en los últimos años el país dio pasos importantes en ese sentido. Citó a los Censos 2011 – 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que permitió ejercer el derecho de la autoidentificación de las personas. Allí surgió que un 5 % de la población cree tener ascendencia indígena, lo que representa 160.000 personas.

 

Principio de no discriminación

En tanto, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDH), Juan Faroppa, recordó que el Convenio 169 es del año 1989. “En esos años —rememoró— el movimiento por los Derechos Humanos en los países del Cono Sur estaba enfocado en las secuelas recientes de las dictaduras, en la violación de los derechos sociales y políticos”.


El jerarca agregó que “desde la década del 90 comenzó un fuerte movimiento para reclamar derechos de sectores de la población que estaban invisibilizados y que todavía hoy lo están”, en referencia a los descendientes indígenas.

 

“Que Uruguay ratifique el referido convenio implica un paso muy importante. Como INDH nos compete adecuar nuestra legislación a las normas internacionales de protección y promoción de los Derechos Humanos”, explicó Faroppa.

 

“La ratificación del Convenio 169 apunta a poner sobre la mesa y darle el lugar que realmente se merece un principio fundamental de los derechos humanos como el de la no discriminación. Sobre la base de ese principio está el reconocimiento del otro como persona”, razonó el jerarca.

 

Ilustró que “luchar por la vigencia del principio de no discriminación por ninguna causa (opción sexual, grupo étnico, género, condición económica, edad, etc.) es hacerlo por el reconocimiento del otro o la otra”.

 

“Cada una y uno de nosotros es un ser humano diferente que tiene dignidad, personalidad, historia y futuro. Eso implica reconocer a la otra y al otro y construir una sociedad más integrada, tolerante y respetuosa de los derechos de todos”, añadió.

 

El foro, que se realizó el jueves 10, reunió a jerarcas de gobierno, antropólogos e indígenas de la región.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/scagliola-nuestra-firme-conviccion-es-que-uruguay-debe-ratificar-el-convenio-169-de-oit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s