EL NOMBRE “DÍA DE LA RAZA” ES CONTRADICTORIO CON LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LOS PROCESOS DE EMANCIPACIÓN.

Al Ministro Dr. Ricardo Ehrlich por cambio de denominación al feriado 12 de octubre en Uruguay.

Pedimos su opinión como jerarca del Ministerio de Educación y Cultura acerca del referido planteo hecho desde la sociedad civil a quienes tienen competencia estatal en el tema y, eventualmente, solicitamos sea el propio MEC quien impulse la creación de un proyecto de ley en tal sentido, instalando el debate a nivel parlamentario.

EL NOMBRE “DÍA DE LA RAZA” ES CONTRADICTORIO CON LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LOS PROCESOS DE EMANCIPACIÓN. Por el derecho de autodeterminación: “Los pueblos están libres y son árbitros de decidir su suerte” José Artigas

Montevideo 11 de octubre del año 2011

Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich

De nuestra mayor consideración

solicitamos  la evaluación de la siguiente iniciativa surgida de varias organizaciones y personas de la sociedad civil que suscribimos este documento.

La propuesta es CAMBIAR EL NOMBRE AL FERIADO 12 DE OCTUBRE EN URUGUAY y que el Ministerio de Educación y Cultura,si así lo considera, envíe su posición al Parlamento recomendando la creación de un proyecto de ley.

Esto responde a una inquietud surgida el pasado año, por la cual tuvimos una entrevista con Comisión de Educación y Cultura de Cámara de Representantes del Poder Legislativo (3/11/2010)donde los señores legisladores manifestaron la idea de la consulta hacia vuestro Ministerio -acta de la cual citamos algunos párrafos- expresando en forma unánime su acuerdo en la propuesta y la intención de conocer la opinión de la cartera de Educación y Cultura, sugerencia que motiva esta instancia. Transcribimos algunas palabras de los señores legisladores:

DIPUTADO SEBASTIÁN SABINI:

“…. trataremos de conocer la opinión del Ministerio de Educación y Cultura al respecto” “…….es importante promover desde el Estado todo lo que tiene relación con la diversidad cultural; es, también, un valor de la democracia.”.  Así que aplaudo esta propuesta; me parece interesante. Reitero que la vamos a estudiar.”

DIPUTADO DANIEL MAÑANA:

“Esta propuesta es de recibo.” “No sé si debemos discutir sobre este tema, porque estamos bastante de acuerdo. La situación que se plantea se da más en lo formal que en los hechos. Como ha dicho el señor Kronberg, todos somos parte de la diversidad cultural de etnias y de personas que llegaron en los siglos pasados y, también, que estaban originariamente en estas tierras.” “…me parece que esto sería muy bueno. Vamos a analizar esta iniciativa pero, en lo personal, adelanto que estoy de acuerdo.”

DIPUTADO (PRESIDENTE) ROQUE ARREGUI:

“Comparto las expresiones de los señores Diputados Sabini y Mañana. Sería importante poner este tema en el orden del día de la Comisión, a fin de tratarlo. Para poder resolver esta situación, debemos elaborar un proyecto. Si la iniciativa surgiera del Parlamento, tendría mucho más peso si fuera firmada por Diputados de todos los partidos políticos. Por eso me parece importante que los integrantes de la Comisión mantengamos un diálogo en este sentido. Aclaro que la Comisión en sí no puede presentar formalmente un proyecto de ley. Entonces, debemos tratar el tema para que, si llegamos a un acuerdo,se pueda presentar un proyecto en conjunto.”

PEDIMOS A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO SEAN PROMOTORES DE UN ACTO QUE ENTENDEMOS DE SOBERANÍA, INTERCAMBIANDO SENTIRES Y DECIDIENDO JUNTO A LA POBLACIÓN, CÓMO CONCEBIMOS LAS URUGUAYAS Y LOS URUGUAYOS EL 12 DE OCTUBRE Y SU SIGNIFICACIÓN ACTUAL Y PRETÉRITA. 

SI BIEN LOS CAMINOS DE DECISIÓN SOBRE EL TEMA PUEDEN SER PROLONGADOS, SOCIALIZAMOS LA IDEA EN ESTAS FECHAS, COMO DISPARADOR DE UN PROCESO Y CONTRIBUCIÓN A UN ESPACIO DE REFLEXIÓN QUE CONCITA LA LLEGADA DEL FERIADO A VECES  CONFUNDIDO CON “FECHA PATRIA”, NOMBRADO RECIENTEMENTE COMO “DÍA DE DUELO” PARA ESTE CONTINENTE POR EL PRESIDENTE EVO MORALES DE BOLIVIA. 

EN ALGUNOS ORGANISMOS DEL ESTADO AÚN SE DENOMINA DE ESTA FORMA, PESE A QUE HAY UNANIMIDAD EN EL MUNDO ACERCA DEL CONTENIDO RACISTA DEL CONCEPTO “RAZA” PARA REFERIRSE A PERSONAS, ADEMÁS DE ORIGINALMENTE SURGIR COMO “DÍA DE LA RAZA ESPAÑOLA” EN REFERENCIA A LA SUPREMACÍA CULTURAL DE LOS PRIMEROS COLONIZADORES FRENTE A LOS INDÍGENAS NATIVOS,DE QUIENES DIJO DON JOSÉ ARTIGAS Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana:

Recordemos que ellos (“LOS INDIOS”) tienen el derecho principal…”Y ESCLAVOS AFRICANOS, JUNTO A ZAMBOS Y CRIOLLOS POBRES,FUERON CONSIDERADOS ESPECIALMENTE POR EL PRÓCER EN EL REGLAMENTO DE TIERRAS,DADA SU ENDÉMICA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN.

Por la descolonización ideológica y por la equidad entre las comunidades, proponemos el cambio de nombre a la recordación del 12 de octubre. Sin dudas la invasión de Europa a la hoy llamada América, marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios, la diáspora africana provocada con el tráfico esclavista,y los colonizadores europeos. El nombre actual es un resabio colonialista, término obsoleto y discriminante que alude a la superioridad de una raza o grupo humano sobre otros, principio opresor y base de varios genocidios que sufre hasta hoy la Historia del mundo. No refleja la realidad actual ni ayuda a la integración. Sin olvidar; necesitamos ser reconocidos y reconocernos iguales en los derechos. Tres raíces tiene el origen de la identidad uruguaya; solo dos de ellas fueron despojadas y aún son víctimas de racismo estructural. Son necesarios todos los esfuerzos por la justicia social.

Esperamos respuesta a esta propuesta -necesitamos estar informados acerca de los pasos de tramitación- y quedamos a sus gratas órdenes rogando que este asunto sea de recibo y tratamiento lo más pronto posible. Le saludamos cordialmente.

                                                           FINAL DE LA CARTA SIGUEN FIRMAS

 

 

 

 

 

 

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

FUNDAMENTACIÓN – ARGUMENTOS – ANTECEDENTES

1-CONTRAFESTEJOS EN VÍSPERAS DEL 12 DE OCTUBRE

El Día de la Raza fue así denominado desde la visión europea de la historia en atención al contingente español colonizador, siendo que para descendientes de africanos y de aborígenes,rememora el intento de exterminio y genocidio de los pueblos originarios o nativos. Por eso mismo, hace años en Uruguay han sonado tambores por la principal avenida la víspera del 12 de octubre, en un contra-festejo, rescatando el sentido de “último día de la libertad” o “último día de la resistencia indígena”, en contraposición a una fecha instaurada de espaldas al sufrimiento de los grupos humanos sometidos durante la llamada “conquista”. No hay tambores de fiesta los doce de octubre.

Cuando se inventa, surge como día de la raza española en medio de una concepción jerárquica de las culturas o bajo el presupuesto de subalternidad de las etnias sometidas y en consecuencia de lo no europeo.

Encontrar una denominación que refleje parte de la realidad invisibilizada a propósito, puede brindar la oportunidad de festejos en conjunto.El desarrollo de los pueblos exige memoria en igual medida que integración y respeto a la diversidad cultural sin hegemonías como sustento de la convivencia pacífica y el desarrollo social.

En cuanto al contenido de la fecha 12 de octubre para el cual solicitamos el cambio de nombre, se procura sea momento para profundizar el conocimiento y el diálogo inter cultural, y pretexto para el conocimiento y  reconocimiento de la dimensión ancestral de lo que somos como unidad en la diversidad. Ocasión de celebrar la pluriculturalidad posterior a las colonias y en la modernidad, revalorizar el aporte de las etnias aborígenes a la identidad, promoviendo y apoyando la elaboración de actos y actividades conmemorativas, valorando la profunda dimensión del hecho histórico trágico para los grupos endémicamente postergados y mancha para la humanidad toda, teniendo como ideal la celebración de la integración cultural por encima de diferencias, ingrediente imprescindible para el desarrollo, sin por ello olvidar las tradiciones de cada quién, en un plano de igualdad y sin jerarquías culturales.

Proponemos el cambio como forma de reconocimiento a las poblaciones aborígenes y de la diáspora africana esclavizada, teniendo en cuenta la necesidad de comprensión y respeto entre los diferentes colectivos, y la importancia de emblemas que comulguen más pluralmente con lo que somos en cuanto a nutrientes diversos del concepto identidad, en el cual confluyen variados componentes; indígenas, afros y migrantes de distintas partes del mundo por diferentes motivos. Proponemos transformar el nombre de una fecha cuyo sentido hoy es rechazado por sus connotaciones racistas y colonialistas, en una celebración de la multiculturalidad que, más allá de la dura realidad del genocidio americano, cobije en igualdad de condiciones a la pluralidad de sus vertientes humanas, pues hoy somos todos y todas, parte de una población felizmente mestizada que necesita hermanarse para subsistir.

2-CONTEXTO REGIONAL: EL NOMBRE SE CAMBIÓ EN VARIOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

En varios países de Latinoamérica se ha procedido a un reemplazo del nombre de esa fecha. Ejemplos: 2003 en Venezuela “Día de la Resistencia Indígena”, en el 2000 Chile le puso Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Costa Rica en 1994 Día de las Culturas, en Perú es el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, según un decreto presidencial, y en Bolivia el Presidente Evo Morales lo ha llamado recientemente Día de Luto por la miseria, enfermedades y hambre que trajo la invasión europea a América.Incluso en la propia España se llama actualmente Fiesta de la Hispanidad.

En Argentina, el Congreso votó una  ley en tal sentido, enviado por la Presidenta Cristina Fernández, siendo reemplazado desde el 2010 el nombre Día de la Raza por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en homenaje a los pueblos originarios.

3-SERÍA UNA ACCIÓN AFIRMATIVA A FAVOR DE LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL COMPONENTE  EQUIDAD ÉTNICO RACIAL EN LA EDUCACIÓN

El reemplazo de la denominación “Día de la Raza” con su componente racista, sería en sí misma una acción afirmativa y abriría una discusión óptima en nuestras aulas primarias y secundarias para intercambiar y conocer esa parte de la historia históricamente invisibilizada.Un insumo fundamental para nuestros educandos en su formación cívica democrática. Siempre aspirando a la inclusión de la perspectiva etnia-raza en el diseño e implementación de programas y políticas públicas donde entendemos fundamental la educación curricular o formal, para lo cual la legislación debe considerar la dimensión antirracista y el respeto a la diversidad cultural como tema central a fin de equilibrar la situación de comunidades afectadas en forma transgeneracional y “para combatir los efectos del racismo institucional, la invisibilización y la negación de la existencia del racismo y la discriminación en el país y sus efectos…” (CERD-ONU 2011-Ginebra; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial-Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

3-COMISIÓN DE CULTURA DE DIPUTADOS RECIBIÓ EL PLANTEO CON ACEPTACIÓN PRÁCTICAMENTE UNÁNIME DE SUS INTEGRANTES. (3/11/2010)

OTRAS CONSIDERACIONES- La actual denominación del 12 de octubre, efemérides hasta ahora asumida como Día de la Raza -aunque actualmente el concepto “raza” aplicado a los seres humanos es visto como discriminatorio- se lee en sitios web turísticos o culturales, y en algunos organismos públicos en sus respectivos portales de Internet al enumerar los feriados uruguayos.

Se ha querido imponer sin éxito el nombre Día de las Américas celebrado el 14 de abril. Reivindicar el nombre “América” para el 12 de octubre, sería aceptar que aquí no había pobladores autóctonos. El término “américa” es cuestionado y eurocéntrico. La AbyaYala de los habitantes originales, luego de robada fue rebautizada por los ajenos.

CONCEPTO RAZA RACISTA:

“La denominación del 12 de octubre como “Día de la Raza”, resulta inadecuada en virtud de que la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial -proclamada por la Asamblea de la ONU el 21 de diciembre de 1965- determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.” INADI (Argentina) Instituto Nacional contra la Discriminación.

Para el INADI, la utilización del término “raza” es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrarla existencia de estructuras genéticas de “raza” y por razones políticas y culturales. El proyecto aprobada en la Argentina, considera “imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural”.

El cambio en el significado del feriado, implicará consagrar y reconocer que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia. Es definitivamente inaceptado el concepto raza aplicado a las personas sea cultural o científicamente. Es ofensivo y discriminatorio pretender separar o definir al ser humano por rasgos físicos. Existe un gran consenso entre los antropólogos y genetistas humanos de que, desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen y el llamado “día de la raza”, alude directamente a pueblos diferentes que convergen, por lo tanto, hace énfasis en el ítem “raza” aplicado a lo humano,  una comunidad avasallada; los propios y una privilegiada; los colonizadores. Biogenéticamente, las “razas” no existen, tratándose sólo de interpretaciones sociales.

LA INQUIETUD TIENE EL ENORME SIMBOLISMO DE SER UN SENTIMIENTO DE NECESIDAD DE CAMBIOS CULTURALES COMPARTIDO POR COMUNIDADES AFRICANAS E INDÍGENAS UNIDAS EN UN RECLAMO INÉDITO JUNTO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES SENSIBILIZADAS FRENTE A DISCRIMINACIONES MÚLTIPLES QUE IMPIDEN EL PLENO GOCE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s