LOS GUARANÍES ¿ENEMIGOS DE LOS CHARRUAS?

¿CÓMO VIVÍAN?

Constituyeron uno de los grupos más difundidos de toda América. Se ubicaban en varias regiones: Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

En nuestro país, se establecieron solamente pequeños grupos, pero tuvieron gran influencia.

Cuando llegaron los españoles, había un millón quinientos mil guaraníes. Hoy sólo quedan unos pocos grupos esparcidos por el sur de Brasil, Paraguay y Norte Argentino

CREENCIAS

Creían en un ser superior, principio de todo bien al que llamaban Tupá y en demonios ambulantes. Creían en la vida futura, en un paraíso, la Tierra sin mal,y enterraban a sus muertos en tinajas de barro con sus armas y objetos personales.

Según la creencia guaraní, el hombre tiene dos almas. Gracias a una de ellas, las personas pueden hablar y son inteligentes. La otra alma, viene de los animales, y marca el carácter del individuo. Practicaban la antropofagia ritual: comían a sus enemigos para adquirir su fuerza. Probablemente Solís fue muerto y devorado por guaraníes

COSTUMBRES

El hombre andaba enteramente desnudo. La prenda típica de la mujer era el tipoy.

Fueron excelentes alfareros. Fabricaban grandes recipientes que utilizaban para hacer fermentar sus bebidas. Hacían cerámica lisa y pintada o con relieves hechos con los pulgares. Hicieron platos, ollas, urnas funerarias y pipas para fumar.

Sabían tejer y poseían un gran dominio de la herboristería, conocían los usos medicinales y las propiedades de muchas plantas.

Practicaban la navegación, en piraguas de madera recorrieron todo el Paraná, el Uruguay y la región deltaica.

Su idioma es el más generalizado, por su expansión y por haber sido el idioma de catequización de los misioneros que lo adoptaron como lengua general. El guaraní es el idioma que más nombres de animales y plantas dejó para la biología.

Los guaranís tuvieron un importante papel en la fundación de varias de las actuales ciudades y pueblos del Uruguay. Paysandú nació como puesto de avanzada para las expediciones misioneras a la Banda Oriental en busca de ganado.

De aquí podemos concluir, que los guaraníes serían una suerte de inmigrantes que entraron en el territorio de la nación charrúa, y por eso no nació en ellos el sentimiento de patria como en nuestros oriundos.

El día del indio, no es una fecha Oficial, sino que fue creado por los descendientes de los Charrúas para conmemorar la muerte y masacre de los mismos (el genocidio), acaecido el 11 de abril de 1831, cerca del paraje conocido como Salsipuedes. Allí un número considerable de fuerzas integradas por el ejército, por brasileños, por argentinos, y también por TRES ESCUADRONES DE GUARANIES, prepararon una celada y atacaron a traición a los charrúas que casi no pudieron defenderse. (Ver Anexo 2, “Los aborígenes del Uruguay”, Aníbal Barrios Pintos, pág. 165 al final; y Anexo 3, “Pueblos y culturas aborígenes del Uruguay”, Angel Zanón, página 171.). Ver además el libro “El genocidio de la población charrúa” del autor editado por la Biblioteca Nacional año 2009.

Es de hacer notar que los primeros en atacar y dar muerte a nuestros desarmados charrúas fueron esos guaraníes.

En un acto de conmemoración de la muerte de los charrúas, sería completamente absurdo o de una ironía rayana en la crueldad, que se le denominara DIA DEL INDIO GUARANI.

6 Respuestas a “LOS GUARANÍES ¿ENEMIGOS DE LOS CHARRUAS?

  1. los guarani dieron nombres a los siguientes paices Paraguay, Uruguay, Panama, Guayanas,, el caribe y en general miles de toponimicos en sudamerica. se la llamaba la lengua general

  2. EL ARTICULO ESTA MUY CORRECTO EN VARIOS ASPECTOS INCHALÁ, PERO DEBO EXPLICAR ALGUNOS PUNTOS, PRIMERO, LOS GUARANIES Y LOS CHARRUAS NO ERAN, Y NO SON ENEMIGOS, HUBO RIVALIDADES ENTRE CHARRUAS Y GUARANIES PORQUE LOS CHARRUAS SIMPATIZABAN CON LOS LISITANOS Y LOS GUARANIES CON LOS ESPAÑOLES, COMO ESTOS ESTABAN EN GUERRA JUNTABAN EN SUS TROPAS A CUANTO INDIO ANDUVIERA EN LA VUELTA PARA NO DERRAMAR SANGRE EUROPEA EN SUS BATALLAS. POR OTRO LADO, LOS GUARANIES DE ESOS TRES “ESCUADRONES” NO FUERON TRIBU, SINO MERCENARIOS SIN FAMILIAS TRIBALES, TAMPOCO FUERON LOS PRIMEROS EN ARMAR LA CELADA YA QUE FUE RIVERA QUIEN DIO LA SEÑAL DEL ATAQUE AL PEDIRLE AL CACIQUE VENADO SU CUCHILLO PARA PICAR TABACO, IRIENDOLO A TRAICION, DE AHI LA FRASE “MIRA FRUTO MATANDO AMIGOS” . POR ULTIMO LOS JESUITAS SIEMPRE SE QUEJARON DE QUE LOS GUARANIES SE IBAN DE SUS CIUDADES A LOS TOLDOS DE LOS CHARRUAS CUANDO SE SENTIAN INCOMODOS PORQUE ESTOS LOS RECIBIAN SIEMPRE COMO A PARIENTES, POR LO QUE SI HUBIERA HABIDO ENEMISTAD ESTO NO HUBIERA SUCEDIDO. ACLARO LO SIGUIENTE, LA PALABRA CHARRUA SALE DE UN TERMINO GUARANÍ QUE LOS EUROPEOS ENTENDIERON Y PRONUNCIARON MAL DEBIDO A SU IGNORANCIA, DICHO TERMINO FUE UTILIZADO POR LOS GUARANIES DE LOS POBLADOS ESPAÑOLES Y NO POR LOS QUE VIVIAN EN SUS TEKOAS, LA PALABRAES CHEJARHU´A Y ESTA SINCOPADA, SERIA CHE JARHÚ´A QUE SIGNIFICA LOS QUE ESTAN ENOJADOS CON NOSOTROS, MENCIONO ADEMAS QUE LA J EN AQUELLA EPOCA TANTO EN ESPAÑOL COMO EN PORTUGUES NO EXISTIA Y SONABA COMO AUN HOY SUENA EN PORTUGUES LA LETRA X, HAY UN PAIS QUE AUN SE ESCRIBE CON X Y SE PRONUNCIA AHORA CON J MEXICO. TAMBIEN ACLARO QUE LA PRIMERA REFERENCIA A LOS CHARRUAS ES JACROAS, SEGUIDA DE CHIRUS, JACONAIGÁS Y ZECHURÚAS. LA PALABRA JACROAS ESTA MAL ENTENDIDA Y EN REALIDAD ES YARO´AS QUE SIGNIFICA LOS BRAVOS, CHIRUS SALE DEL GUARANI CHE IRU (MI COMPAÑERO) Y ES COMO LOS LLAMABAN EN LAS TEKOAS, DE JACONAIGÀS NO TENGO NOTICIAS Y ZE CHURUAS COMO LOS LLAMA SCHMIDLE EN REALIDAD ES TE CHURU´AS. QUE SIGNIFICA SOY (TE) CHARRUA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s