“Se olvidan de que no todos morimos en Salsipuedes”, dijo presidente de Conacha


Miércoles 5 de octubre de 2016 – 17:59 hs.

monumento_charruas

Escuchar entrevista

“Se olvidan de que no todos morimos en Salsipuedes y que algunos legados negativos se mantienen hasta hoy en día”, dijo Martín Delgado Cultelli, presidente del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha).

La Conacha, explicó Delgado Cultelli en El Tungue Lé, es una Coordinadora de descendientes y asociaciones de descendientes de charrúas, surgida en 2005 para reunir y visibilizar la situación histórica de la nación charrúa y de los descendientes hasta el presente.

“Hoy en día estamos en la época de las reemergencias indígenas en todo el continente, con procesos de movilización indígena muy notorios”, agregó, citando el caso que actualmente sucede en Estados Unidos contra la construcción de un oleoducto.

Sobre la polémica pública mantenida con el expresidente de la República Julio María Sanguinetti sostuvo que a su criterio, en el fondo “lo que hay es un cuestionamiento a que haya determinadas instituciones y organismos estatales que se involucren con el tema indígena”.

Vinculado a esa polémica, el descendiente charrúa dijo que el Partido Colorado “ha tenido muchas personalidades, muchos referentes históricos a lo largo de la historia de su partido (pero Sanguinetti) sigue reivindicando como una de las figuras centrales uno de los personajes más nefastos, como es el general Fructuoso Rivera”.

Delgado Cultelli también contó de su participación en distintos encuentros internacionales sobre el tema indígena y adelantó que el próximo 12 de octubre la Conacha estará realizando una marcha en la ciudad de Salto, convocada para las 19.00 horas en la Plaza Artigas.

http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/94531/22/mecweb/%E2%80%9Cse-olvidan-de-que-no-todos-morimos-en-salsipuedes-dijo-presidente-de-conacha?parentid=11305

Anuncios

3 Respuestas a ““Se olvidan de que no todos morimos en Salsipuedes”, dijo presidente de Conacha

    • HOY MIÉRCOLES ES LA MARCHA EN SALTO, LOS ESPERAMOS 19H…PZA ARTIGAS…SALIMOS 20H. GRACIAS A TODOS..

      • En Montevideo: Hoy 19:30hs en Plaza Libertad. Movida cultural contra el 12 de octubre. Por el cambio de nombre. Los esperamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s