“ARTIGAS QUERÍA PARA LOS CHARRÚAS UN DESTINO MUY DIFERENTE AL QUE LES DIO NUESTRA PATRIA”


Recordamos a Tomás de Mattos

ber.jpg

Palabras del escritor Tomás de Mattos, el 11 de abril de 2008, en ocasión de recordarse el 177o. aniversario de la matanza de Salsipuedes, en el monumento a Los Charrúas, en El Prado, de Montevideo. El autor de ¡Bernabé, Bernabé!, entonces director de la Biblioteca Nacional, decía:

“Muchísimas gracias por el honor que me han dispensado de poder hablar en este acto de conmemoración del comienzo del genocidio de Salsipuedes. Esa es una palabra que no tenemos que tenerle miedo, que tenemos que decirla porque fue así (…).

Uruguay conmemora hoy una pérdida, el comienzo de una pérdida. También nuestro país hace, de algún modo, un acto de búsqueda de la verdad, y vuelve a contar lo que ocurrió en ese día (…).

Abril es un mes particularmente nefasto en cuanto a genocidios. La masacre de Salsipuedes donde comienza el genocidio de la Nación Charrúa pero también trae el genocidio del pueblo armenio y sabemos del genocidio que se comete contra Israel, el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial y los genocidios que hay en muy diversas épocas, a veces entre gente de la misma fe, entre chiítas y sunitas, entre católicos y protestantes.

En 1948 se formó en Roma una comisión cuya función era la prevención y la sanción del delito de genocidio. Ahí dijeron que genocidio eran los actos cometidos por funcionarios del Estado o por particulares contra un grupo que podía ser muy diverso: nacional, étnico, racial, político o religioso con el fin de destruirlo total o parcialmente. Y, al mismo tiempo, decía que actos que integran el genocidio son los de dar muerte o lesionar la integridad física o moral de los miembros del grupo o el traslado forzoso de niños.

Todos esos hechos se dan en lo que ocurrió en Uruguay. Sabemos que hubo muerte, secuestro, hay casos que no se conocen demasiado y que no están muy difundidos como el hecho que muchos caciques y guerreros que no murieron en Salsipuedes vienen a Montevideo y son entregados a los capitanes de los barcos que pasaban por el puerto para que se fueran como marineros a cualquier parte del mundo.

A los niños, a las madres y a las mujeres se los separó y quedaron viviendo en casas diferentes por un decreto que dictó el gobierno que decía que, de esa manera, se le iba a dar servicio doméstico a las familias más menesterosas de Montevideo.

Y sabemos que no sólo fueron los más pobres los que se llevaron indios. Muchos de los prohombres del Uruguay, de ese entonces, como Lucas Obes, se llevó consigo algún niño. Y ese fue el único hecho que fue criticado por la sociedad uruguaya en aquél entonces.

Hubo genocidio en muchos sentidos de la palabra. Hubo atentado a la integridad física y moral, hubo traslado forzado de niños, hubo muerte, pero lo que fundamentalmente hubo fue un intento logrado de disgregar por completo a la Nación Charrúa.

Luego hubo charrúas, pero charrúas viviendo aisladamente, como Sepé y su familia en Tacuarembó u otros que se fueron al sur de Brasil o a Santa Fe. Del Uruguay fueron absolutamente disgregados.

¿Por qué se realizó esto? ¿Fue por pura maldad? ¿O en realidad se hizo por un proceso que se da en las personas y que las hace cometer atrocidades sin ser sensibles, sin darse cuenta que lo están haciendo o porque tienen una perversidad que si los lleva a hacerlo y sentir una especie de placer?

En muchos no hay conciencia real de estar cometiendo un delito. Al contrario, sienten que están cumpliendo un deber. Y eso se debe a algo que tenemos que tomar prestado de los guaraníes.
Éstos tienen en su lenguaje dos palabras para lo que decimos `nosotros´.

Para esa palabra, los guaraníes utilizan dos términos: `ñandé´ y `oré´. `Oré´ es un nosotros que excluye, divide. `Ñandé´ es un nosotros que integra. Ahí nace la idea del genocidio, el peligro del genocidio. Cuando empieza a predominar demasiado el `oré´ y cuando nos olvidamos del `ñandé´.

El genocidio es matar a un grupo, que se aniquila porque no se lo reconoce como seres humanos. Porque no se le reconocen los derechos. Hay tendencia de considerarlos como animales, a considerar que es mejor degollarlos y que la sangre de ellos abone la tierra, porque es lo único que tienen de bueno, como decía un prócer argentino, que no quiero nombrar.

El gran tema para evitar el genocidio es irnos preparando e ir gestando un gran `ñandé´. Y eso es algo difícil de lograr. Sin ir más lejos en fútbol, se piensa primero en el equipo propio, en lugar de la selección uruguaya y eso pasa en los diferentes órdenes de la vida. Lo que hoy nos piden los charrúas, y eso está en su historia e identidad es un `ñandé´, aunque sea una palabra guaraní.

A los charrúas muchas veces se intentó reducirlos pero nunca se los aniquiló. El Uruguay comenzó con su primera presidencia en noviembre de 1830 y a los seis meses estaban absolutamente disgregados. Los uruguayos en seis meses hicimos lo que los españoles no hicieron en 350 años. Con una particularidad muy grande, esto pasa porque no estaba Artigas (…).

Los charrúas salvaron a Artigas, al menos dos veces, en batallas decisivas. Y Artigas quería para ellos un destino muy diferente al que les dio nuestra Patria. Porque el desbaratar el orden de tierras que había establecido Artigas y el tratar de quitarles las tierras a las personas y devolvérselas a los que él llamó `malos europeos y peores americanos´ motivó que los charrúas fueran perseguidos.

Se combate el genocidio, se logra una sociedad en la medida en que tratamos que el nosotros sea lo más incluyente posible. Nada de `oré´ mucho `ñandé`”.

Foto de Adench Uruguay.
Anuncios

4 Respuestas a ““ARTIGAS QUERÍA PARA LOS CHARRÚAS UN DESTINO MUY DIFERENTE AL QUE LES DIO NUESTRA PATRIA”

  1. En el dia de ayer y es de recordar que dejo de existir Tomas de Matos que nos a dejado por lo menos un legado de historias noveladas sobre este tama.

  2. es triste que cueste tanto reconoser a los que les fueron los mas fieles a el mas grande de todos jose artigas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s