Grupo de antropólogos cumple 11 años restituyendo restos a pueblos originarios


El grupo de antropólogos de la Universidad Nacional de La Plata nucleados en el Colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) llegó este jueves a los 11 años liberando “prisioneros de la ciencia”, como consideran a los restos óseos que formaban parte de las colecciones del Museo de La Plata u otros centros de estudios del país, y que restituyeron a pueblos originarios.

El objetivo original del grupo fue “terminar con la cosificación de los restos óseos como sujeto colonizado y sometido, integrándolo en su contexto histórico e identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia y entendiendo ésta como un conflicto entre iguales”, dijo el presidente del Colectivo Guias, Fernando Pepe.

El Colectivo Guias participó en siete actos de restitución, que involucraron más de una docena de restos óseos de individuos que volvieron a sus comunidades originarias para ser sepultados en su tierra.

El Grupo aún lucha por la restitución de al menos cinco caciques cuyos huesos están en el Museo de La Plata.

Guias se reunió por primera vez el 2 de marzo de 2006 en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, para investigar el listado de las colecciones del Museo y atender los reclamos de las comunidades de los pueblos originarios para que no se exhibieran y les sean restituidos sus antepasados, clasificados como “colecciones arqueológicas”.

Entre los logros de Guias está el haber descubierto que en el Museo de La Plata aún se conservaba el cuero cabelludo y el cerebro del Cacique Inakayal, evidenciando que la restitución del Cacique en 1994 había sido incompleta, lo que motivó un nuevo pedido por parte de las comunidades de Chubut que concluyó en el 2014 con su restitución.

“En el 2006 denunciamos la permanencia en vitrina del joven yagán Maish Kensis, muerto prisionero dentro del Museo de La Plata, lo que posibilitó que el 22 de agosto de ese mismo año se retirara de la vitrina su cuerpo, sentando precedente para que el 1 de septiembre de ese año se retiraran de exhibición del Museo todos los restos humanos de los Pueblos Originarios”, reivindicó Pepe.

El 10 de junio de 2010, Guias logró la restitución del cráneo de un hombre Aché asesinado en los yerbatales paraguayos y el cuerpo de la niña “Damiana” a su comunidad en Paraguay, que se completó en el 2012, cuando restituyeron su cráneo, que se encontraba en el hospital universitario La Charité en Berlín, Alemania.

Guias también trabajó en la restitución, en junio de 2012, a la comunidad mapuche tehuelche de Río Negro de los restos de 50 niños, mujeres y hombres que estaban en el Museo “Gobernador Eugenio Tello” de Viedma y en abril de 2013 restituyeron a la Comunidad “Ceferino Namuncurá-Valentín Saihueque” de Gaiman, Chubut, los cuerpos de 13 niñas, niños, mujeres y hombres Mapuche-Tehuelche que se encontraban en el Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet.

El 19 de abril de 2016, restituyeron los restos de Seriöt “el guerrillero selk’nam” junto a tres NN que se encontraban en el Museo de La Plata a la comunidad del Pueblo Selk’nam “Rafaela Ishton”, de Tierra del Fuego, y en octubre de 2016 restituyeron a la Comunidad mapuche Pincen los restos de cuatro caciques, entre ellos Gherenal y Gervasio Chipitruz.

“Ahora estamos trabajando en lograr el retorno a sus territorios de los restos del yagán Maish Kensis, a la comunidad de Puerto Williams, Chile; de Liempichún Sakamata del Museo del Hombre de Francia al Lof Liempichún de Alto Río Senguer, Chubut; del gran Toki Calfucurá a la comunidad de Neuquén; de Cipriano Catriel del Museo de La Patagonia de Bariloche a las comunidades catrieleras; de Sam Slick a las comunidades tehuelches, y de los qom y wichí, asesinados y fusilados, a sus respectivas comunidades, todos víctimas del genocidio realizado a fines del siglo XIX”, detalló Pepe.

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