ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DE LA NACIÓN CHARRÚA RECHAZA EL DÍA DE LA RAZA


ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DE LA NACIÓN CHARRÚA RECHAZA EL DÍA DE LA RAZA

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa rechaza la denominación “Día de la Raza”, y propone el Día de la Resistencia Indigena y Afrodescendiente.

Este miércoles se conmemorará un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. En este nuevo día, la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa volvió a emitir un comunicado en el que rechaza la denominación “Día de la Raza”, nombre con el que se conoce este día.

“Razas humanas no existen, sino que hay una sola especia humana. Además de anacrónico, el término resulta ofensivo a indígenas y afrodescendientes”, comienza el comunicado.

“El recibimiento hospitalario que ofrecieron nuestros ancentros hacia la expedición obtuvo como respuesta saqueos, enfermedades, esclavitud y genocidio”, aseguran.

Luego, la Asociación critica que se utilice los conceptos “descubrimiento” y “encuentro de culturas”.

En cuanto al primero, dicen que “debiera aplicarse a los primeros seres humanos que poblaron el continente americano, y en cuanto al segundo “es un eufemismo porque en realidad un mundo aplastó al otro”.

“Un siglo después de la llegada de los españoles al Caribe, de los más de 70 millones de indígenas que habitaban el continente quedaron entre 3,5 y 5 millones. Esa sangría de originarios es sólo comparable a la totalidad de muertos de la Segunda Guerra Mundial”, finalizan.

Luego, proponen el cambio de denominación por el “Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente”.

Montevideo Portal

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Asociacion-de-Descendientes-de-la-Nacion-Charrua-rechaza-el-Dia-de-la-Raza-323006

 

Anuncios

4 Respuestas a “ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DE LA NACIÓN CHARRÚA RECHAZA EL DÍA DE LA RAZA

  1. Hermanos descendientes de charrúas estoy espiritualmente junto a Uds. , coincio totalmente con vuestras afirmaciones y considero que el 12 de octubre fué el inicio del genocidio más cruento en la historia de la humanidad, es una vergüenza que en el día de hoy se haya transmitido en cadena como un festejo el Himno Nacional, debería ser un dia de Duelo Nacional y poner las banderas patrias a media asta.
    No me cabe duda que si se hubiese concretado el pensamiento de nuestro Procer José Artigas , su bandera luciría a media asta.
    Un fuerte abrazo.

  2. es ta es una historia que jamas se va a saldar pero de todas maneras hay que recordarlas porque sino seria claudicar ante los genosidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s