Observatorio ambiental promueve declaración de área protegida para “Bañados de La Curtiembre”


Locales | 23 Mar

En el marco del Día Mundial del Agua, el Observatorio Ambiental Paysandú estrenó la cartelería que identifica como “Bañados de La Curtiembre” la zona de la desembocadura de ese curso de agua en el río Uruguay.
Los letreros son visibles para quienes se dirigen desde Paysandú en dirección a la sede de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y tienen mensajes alusivos a la importancia ambiental de este espacio y a la necesidad de conservarlo entre todos.
En el acto que se llevó a cabo para presentar la cartelería, hubo representantes de la Intendencia, CARU, de los grupos Paysandú Nuestro y Gensa, y también vecinos de los barrios próximos, como Curupí y Purificación 3.
La directora de la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna y coordinadora del Observatorio, Mercedes Paradiso, llamó a que la población asuma que “lo que llamamos Bañados de la Curtiembre tiene una gran importancia desde el punto de vista ambiental, queremos protegerlo y queremos cuidarlo para que pueda responder a la función que el bañado tiene. No sé si la gente sabe realmente la importancia que tiene”.
En este sentido, Ignacio Sarli, de grupo Gensa, destacó el valor de la función que cumple el humedal con respecto al agua. “El humedal es un filtro natural, en Paysandú tenemos acá el humedal de La Curtiembre, en el que hace más o menos un año se dejó de pasar la rotativa para que empiece a tomar las características naturales que tiene el humedal. Pero no solamente cumple esa función, sino que es un ecosistema que alberga la fauna, hace unos años se hizo un relevamiento de avifauna y se encontró 85 especies de aves al lado de la ciudad”, señaló.

PROYECTO
Paradiso señaló que preparan una iniciativa para remitir a la Junta Departamental para que el área adquiera algún tipo de protección formal.
“En el Observatorio Ambiental tiene participación la Junta Departamental, con ellos (los ediles) estamos trabajando, esto también es parte de su aporte. Lo que sigue es declararlo como reserva o área protegida de la ciudad”, señaló.
(Más información en edición impresa)

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=120853&seccion=locales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s