En este rincón del mundo…


Por Hugo Cabeza

En este rincón del mundo .

Me despierto mansamente
y el mundo parece lejos
pero llegan los reflejos
de otros pueblos , de otra gente
que interpela de repente
nuestro vivir cotidiano
el quehacer de nuestras manos
sacudiendo la memoria
mientras bosteza la historia
yo me veo americano .

Aquí siguen las mujeres
en la rueca hilando lana
siguen tejiendo el mañana
con más sueños que placeres.
El peón cumple sus deberes
recorriendo los potreros
saca la leche el tambero
y sin protesta envejece
mientras en el pueblo crece
la conciencia del obrero .

Estos rincones perdidos
tan tranquilos ya no son
pues como un gran corazón
el mundo late dolido
Hoy basta prestar oído
pa´sentir correr la sangre
pa´que nos lastime el hambre
y el martirio de los pobres
tal vez motivos nos sobren
pa´entrar a cortar alambres .

Recitado :

Si al cantar no me desvelo
aunque lleguen los reflejos
si el mundo parece lejos
y está el peón mirando el suelo.
Si en la rueca hay desconsuelo
de una mujer resignada
cada cual en su morada
se aprisiona el corazón
es que tal vez mi canción
no ha servido para nada ¡

Despertando americano
como me duele la guerra
el campesino sin tierra
y los indios , mis hermanos .
Al cantar , tiendo mi mano
pues nos quieren arrasar
mas no nos podrán ahogar
ni las garras del imperio
si nos unimos en serio
nos podremos liberar ¡¡¡

Letra y música :
Hugo Cabeza

Una respuesta a “En este rincón del mundo…

Responder

