SALSIPUEDES: “La polémica continua”…


SALSIPUEDES: “La polémica continua”…Anoche el concejal Helguera rompió el silencio.-

El hecho Salsipuedes ocurrió… no es un invento ni una fàbula.- El lugar exacto donde se desarrollaron  las acciones  militares aquel 11 de Abril de 1831  pueden ser discutibles.- Todo lo que se escribe o se escucha sobre los acontecimientos, antes y después, seràn “discutibles”. Los partes militares de la época han salido a la luz.- No quiere decir con ello que su contenido sean dignos de crédito.- El poder de turno siempre viola la objetividad… habrá tiempo después de  pedir disculpas… claro, nosotros ya no estaremos.-  El próximo 11 de Abril se cumplen 186 años de aquel hecho.- Salsipuedes, fue y será siempre fue una herida abierta y sangrante.- ¿Los fines justifican los medios?… veamos brevemente.-

LO CONDENABLE.-

“Si Fructuoso Rivera ostenta la doble condición de autor material e intelectual del llamado “genocidio de la Nación Charrúa”, o “Masacre en Salsipuedes” -llamado así por varios historiadores y grupos indigenistas sobre aquel 11 de abril de 1831-, anotamos que comparte la primer responsabilidad, también “Bernabelito” Rivera, Laguna, el porteño Lavalle y el brasilero Rodríguez Barbosa, sin descuidar la presencia en la misma vanguardia del entonces joven capitán Venancio Flores; en la segunda, le valen prendas a José Catalá y Codina… ¿Es éste, acaso, el lado oscuro de la luna que marca la personalidad del primer Presidente constitucional de los uruguayos?.-

LO QUE CUENTA EDUARDO ACEVEDO DÍAZ, BASADO EN LOS APUNTES DE SU ABUELO…

“Mirá Frutos, tus soldados matando amigos”, le gritó el cacique Vaimaca Perú a Fructuoso Rivera, mientras los hombres del primer presidente de la República masacraron a traición a los charrúas en Salsipuedes. Esta matanza ocurrida el 11 de abril de 1831, durante la primera presidencia de Rivera, dio inicio a un plan de exterminio de los indios charrúas. Para ejecutar el crimen los indios fueron llevados mediante engaños a reunirse con las tropas del presidente. Una vez allí, según el relato de Acevedo Díaz, basado en los apuntes inéditos de su abuelo Antonio Díaz, “el presidente Rivera llamaba en voz alta de amigo a Venado y reía con él marchando un poco lejos”. En presencia de tales agasajos, la hueste avanzó hasta el lugar señalado y a un ademán del cacique todos los mocetones echaron pie a tierra. Apenas el general Rivera, cuya astucia se igualaba a su serenidad y flema, hubo observado el movimiento, dirigióse a Venado, diciéndole con calma: “Emprestame tu cuchillo pa´ picar tabaco”. El cacique desnudó el que llevaba a la cintura y se lo dio en silencio. Al tomarlo, Rivera sacó una pistola e hizo fuego sobre Venado. Era la señal de la matanza”.

Esta es la acción más conocida sobre los hechos en Salsipuedes. Pero los charrúas no fueron atacados en una sola oportunidad, fueron tres y en lugares diferentes: en el paso del Sauce del Queguay, en Salsipuedes y en el paraje llamado la Cueva del Tigre.

PORQUE GUICHÓN INVOLUCRADO EN SALSIPUEDES?.-

Héte aquí una pregunta que nos hiciera un grupo indigenista que tiene operativa en Montevideo.- Nos ha parecido interesante la pregunta ya que la afinidad Guichòn-Salsipuedes no tiene rabo por donde tomarlo y su puesta “sobre el tapete” del debate, fue una iniciativa periodística radial.- Es necesario manifestar sí, que la agrupación de vecinos que se autodenominaba “Creativos”,  no es un movimiento indigenista ni “aparcero”, el único fin perseguido fue ponerlo en la mesa de debate pùblico, ya que  el inicio de Agrupaciòn “Creativos” fue basado en un  slògan periodístico.- Es más, no fue el único motivo Salsipuedes, sino que se incursionó en otros temas que fueron surgiendo, por ejemplo : “Camino de Indios”, Petroglifo, Túmulos de piedra y su significado,  Artigas y su amistad con los Charrùas, etc.-  Para darle más trascendencia se trazaron una serie de estrategias que finalizaban en un “Encuentro” a orillas del arroyo Salsipuedes con ofrendas y “minuto de silencio” ante la “Laguna de los recuerdos” (inventada por la Agrupación local).- Esto ocurría en el año 2001.-  Después de entablar contacto con al maestro Gonzalo Abella y esposa Isabel Izquierdo, las propuestas se fueron ampliando.- Es decir que la iniciativa “de encuentro” tenìa como fin estructurar “una movida” ecoturística a un lugar con poder convocante como lo es sin duda Salsipuedes, unido a la “Historia de la poblaciòn de Tiatucurà”.- Dos años después la Agrupación “Creativos”,  resuelve ponerle un aditivo convocante: “Una marcha a caballo” que partiera de Guichòn y que “tocara” cada uno de los pueblos, preferentemente las escuelas.- La marcha a lomo de caballo con “Rumbo a Salsipuedes”  siempre se pensó como hecho convocante, pero no fundamental.- La inclusión de nuevos integrantes a la Agrupaciòn “Creativos”, también fue otra estrategia de expansión representativa.- Instituciones de prestigio como la Liga del Trabajo de Guichón y el Club Queguay Canoas reforzaron el esfuerzo de que fuera Guichón el epicentro de un hecho polémico y “cajoneado”.- El apoyo del entonces Intendente departamental, Esc. Alvaro Lamas y Director del Interior, Humberto Sconomiglio fue fundamental en el proyecto.-

Han pasado muchos años de aquella “movida” iniciada por el grupo “Creativos” de Guichón con repercusión a nivel nacional e internacional.- Salsipuedes hoy ha comenzado a transitar un nuevo camino, con quienes son -en definitiva-, los autorizados  hurgadores de la historia en busca de la verdad: Historiadores y los que descubren que son “descendientes Charrúas”.- Por otra parte, la convocante marcha “a lomo de caballo”, es lo que le pone ese tinte telúrico … que sin el,  quizás no tendría la repercusión que hoy se le da a cada “Encuentro”.-

LA EXPOSICIÓN DEL CONCEJAL DAVID HELGUERA A 186 AÑOS DE LOS HECHOS: “El episodio existió, pero no el genocidio”

En la sesión ordinaria de anoche del Municipio de Guichón, ante un pedido de apoyo realizado por un grupo indigenista al Este de Guichón (Piñera), notificado que “la marcha con Rumbo a Salsipuedes” no se iba a hacer y que se realizaría un almuerzo el próximo domingo 9 de abril”… Por otra parte la maestra directora de la Escuela Nº 29 de Tiatucurá, solicitaba también apoyo a este Municipio.- Se plantean las dificultades que hoy tiene el Municipio de Guichón de colaborar como lo ha venido haciendo en pasadas ediciones.-  Luego del ingreso de las solicitudes, pide la palabra el concejal David Helguera (Partido Colorado Pro-BA, que no le disgusta que lo llamen: “Soldado de Rivera”), para manifestar que: “Queremos salvar nuestra responsabilidad como bancada del Partido Colorado y ante los hechos ocurridos el año pasado, con marchas y contra-marchas y sus personajes raros… “La verdad histórica -señora presidenta-, que yo supuse toda la vida,  era lo que se buscaba políticamente y que hoy se va desvaneciendo en la medida en que se cumplen los objetivos  y los propósitos de “una mentira histórica”, agregando: “El episodio existió, pero no el genocidio”… No se puede demostrar ni etimológicamente que el genocidio había existido… Lo que me gustaría saber si este señor que solicita apoyo al gobierno Municipal de Guichón, qué representación tiene?… El hecho si existió -reitero-, pero todo lo demás ha sido politiquería oportunista, ya que ante la primera dificultad no hay sustento para continuar haciendo “aquellas marchas mentirosas” de 4 mil indigenistas… Es bueno que la sociedad de Guichón separa que “un día vinieron y le mintieron, profanando las tumbas de los soldados que hicieron este país”… Serìa bueno que se sepa que se fueron rindiendo por el camino, porque la mentira los desnudó, porque la verdad fue poderosa y esa verdad es el episodio que se conoce y que ninguno de nosotros recuerda con cariño… Yo rechazo el episodio, pero reconozco que este fue la base de la construcción de una República,  con la dirección de un guerrero que condujo este país a la orientalidad… Es por ello que me gustaría que la gente que tanto promovió los hechos, ahora también promuevan un debate ante el desvanecimiento de la situación”, anunciando que : “Estoy por estos días, escribiendo un artículo para leer el 27 de abril,  que es el día en que el mismo héroe magnánimo -que fue  Fructuoso Rivera-, ingresó a las Misiones Orientales y las conquistó… Que su despojo son el resultado de negociaciones política posteriores… Nos basamos en la história -señora presidenta-,  y en ese aspecto jamás les voy a rehuir al debate… Me gustaría que quienes lo promovieron estén este 11 de Abril por “los Salsipuedes”…gracias presidenta”, finalizó.-

http://guichoninfo.com/2017/03/salsipuedes-la-polemica-continua-anoche-el-concejal-helguera-rompio-el-silencio/

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