Por motivos climáticos, la Marcha a Salsipuedes se pospone para el fin de semana del 15, 16 y 17 de abril.


Postergaron el 15º encuentro en Salsipuedes para la semana que viene por el mal tiempo

Locales | 07 Abr

La Junta Departamental realizará esta noche una sesión especial en homenaje a los impulsores del Encuentro en Salsipuedes, que este año llega a su 15ª edición, solo que no será este fin de semana, como estaba fijado, sino el siguiente, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.
La celebración de esta sesión del órgano deliberativo es fruto de una moción firmada en conjunto por ediles de Guichón y Merinos del Partido Nacional y del Frente Amplio, indicó el edil Marcelo Javier Fagúndez.
“Se va a hacer un reconocimiento a los impulsores, que son aproximadamente 12 ciudadanos a los que la Junta Departamental a través de la Comisión de Cultura les va a hacer entrega de un reconocimiento en la sala del Cine de Guichón. Ahí también va a estar el historiador Gonzalo Abella y el investigador e historiador Rodolfo Porley, junto a una muestra fotográfica, un trabajo que hizo Aurelio González sobre la Marcha a Salsipuedes y también se va a hacer la proyección de un audiovisual que recoge los testimonios de todos los homenajeados”, indicó a EL TELEGRAFO.
Los orígenes del encuentro están ligados a la actividad desarrollada por la Agrupación Creativos, de la que son fundadores el doctor Atilio Esquivel, Pablo Valdéz y el periodista Miguel Ángel Guichón junto con un amplio grupo de colaboradores.
“La marcha cumple 13 años; se buscó agregarle las aparcerías y la marcha para que se sostuviera la actividad del encuentro. Ambos son en conmemoración del genocidio de la nación Charrúa, del que se cumplen 185 años, pero la sesión de la Junta se va a centrar en los 15 años del encuentro y en el reconocimiento a los ciudadanos impulsores de las actividades”, señaló Fagúndez.

RESCATE

El edil destacó que la repercusión de estas actividades han hecho que a lo largo de los años se avance en el objetivo de rescatar del olvido aquellos acontecimientos. “Por cierto que se ha ido profundizando en todo este tema de concientización y de información, de rescate de la memoria. Justamente hoy andan recorriendo las escuelas de los pueblos al Este Abella y Porley conversando con los niños de las escuelas, van a estar con los alumnos de la UTU y del Liceo de Guichón en el auditorio. Se han hecho algunas actividades con estos historiadores, que se hacen año a año y la gente en los pueblos se suma”, comentó.

SUSPENSIÓN

La decisión de postergar el encuentro se tomó en la tarde del martes. “En contacto con todas las maestras de las escuelas, con la gente de las aparcerías, y fue unánime la voluntad de suspender justamente por el estado del camino porque el pronóstico no es nada alentador, los arroyos están desbordados, incluso el Salsipuedes estaba crecido”, dijo Fagúnez.
En el mismo sentido, Tancredo Suárez, integrante de Aquecha, Agrupación Queguay Charrúa, comentó que “tanto la ruta como los campos no están en condiciones como para la gente ni para los vehículos, hay mucha gente que viene de muy lejos y acampa y eso es otra cosa en la que el tiempo no estaría ayudando”.
Toda la actividad quedó postergada para la semana que viene con los mismos detalles: “se parte el viernes 15 a la hora 11 de la plaza Williman, se hace noche en Merinos, el sábado pasando por Morató se llega a Tiatucurá y el acto de conmemoración en el memorial sería el domingo 17 a las 11”, recordó Fagúnez.
Durante las noches se realizan “actos culturales en los fogones, se conversa con los niños de las escuelas, hay un intercambio ahí y también aprovechan las escuelas para hacer algunos beneficios. Vienen representantes de descendientes, que están vinculados en el Conacha (Consejo de la Nación Charrúa), también algunos descendientes de la zona de Flores y alguna gente de Entre Ríos, que siempre viene, al igual que gente de Tacuarembó, también, descendiente de los Charrúas”, agregó el edil, que además integra el Grupo de vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, que está colaborando en la organización.

VALORES

Suárez destacó que desde el año pasado se encuentra a estudio un planteo realizado por Aquecha “para que el liceo 5 lleve el nombre de Micaela Guyunusa, y el liceo este año en un gesto enorme hacia nosotros manda una delegación de casi 40 alumnos a participar. Más allá que salga o no salga, nosotros mientras tanto estamos trabajando con los gurises y ellos nos están demandando información, que ese es el objetivo nuestro, más allá de la nominación en sí”.
Afirmó además que la agrupación valora mucho el trabajo que se realiza en el día a día para difundir sus tradiciones. “El 11 de abril se conmemora el genocidio, pero no nos mueve el genocidio en sí. A nosotros nos mueve la difusión de los valores que tenemos que aplicar en el día a día, si nos centramos solo en el genocidio, todos los años estamos matando a nuestros ancestros; mientras que si durante todo el año trabajamos sus valores, les estamos dando vida”, enfatizó.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=110277&seccion=locales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s