Comunicado del Consejo de la Nación Charrúa – CONACHA por las recientes declaraciones del Sr. Daniel Vidart


22 de octubre de 2015

Desde el Consejo de la Nación Charrúa condenamos enfáticamente las recientes declaraciones del Sr. Daniel Vidart. Como organización nacional, de indígenas charrúas, queremos aclarar estas declaraciones ante la opinión pública:

1)      Si bien nuestra organización no participará de los Juego Mundiales Indígenas de Brasil, debido al fuerte cuestionamiento que hacen algunas comunidades indígenas que están en la lucha por la demarcación territorial (los Juegos Mundiales son una distracción de la lucha que tienen los pueblos por la recuperación territorial y la defensa de la Madre Tierra), sin embargo respetamos profundamente la decisión del Grupo Chonik de participar en esos Juegos (siendo también una oportunidad para compartir experiencias con otros hermanos indígenas y mostrar el trabajo de revitalización de la cultura charrúa).

2)      Reafirmamos que si hay pueblos indígenas en el Uruguay y si hay descendientes de charrúas en el país. El Censo Nacional 2011 marcó que el 5% de la población del país (unas 160.000 personas) reconoció tener ascendencia indígena y que el 2,4% (unas 70.000 personas) dicen que la indígena es su principal ascendencia. Además hay organizaciones charrúas con 26 años de existencia y que siguen trabajando por la identidad. Lo indígena, y más específicamente lo charrúa, es una realidad social innegable de este país.

3)      El territorio de la Nación Charrúa va más allá de las fronteras del Estado-Nación denominado Uruguay. Nuestro territorio ancestral abarca lo que hoy es Uruguay, las provincias argentinas de Entre Ríos, Norte de Buenos Aires, Sur de Corrientes y Este de Santa Fe y el Estado de Río Grande do Sul del Brasil. Esto incluso se puede ver en la actualidad ya que hoy en día hay comunidades charrúas en las provincias argentinas de Entre Ríos y Buenos Aires y en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil. Dichas comunidades han sido reconocidas por los Estados Nacionales de Argentina y Brasil mientras que el Estado-Nación de Uruguay sigue sin reconocer a las comunidades charrúas de su territorio.

4)      Negar la presencia historia de la Nación Charrúa en el Uruguay es una falacia y un Genocidio Discursivo. No negamos la presencia tanto histórica como actual de otros pueblos indígenas en el territorio uruguayo, como lo son los guaraníes. Pero es incorrecto utilizar la presencia de otros grupos indígenas para negar a los charrúas.

5)      Las responsabilidades del Genocidio de la población charrúa no recaen en otros grupos indígenas como los guaraníes y los minuanes. La responsabilidad la tiene el Estado uruguayo y la clase política y económica que apoyo las campañas genocidas de Fructuoso Rivera. Hablar sobre la responsabilidad de guaraníes y minuanes (quienes fueron utilizados por la Iglesia Católica) es desviar el tema y eximir de responsabilidades tanto a Fructuoso Rivera como al Estado uruguayo.

6)       El tema de tierras es nada más una de las partes que habla el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, él cual el Estado uruguayo no ha ratificado debido a su tradición negacionista con los pueblos originarios, y que el CONACHA desde el año 2005 viene luchando por su ratificación e implementación. El Convenio 169 de la OIT habla sobre el tema del respeto y reconocimiento cultural, de la educación intercultural, de la salud intercultural, de la consulta a las comunidades indígenas sobre los proyectos de desarrollo que les afecten. Ósea el tema de tierras es solo uno de sus elementos. Sin embargo el tema de las devoluciones territoriales es lo que más crispa tanto a las autoridades estatales como a los reproductores ideológicos del sistema dominante. Probablemente porque no se quiera dar la discusión de fondo sobre el tema del origen de los grandes latifundios en el país y de las grandes concentraciones de tierras. “Viveza criolla” no son los reclamos territoriales de los indígenas humildes de este país, “viveza criolla” es el poder de la oligarquía y de las multinacionales agro-pecuarias.

Queríamos aclarar al público general sobre estas declaraciones y la posición que tiene la CONACHA sobre estos temas. Informamos además que el Sr. Daniel Vidart ha sido denunciado por discriminación racial y difamación de nuestra organización ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Estaremos al tanto de la evolución de la investigación llevada a cabo por la INDDHH.Por lo pronto hemos hecho nuestro trabajo de denunciar a un ser racista y colonialista, que hace años viene atacándonos, ante el organismo de derechos humanos correspondiente. Atentamente:

Martín Delgado Cultelli

Presidente del Consejo de la Nación Charrúa

http://consejonacioncharrua.blogspot.com.uy/2015/10/comunicado-del-consejo-de-la-nacion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s