“Esperamos que se apruebe el proyecto de ley con el cambio de nombre del 12 de octubre”


En el móvil desde el prado, en el monumento al Charrúa, Iñaki conversa con descendientes de charrúas que hoy rememoran la invasión europea. Bloque 2. 12-10-2015.

http://www.canal10.com.uy/la-manana-en-casa/video/movil-desde-el-monumento-al-charrua

EDILA EDDY CRAVEA

12 de octubre nada que festejar!

Locales | 08 Oct

La edila frenteamplista Eddy Cravea destacó la presencia de una descendiente directa de los charrúas y recordó que “el domingo 27 de setiembre tuvimos la oportunidad de participar del llamado Encuentro con el Patriarca”, en alusión a la marcha ecuestre que se realiza todos los años camino a la Meseta de Artigas en el mes de su fallecimiento.
Haciendo referencia al Reglamento de Tierras, la edila recordó que “Artigas incluyó a indios, criollos, con los descarriados de la campaña para que esta se fomentara con brazos útiles. La Meseta de Artigas, ese lugar emblemático, reunió una vez más a las diferentes culturas y allí nos encontramos con descendientes de quienes fueron sus primeros pobladores, aborígenes de la Banda Oriental. Precisamente en el departamento de Flores vive una comunidad de charrúas integrada por seis hermanos: Vicente, Luis Alberto, Berta, María Ursula, Elda y Elena Santana, quienes fundaron la Asociación de Aborígenes Charrúas oriundos de Río Negro. Su tatarabuela fue la única sobreviviente de la matanza de Salsipuedes, en línea de cinco generaciones. Desde 1991 el grupo sale hacerse conocer como únicos familiares directos de los charrúas. El domingo anterior una de ellas, Elda Santana, portando el estandarte de sus antepasados, participó en el homenaje a Artigas colocando la ofrenda floral junto al intendente de Paysandú”.
Además, Cravea destacó el momento histórico en que fueron recuperados los restos del cacique indígena Vaimaca Perú, leyendo una nota fechada el 8 de junio del 2008, añadiendo que: “a la vista de estos antecedentes quiero recordar que dentro de pocos días estaremos ante otro 12 de octubre, al que hemos denominado por mucho tiempo ‘Día de la Raza’ y traigo a esta sala la discusión actual de dicha terminología. Ella nos recuerda el comienzo del exterminio de los pueblos nativos de América y en nuestro país, la matanza del Salsipuedes, hecho que nos avergüenza a todos los orientales y al que no podemos considerar heroico. La Comisión de Constitución, Código, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados intenta rescatar dos proyectos de ley por los que la fecha del 12 de octubre debería cambiar su nombre, siempre y cuando se logren los votos suficientes, por ‘Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente’ o ‘Día de la Diversidad Cultural’. Por lo antedicho, propongo que se envíen estas palabras a ambas cámaras legislativas, a la espera de que se apruebe a la brevedad el proyecto con el cambio de nombre del 12 de octubre”.

12

 

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=104677&seccion=locales&fechaedicion=2015-10-08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s