DECLARACIÓN  DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA XI RAM


 

Reunidos en Asamblea General, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR) en Montevideo, Uruguay, los antropólogos y antropólogas participantes de la XI Reunión de Antropología del Mercosur,  RESUELVEN:

 

  1. Aprobar como sede de la próxima RAM la propuesta por la Universidade Federal da Integraçâo Latino-Americana (UNILA), a realizarse en su sede de Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, en el año 2017.
    Se conforma un Comité de Organización integrado por Bárbara Arisi (UNILA, Brasil), Nicolás Guigou (UDELAR, Uruguay), Eduardo Restrepo (Univ. Javeriana, ALA, Colombia), Lía Ferrero (UBA, Argentina, quien propondrá representante),  Luis Campos (Univ. Academia Humanismo Cristiano,  Chile), Ceres Brum (Universidad de Santa María, Brasil), Betty Francia (AUAS, Uruguay) y Lydia de Souza (AUAS, Uruguay).
    La Universidad de Santa María ha declinado su propuesta como sede para la próxima RAM, pero se reitera dispuesta para el año 2019 y manifiesta que apoyará a la UNILA en la organización de  la XII RAM.
    La WCAA adhiere, asimismo, a la propuesta presentada.

 

  1. Aprobar la propuesta de la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS) para sistematizar los antecedentes y documentos de las anteriores RAM, a fin de contar con un acervo de documentos y experiencia que permita seguir fortaleciendo la identidad de estos encuentros.

 

  1. Frente a las diferentes declaraciones de asociaciones académicas y organismos multilaterales internacionales, sumarse al repudio de las políticas llevadas adelante por el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Asimismo, se condena la complicidad del gobierno de EEUU, de la Unión Europea y la OTAN, corresponsables de las acciones anteriormente mencionadas.
    Hacer, además,  un llamado a la paz en Medio Oriente en el marco del respeto al Derecho Internacional.

 

  1. Rechazar enfáticamente los procesos de judicialización y criminalización de antropólogos y antropólogas brasileños, particularmente en lo que tiene que ver con las actividades llevadas a cabo para las demarcaciones territoriales de quilombos y tierras indígenas.

 

  1. Decidir que es fundamental apoyar el fortalecimiento de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) como estrategia para la consolidación de unas prácticas y perspectivas antropológicas desde el Sur, que respondan a agendas y problemáticas de nuestros propios contextos. Creemos que el fortalecimiento de la ALA permitirá la existencia de vitales escenarios de interlocución y visibilización de nuestras antropologías, lo cual adquiere gran importancia en estos tiempos sombríos de la rearticulación del colonialismo intelectual expresado en el creciente plegamiento subordinado a las agencias y prácticas de los establecimientos hegemónicos del Norte global. En este sentido, la RAM debe verse como un componente crucial de la ALA y no como algo distinto o contradictorio de la misma.

 

  1. Apoyar la ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del gobierno uruguayo, reconociendo a los grupos indígenas del Uruguay.

 

  1. Traer a recuerdo la memoria de la estudiante uruguaya de la UNILA Martina Piazza Conde, brutalmente asesinada y apoyar todas las medidas de los Estados nacionales que contribuyan a eliminar el feminicidio.

 

     Montevideo, 4 de diciembre de 2015.

http://xiram.com.uy/novedades/novedad/novedad-11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s