A 185 AÑOS DE SALSIPUEDES


Triste día en la historia

Al cumplirse 185 años de la matanza del Salsipuedes, el presidente de la CONACHA, Martín Delgado dijo que es necesario mostrar “el otro rostro” del hecho al que calificó como un “genocidio”.

 

Al cumplirse 185 años de la matanza del Salsipuedes el presidente de la CONACHA, Martín Delgado, dijo a Montevideo Portal que es una oportunidad para mostrar “el otro rostro” del hecho histórico y subrayó que para ellos se trata de un genocidio.

En el hecho, en el que fueron asesinados decenas de charrúas engañados por el Gral. Fructuoso Rivera, quien los convocó al arroyo Salsipuedes diciéndoles que el Ejército nacional los necesitaba para una incursión militar.

“Para nosotros lo que sucedió el 11 de abril de 1831 y en otras fechas, es un genocidio”, señaló y agregó que los charrúas fueron asesinados “por los intereses de las clases altas y no por el interés de las personas comunes que vivían en el país”.

Delgado dijo que es necesario que el Estado uruguayo “haga un pedido de perdón”, como han hecho otros países y abogó por la ratificación de los convenios internacionales sobre el tema, por parte de nuestro país.

Consultado sobre la obra de Tomas de Mattos, Bernabé, como una forma de conocer el hecho, Delgado respondió: “Nosotros estamos profundamente agradecidos con Tomas De Matto, su obra sirvió mucho para que muchas personas pudieran entender cómo fue el genocidio y ver la brutalidad de lo que fue la construcción del estado nación”.

Hoy a las 18.30 h se realizará un acto de homenaje en Mundo Afro, ubicado en 25 de mayo y Juncal.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

charrua.jpg –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s