COMUNICADO PÚBLICO DEL CONACHA SOBRE LOS USOS Y ABUSOS DE LA CULTURA CHARRÚA POR EL SEÑOR DANIEL CAMPODÓNICO Y EL PROYECTO “5 CHARRÚAS”


El 9 de Agosto de 2015 el señor Daniel Campodónico presento ante la asamblea del CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa) un proyecto para realizar un cortometraje ficcionado sobre la historia de los cuatro charrúas llevados a Francia en 1833. Bajo la premisa de que se mantenga la fidelidad histórica de los hechos y haya una correcta representación de la cultura Charrúa de la época, el CONACHA resolvió consultar con todas las organizaciones, la aprobación de dicho proyecto. Miembros de la organización comenzaron a trabajar en dicho proyecto, que en un primer momento no tenía nombre y luego pasó a llamarse “In-Dios: siempre están” y posteriormente “5 charrúas”, a partir de ese momento empezaron a sucederse una serie de irregularidades, abusos y faltas de respeto a nuestra organización, a la nación Charrúa, a nuestra cultura histórica en general y hacia los actores (miembros de la organización) en particular, las cuales procedemos a detallar para su público conocimiento:

1 – La falta total de conocimiento sobre los hechos históricos ocurridos, de la cultura Charrúa en general y la inexistencia de la más mínima intención de aprender sobre dicha historia por parte del productor y guionista Daniel Campodónico.

2 – El señor Daniel Campodónico le ha mentido de manera sistemática a la organización y a los actores en varias cuestiones que procedemos a detallar

  • El Señor Daniel Campodónico aseguró tener lectura de libros tales como “La guerra de los charrúas” (Acosta y Lara), “Bernabé Bernabé” (Tomás de Mattos), “Reconstruyendo nuestra raíz Charrúa” (Gonzalo Abella) y “Nuevos datos sobre el destino de Tacuabé y la hija de Guyunusa” (Darío Arce), siendo esto una mentira desenmascarada por los actores debido al inmenso desconocimiento sobre nuestra cultura que padece Daniel Campodónico, ante lo cual respondió que se había entrevistado con dichos autores, lo cual también fue desmentido y en el caso particular de Acosta y Lara es imposible debido a su fallecimiento en Febrero de 2014.

  • El señor Daniel Campodónico convenció a integrantes del CONACHA,Luciana Ferrari, C. I. 4.131.492-3, Andrés Delgado C. I. 4.263.562-9, Martín Vignone C.I. 4.566.018-2 y Julio Rodriguez C.I. 1.949.972-9 de participar en el proyecto como actores protagónicos interpretando a Guyunusa, Tacuabé, Vaimaca Pirú y Senaqué respectivamente, bajo la excusa del extremo respeto por nuestra cultura y nuestra historia, ocurriendo todo lo contrario, llegando incluso a vociferar “me chupa un huevo el CONACHA y los charrúas”

  • Para el primer día de rodaje realizado en la EAC (Escuela de Arte Contemporáneo – ex cárcel de Miguelete) el señor Daniel Campodónico aseguró haber hecho los trámites correspondientes para solicitar el lugar lo cual no había ocurrido, ocasionando un diferendo con los administradores del local ya que no había tramitado permiso alguno. Cabe agregar que Campodónico justificó sus demoras y sus carencias difamando al director de dicha institución.

  • En la página de Facebook oficial del corto (“5 Charrúas”) dice en su descripción haber sido declarado de interés cultural por el MEC y el ministerio de turismo, siendo esto una mentira ya que solamente enviaron la solicitud y aún se encuentra en trámite. En dicha página en la descripción de un álbum de fotos declara “….Y habiendo hablado y escuchado a todas las organizaciones de descendientes Charrúas…”, esto es falso ya que no habló con todas las organizaciones de descendientes de Charrúas y en el caso del CONACHA, no prestó atención a las recomendaciones que la organización hiciera

  • En la misma página de Facebook se da información errónea sobre el presidente del CONACHA Martín Delgado Cultelli C.I. 5.061.349-9, la cual se detallará al final.

  • En el mes de Diciembre a pocos días de la filmación de la primer escena, Daniel Campodónico aseguraba haber llamado a todas las curtiembres de una lista de más de 30 sin haber podido comunicarse con ninguna para la compra de cueros con destino a ser material de vestuario con lo que le pidió al actor Andrés Delgado que se encargara de efectuar la compra con sus ingresos personales bajo promesa de una inmediata devolución, Andrés Delgado corroboró que Daniel Campodónico no había llamado a ninguna curtiembre y a pesar de las constantes insistencias del actor de escasos recursos monetarios, Daniel Campodónico jamás le retribuyó ni un centésimo del total de $3900. A cambio de esa deuda, Andrés Delgado al renunciar a principios de Marzo, acordó con Daniel Campodónico que los cueros son de su propiedad y no están a disposición del proyecto.

  • Ante la eventual existencia de fondos para el cortometraje que supusieran una ganancia económica, Daniel Campodónico acodó de palabra el donativo de dichos ingresos para la organización CONACHA, sin embargo cuando se le planteó plasmarlo por escrito exigiendo los actores como condición de su participación, un donativo del 5%, Daniel Campodónico desconoció lo acordado. También a cambio del donativo le exigió al CONACHA que haga un trabajo de cabildeo para conseguir sponsors y apoyo de diversas instituciones, rol que le compete a la producción y no al CONACHA.

3 – Se constataron Irregularidades  e incumplimiento del rol de director y de productor, mostrando una falta total de profesionalidad y desconocimiento de las leyes, acuerdos y reglamentos sobre los derechos de los artistas, como por ejemplo en las siguientes situaciones:

  • Llegada de más de una hora tarde al lugar de rodaje de forma sistemática.

  • Falta de materiales de maquillaje en el momento del rodaje reiteradamente.

  • Nunca hubo catering, ni viáticos a los actores, ni agua para tomar con 30 grados de calor

  • Hubieron serios incumplimientos relacionados con la imposibilidad de firmar mínimo un acuerdo laboral, (viáticos, catering, etc *), por más que esto fuera reclamado en múltiples ocasiones.  Cabe destacar que los actores nunca llegaron a firmar contrato alguno y no percibieron ninguna remuneración.

4 – Daniel Campodónico instaba a que los actores cumplieran una diversidad de roles por fuera de lo actoral. En muchos casos la dirección de las escenas y la interpretación del guion que dice haber escrito (¿?) Daniel Campodónico, fue realizada por los actores y no por el Director.

5 – No se firmó por parte de los participantes  Martín Vignone,  Julio Rodríguez, ni Gabriela Pujol y Mauricio Nogueira  padres de Melisa Nogueira de cuatro meses de edad; ningún acuerdo relacionado con el Derecho de Imagen, ni con las exhibiciones del corto. Tanto Luciana como Andrés, firmaron durante la actuación en pleno  rodaje, una página cuya redacción era ambigua, relacionada con este tema. No se suministraron copias a ninguno de estos dos actores, a pesar de que fueron solicitadas. Además es necesario agregar que Daniel Campodónico no realizó ninguno de los trámites al INAU que son necesarios para la filmación de menores en el caso de la bebé Melisa Nogueira.

Al día 8 de Enero de 2016 se difundió un avance del cortometraje subido a Facebook y al canal de Youtube de Daniel Campodónico sin contar con los derechos de uso de imagen de ninguno de los cuatro protagonista así como de la bebe. Un mes después de que los actores decidieran no continuar participando del proyecto, el día 2 de Abril de 2016, se continuó subiendo material audiovisual a Youtube y Facebook de Andrés Delgado y Luciana Ferrari, además en la página de Facebook siguen apareciendo los cuatro integrantes del CONACHA como actores protagónicos, hecho que no es real.

6 – El Señor Campodónico ha desconocido totalmente los derechos internacionales de los pueblos indígenas, los cuales hablan del derecho a mantener, controlar y proteger las manifestaciones culturales que los involucran (incluyendo las artes visuales) así como la propiedad de los pueblos indígenas sobre su patrimonio cultural e histórico. Especificado en el artículo 31, inciso 1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (firmada por el Estado Uruguayo). El proyecto 5 Charrúas tiene una visión utilitarista y folclorizante de las culturas indígenas, algo totalmente denigrante para nuestro pueblo. Como ejemplo están las palabras de Daniel Campodónico expresando “puedo hacer lo que quiera con la historia de los charrúas porque no es propiedad de nadie ….. si quiero pongo a Rambo y hago que los mate”. A nivel internacional estas prácticas del cine han quedado en el pasado por ser consideradas racistas y ofensivas para los pueblos en los años 70’ y gracias a la lucha del movimiento indígena de EEUU así como de personalidades del cine como Marlon Brandon, Robert Redford y ni hablar de las recientes declaraciones del ganador del Oscar 2016 Leonardo Di Caprio.

7 – Daniel Campodónico actuó con prepotencia hacia los actores, creyéndose dueño y señor de las personas involucradas en el proyecto efectuando despidos arbitrarios, efectuando comentarios machistas que hirieron la sensibilidad de Luciana Ferrari, y la acusación de “fanatismo indígena” a Andrés Delgado.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE CONACHA   MARTÍN DELGADO CULTELLI SOBRE EL USO INDEBIDO DE SU NOMBRE EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL PROYECTO “5 CHARRÚAS”

 En la descripción de las fotografías de la escena del parto, en la página de facebook del cortometraje, se menciona mi nombre, poniéndome  rótulo de Antropólogo egresado.

 Aclaraciones necesarias:

1)  NO SOY LICENCIADO en Antropología aún, si soy estudiante avanzado de la carrera de Antropología.

2)  NO MANTUVE  REUNIONES CON LA DIRECCIÓN ni producción del cortometraje en calidad de representante de la Asamblea de Estudiantes de Antropología ni de ninguna otra agremiación de antropología, como se afirma en el mencionado sitio: “Basándonos en las nuevas investigaciones y descubrimientos antropológicos sobre nuestros indios Charrúas, iniciadas por Gonzalo Abella, refutadas por Daniel Vidart, pero siendo continuada ahora por una nueva generación de antropólogos cuya cara más visible quizás sea: Martín Delgado Cultelli”

3) Simplemente realicé las mismas en calidad de MERAS CONSULTAS sobre el tema, las cuales tuvieron además, el carácter de obvias generalidades. Siendo éstas por su parte, realizadas a título personal. En virtud de lo anterior,  las mismas NO INVOLUCRAN NI COMPROMETEN a la Organización CONACHA en forma alguna, ni mucho menos implican su aval.

4)  En razón de que dichas consultas informativas no fueron tomadas en cuenta, ni fueron tenidas en consideración en absoluto para la elaboración de contenidos, el Sr. Martín Delgado Cultelli NO AUTORIZA la utilización de su nombre en ninguna forma, en lo relacionado al proyecto en cuestión, llámese “In-Dios”, “5 Charrúas” o con cualquier otra denominación que pudiere adquirir posteriormente el proyecto.

EL CONACHA RESUELVE:

Amparados en el artículo 31 de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas (firmado por nuestro país) y que nos otorga la potestad de controlar las producciones culturales que se hagan en base a nuestro cultura histórica, el CONACHA resuelve no aprobar y rechazar la realización y difusión del proyecto “In-Dios” o “5 Charrúas” o cualquier otra producción de Daniel Campodónico que implique el usufructo de nuestra cultura y nuestra identidad.

http://consejonacioncharrua.blogspot.com.uy/2016/04/comunicado-publico-del-conacha-sobre.html

Anuncios

Una respuesta a “COMUNICADO PÚBLICO DEL CONACHA SOBRE LOS USOS Y ABUSOS DE LA CULTURA CHARRÚA POR EL SEÑOR DANIEL CAMPODÓNICO Y EL PROYECTO “5 CHARRÚAS”

  1. que lamentable que personagenes tan oprtunistas ensucien una historia a la que se le debe tanto sigan adelante son egemplos de dignidad un apretado abraso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s