LA REVITALIZACIÓN ENTRE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

LA REVITALIZACIÓN ENTRE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

La Danza Espíritu es un culto revitalizante entre los pieles rojas.

La invasión europea del Nuevo Mundo, la conquista y expulsión de los pueblos americanos nativos y la destrucción de sus recursos naturales provocaron revitalizaciones muy difundidas.

El más famoso de los movimientos de revitalización entre los indios del siglo XIX fue la danza de los espíritus, también conocida entre los blancos como la “locura del Mesías”. Este movimiento tuvo su origen en 1870 cerca de la frontera de California y Nevada y coincidió más o menos con la terminación del ferrocarril “Union Pacific”. El profeta paviotso Wodziwob tuvo la visión del retorno de los antepasados fallecidos del mundo de los espíritus en un gran tren cuya llegada sería anunciada por una enorme explosión. Simultáneamente, los blancos serían barridos de la tierra, pero sus edificios, máquinas y otras posesiones permanecerían. (Es digna de mencionar la semejanza con la bomba de neutrones) Para acelerar la llegada de los antepasados se celebrarían danzas ceremoniales acompañadas de las canciones reveladas a Wodziwob durante sus visiones.

Una segunda versión de la danza de los espíritus se inició en 1889 bajo la inspiración de otro profeta paviotso, llamado Wovoka. También se relató de nuevo una visión en la que la danza de los espíritus resucitaría a todos los fallecidos. Aparentemente, las enseñanzas de Wovoka carecían de contenido político, y cuando la danza de los espíritus se difundió hacia el este, al otro lado de las Montañas Rocallosas, sus implicaciones políticas siguieron siendo ambiguas. Sin embargo, para los americanos nativos de las llanuras, el regreso de los muertos significaba que serían más numerosos que los blancos y, por lo tanto, más poderosos.

Entre los sioux hubo una versión que incluía el regreso de todos los bisontes y el exterminio de los blancos por un enorme desprendimiento de tierras. Los guerreros sioux se pusieron las camisas de la danza de los espíritus, que creían les harían invulnerables a las balas. Los encuentros entre el ejército estadounidense y los sioux se hicieron más frecuentes y el líder sioux Sitting Bull (Toro Sentado) fue detenido y asesinado. El segundo movimiento de la danza de los espíritus finalizó con la matanza de 200 sioux en Wounded Knee, al sur de Dakota el 29 de diciembre de 1890.

 

Woundes Knee fue la ultima gran matanza de indígenas en los Estados Unidos.

Una vez aplastada toda posibilidad de resistencia militar, el movimiento de revitalización entre los americanos nativos tomó una forma cada vez más introvertida y pasiva. Cesan las experiencias de visiones en las que se aniquila a todos los blancos, lo que confirma una vez más la sencibilidad de la religión a la realidad política. El desarrollo y difusión de creencias y rituales centrados en el peyote, mezcal y otras drogas alucinógenas son característicos de muchos movimientos de revitalización entre los americanos nativos del siglo XX. El ritual peyotista, tal y como se practica en la Iglesia Indígena Americana, implica una noche de oración, canciones, consumo de peyote y contemplación estática seguida por un desayuno en comun. Los consumidores de peyote no están interesados en que vuelva el búfalo o en hacerse invulnerables a las balas. Más bien buscan el autoconocimiento, la fuerza moral personal y la salud fisica.

El peyotismo y otro movimientos de cultos relacionados no indican el fianl de la lucha política por parte de los americanos nativos. Con el surgimiento del movimiento del “Poder Rojo”, el intento de los americanos nativos de conservar y recuperar sus tierras robadas se realiza actualmente a través de abogados, políticos, novelistas, lobbies de Washington, sentadas y ocupaciones.

En 1973 un grupo de indígenas guerrilleros ocupo las tierras de Wounded Knee y se resistió al ejército norteamericano. Política y Religión van unidas en el movimiento identitario sin embargo predomina los secular.

LA RELIGIÓN DE LOS PEYOTES

La religión de los peyotes es un culto sincretico, que incorpora antiguos elementos indios y otros cristianos modernos. La teología cristiana del amor, la caridad y el perdón se ha incorporado al antiguo ritual indio y al deseo aborigen de adquirir poder personal a través de visiones individuales. El peyotismo ha enseñado un programa de acomodación durante más de cincuenta años, y su religión ha tenido éxito al proporcionar a los indios el orgullo de su cultura nativa al mismo tiempo que los ha adaptado a la civilización dominante de los blancos.

 

FUENTE:

HARRIS, Marvin 2000 – Introducción a la Antropología General. Cap. 23 – La Religión: pp. 597-638 Alianza Editorial

 

Indio Navajo en la actualidad tras un ritual peyotista.

de Nación Charrúa, el Lunes, 12 de diciembre de 2011 

Anuncios

2 Respuestas a “LA REVITALIZACIÓN ENTRE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

  1. me gusto muchicimo esta pagina hoy hicimos una maqueta para la escuela 190 la floresta gracias x difundir la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s