El Genocidio Charrúa


Por Martín Delgado Cultelli

 

GENOCIDIO

El concepto de genocidio fue utilizado por primera vez a finales de la Segunda Guerra Mundial por Raphael Lemkin en un libro de denuncia de la ocupación nazi en Europa. Según él genocidio era la aniquilación coordinada y planificada de un grupo de determinada nacionalidad, religión, raza u ideología mediante diversas acciones, cuyo objetivo consistía en eliminar los cimientos fundamentales para la supervivencia y reproducción del grupo como tal. Estas acciones siempre son realizadas por un grupo dominante y poderoso contra otro minoritario. El genocidio nunca se da entre grupos en igualdad de fuerzas.

Para realizar tal destrucción su definición incluía ataques a las instituciones políticas y sociales, la cultura, el idioma, el nacionalismo, la religión y la existencia económica del grupo. Estas acciones podían ser hechas tanto a través de matanzas, trabajos forzados, castigos físicos y psicológicos e imposiciones ideológicas y sociales ajenas al grupo. En este sentido el autor concebía al etnocidio (eliminación cultural) como una herramienta del genocidio.

En 1946 gracias a la lucha de Lemkin y de los sobrevivientes del Holocausto las Naciones Unidas incorporó una definición de genocidio, el cual es concebido el peor crimen contra la humanida. El Estatuto de Roma regula y establece los castigos para los crímenes de lesa humanidad como el genocidio. Es el artículo 6 de dicho estatuto que contiene la definicon oficial de Genocidio. “A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

Genocidio Charrúa

Se le llama “Genocidio Charrúa” a la serie de acciones tomadas por los representantes del Estado Oriental entre 1831 y 1834 con el fin de exterminar a las poblaciones indígenas, en especial ala charrúa. Dichas acciones implicaron matanzas, persecuciones, batallas, deportaciones, trabajo forzado, apropiación de los territorios, separación de los niños de los adultos e imposición ideológica y social ajena a la del grupo.

Según los documentos, ya en enero de 1830 (en el nacimiento de la República) los terratenientes nacionales y los inversionistas extranjeros (especialmente los ingleses), reclamaban a las autoridades del Gobierno Provisional que se reprima a los grupos de charrúas y que se repartan las tierras que ocupaban estos. En esta época también políticos destacados como Rondeau y Lucas Obes hablaban sobre la necesidad de combatir hasta el exterminio a las tribus de charrúas utilizando un argumento basado en las supuestas necesidades de la nueva República.

Tras la jura de la constitución es electo presidente de la República el General Fructoso Rivera. Como primera política de su gobierno será la de cumplir con las exigencias de la case terrateniente de erradicar a los indios para apropiarse de sus tierras. La primera acción se lleva a cabo en el verano de 1831 en donde el ejército nacional a cargo de Eugenio Garzón reprime y clausura todas las pulperías y curtiembres las cuales hayan tenido tratos comerciales con los charrúas. El objetivo de esta acción era romper todo vínculo posible entre la sociedad criolla y los grupos indígenas, generando así un aislamiento. Posteriormente vendrá la conocida matanza de Salsipuedes. Bajo el argumento de hacer una alianza entre los caciques y el nuevo gobierno en el cual, los charrúas ayudarían a defender la frontera con el Brasil ya recuperar ganados a cambio de la adjudicación de tierras fiscales sobre el Arapey. Este fue el motivo por el cual se reunieron un gran número de indígenas en el paraje de Salsipuedes. En dicho paraje se emboscó y masacró  a por lo menos 200 charrúas (según testimonios de testigo de los hechos) y se tomaron más de 300 prisioneros.

Salsipuedes fue la última de las grandes matanzas, sin embargo hasta el año 1834 hubo una serie de matanzas como Estancia de Bonifacio Benistes, Mataojo, Sierra del Infiernillo, Cañitas y Mataperros y  batallas como Yacaré Cururú, Itapebí y Yarao. Debe tenerse en cuenta que la población de charrúas para la época no era mayor de 2000 individuos, por lo cual estas matanzas y batallas supusieron una mortandad de más del 50% de la población.

Durante estas persecuciones también se reprimió y masacro a los guaraníes de Bella Unión que se habían movilizado reclamando tierras y semillas para trabajar. Esta población indígena ingreso al país en 1829 y ascendía a cerca de 6000 individuos. Entre la masacre de Cañitas y el escarmiento a los participes del movimiento, más del 30% de la población guaraní fue asesinada. A esto se le debe agregar que la población guaraní sobreviviente fue dividida y una parte realojada, estableciéndola en una localidad de fácil control por parte de las autoridades nacionales.

Los cientos de charrúas prisioneros tanto en Salsipuedes como en las posteriores matanzas, fueron deportados a regiones del país alejadas de sus territorios originales como Montevideo, Durazno y Paysandú y utilizados en trabajos forzados en estancias, cuarteles y casas señoriales. El Ministerio de Guerra y Marina establece un decreto el 3 de mayo de 1831 el cual establece el reparto de los niños prisioneros entre las familias criollas pudientes y con la condición de que se los cristianicé para “sacarles el salvajismo que llevan dentro”. Ósea la imposición ideológica y adoctrinamiento de los miembros más jóvenes del grupo. Finalmente en agosto de 1835, en los comienzos del gobierno de Manuel Oribe, con la promulgación de la Ley de Enfiteusis o Ley de “Arreglo de los Campos” se repartirán las tierras que antiguamente ocupaban los charrúas entre terratenientes nacionales y colonos extranjeros (como ingleses, brasileños y vascos).

Las políticas llevadas a cabo por el Estado Oriental en sus primeros años de vida independiente cuentan con todos los elementos de la definición de Genocidio, tanto la de Lemkin como la del Estatuto del Roma. Hay un objetivo explicito de erradicar a la población indígena y se incurre en cuanto método sea posible para desestructurar al grupo como las matanzas de miembros del grupo, lesiones graves a la integridad física y mental, medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo y el traslado de niños de un grupo a otro.

Si bien la mayor parte de la clase política de la época estaba de acuerdo con el Genocidio hubieron voces en la época que se alzaron contra tales atropellos como un grupo de mujeres montevideanas que se les partía el corazón ver como lloraban las mujeres charrúas después que las separaban de sus hijos, el refugio que hiso Manuel Lavalleja (hermano del famoso Caudillo) de un grupo de sobrevivientes charrúas o la denuncia pública del Genocidio hecho por el diario “El Defensor de la Independencia Americana” durante la Guerra Grande. A esto se le debe agregar que 15 años antes de las masacres de Rivera, José Artigas había reconocido los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, a su autonomía y a su bienestar. Las políticas contra los indígenas llevadas a cabo por los primeros gobiernos de la República Oriental del Uruguay va en un sentido totalmente contrario a lo que había planteado Artigas en la Liga Federal tan solo 15 años antes.

 

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