Conmemoración del Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay


Salsipuedes, un grito de vida: Conmemoración del Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay

El 11 de abril se conmemora el Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay. El Clan Chonik organizó un evento para homenajear a los ancestros charrúas y reivindicar la identidad indígena. LARED21 estuvo allí y habló con uno de los integrantes del Clan, Ciro Chonik.

12 de abril de 2016

Silvina Font
Silvina Font

Periodista en LARED21

 

El Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay fue nombrado así por la Ley N° 18.589 y compone un recordatorio de la masacre de Salsipuedes, ocurrida el 11 de abril de 1831 (hace 185 años).

En la actualidad, un 5% de la población uruguaya se identifica como descendiente de indígena, según el último censo nacional. La CEPAL, por su parte, reconoce a un 2,4% de población indígena en Uruguay.

¿Por qué el 11 de abril es una fecha tan importante?

Ciro Chonik: El 11 de abril se conmemora una fecha realmente muy triste y penosa de nuestra historia, el 11 de abril de 1831, que fue el episodio mayor de genocidio de la nación Charrúa, llevada a cabo por el primer gobierno constitucional del Uruguay, a manos del presidente Fructuoso Rivera y toda la clase política que estaba de acuerdo.

Fue una campaña de genocidio que comenzó por aquellas épocas antiguas y que continúa hoy hasta nuestros días, con la misma intención antes que ahora: es por motivos políticos y económicos. Mayormente, de desalojar de sus tierras a las poblaciones originarias de nuestro continente.

A pesar de ser una fecha muy triste, para nosotros es una conmemoración, es una reafirmación de nuestra identidad. Como bien lo dice el título de la ley, nosotros venimos conmemorando el 11 de abril como el Día del Indio hace muchos años. Por ley se le puso “Día de la nación charrúa y la identidad indígena”.

Nosotros queremos remarcar la identidad indígena. Revalorizar el aporte indígena. Consideramos muy importante que termine ese racismo vedado que existe de negar lo indígena.

Empecemos a reencontrarnos con esos valores fundamentales que tenían nuestros ancestros y que nos han legado: el valor de la palabra, el valor del cuidado de la tierra, el respeto por los ancianos, las mujeres y los niños. Si bien son valores universales, vienen de nuestra gente charrúa. De nuestros abuelos y abuelas charrúas que, con sus defectos y virtudes, dieron mucho a esta sociedad uruguaya que tenemos hoy. De los que lucharon incondicionalmente junto a Artigas, hasta que él fue traicionado y se exilió en el Paraguay. De los que siguieron luchando aquí por todos nosotros. Por eso nosotros consideramos que debe existir una conciencia indígena en el Uruguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s