HOY CULMINAN EN BRASIL LOS JUEGOS MUNDIALES INDÍGENAS


Charrúas derrotados en prueba de arco y flecha

Aunque los “charrúas” que compiten en los Juegos Mundiales Indígenas de Brasil perdieron en su prueba “reina” —la de arco y flecha—, lograron clasificar para la siguiente fase en lanzamiento de lanza, otra de sus habilidades innatas.

El grupo Choñik envió a ocho delegados a los Juegos Mundiales Indígenas.

PABLO MELGAR
31 oct 2015
Los uruguayos tampoco pudieron avanzar en la carrera de 100 metros ni en canotaje, yni en natación en aguas abiertas.

“En el agua había pirañas”, dijo uno de los participantes consultados por El País.

El nivel competitivo de los primeros Juegos Mundiales Indígenas, que se desarrollan en Palmas, Brasil, es “muy alto”, afirmó el cacique Ciro Rodríguez, líder del grupo Choñik que envió a ocho representantes a la competencia.

No obstante, el objetivo de la delegación uruguaya no era obtener medallas sino “compartir una tarea ancestral con hermanos de todo el mundo”, según afirmó el cacique desde Palmas.

Los juegos indígenas comenzaron el pasado 23 de octubre y terminan en esta jornada. Se trata del primer evento de estas características en la historia. Ayer se anunció que la competencia se desarrollará cada dos años y que la próxima edición tendrá lugar en Canadá.

Si bien la actividad deportiva es el centro de los juegos, también se realizan eventos culturales y espirituales. En este aspecto, la delegación charrúa realizó una presentación especial junto a los líderes espirituales de la zona.

“Hicimos una ceremonia de luna llena en el espacio del fuego sagrado de las delegaciones locales con representaciones de todos los líderes espirituales”, contó Rodríguez.

Los atletas charrúas no contaron con apoyo estatal para financiar su presencia en los Juegos. Viajaron como invitados del Comité Intertribal de Brasil y volaron en un avión de la aerolínea Gol luciendo algunos atuendos y distintivos típicos de los aborígenes, según narró un pasajero a El País.

Polémica.

Antes de partir, Paula Hernández, técnica y jefa de la delegación de Choñik, explicó que el grupo está compuesto por “descendientes de charrúas porque en Uruguay no hay etnias originales puras”.

El antropólogo Daniel Vidart publicó en su página de Facebook una nota donde niega enfáticamente el origen charrúa de los competidores. “Esto es denigrar la memoria de unos bravos guerreros. Los Choñik en realidad eran Tehuelches, que en su idioma significa hombres verdaderos y estos se ponen ese nombre como si equivaliera a charrúa, de una manera grotesca”, afirmó.

El experto sostuvo que los participantes en los juegos “no son charrúas”.

Aseguró que los indios viven en comunidades y que los Choñik son un grupo de gente que vive separada y que hace uso de la tecnología y que “se reúne para ponerse plumas”.

El jefe del grupo Choñik, Ciro Rodríguez, prefirió no responder directamente a los comentarios de Vidart. “No nos alarma, con todo respeto a la sabiduría de nuestros detractores, estamos cumpliendo una tarea ancestral”, afirmó.

“Como indígenas estamos compartiendo con otros pueblos indígenas. Sentimos la fuerza de nuestros antepasados y la de la gente que quedó en nuestra tierra”, dijo.

En los juegos de Brasil hay representantes de otros países del continente: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, además de varias etnias nacionales del país anfitrión.

El denominado Consejo de la Nación Charrúa, que agrupa a otras organizaciones locales y nuclea a pocos centenares de miembros, no apoyó la idea de competir en los juegos de Brasil, aunque tampoco criticó la decidión del grupo Choñik.

El fútbol con pelota de hule

El primer día de competencias en los Juegos Mundiales Indígenas, en la ciudad brasileña de Palmas, tuvo un marcado acento mexicano con la demostración de la centenaria pelota mixteca de hule por parte de una delegación de oaxaqueños. El Estadio Central fue tomado por 10 jugadores de pelota mixteca de hule que hicieron una demostración de este juego prehispánico ante indígenas de todo el mundo.

http://www.elpais.com.uy/informacion/charruas-derrotados-prueba-arco-flecha.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s