Plantean una moratoria al fracking y que la UdelaR estudie riesgos del uso de la técnica


SUGIEREN LA CONFORMACIÓN DE UN GRUPO
TÉCNICO CON UNA MIRADA AMPLIA

Locales | 10 Dic

La comisión del Sistema Acuífero Guaraní realizó este lunes su tercera sesión en “la ranchada” del complejo Termas de Guaviyú, una instancia que estuvo signada por la discusión que se planteó por la organización civil Paysandú Nuestro y por el Departamento del Agua de la Regional Norte de la Universidad de la República, UdelaR.
A su vez Paysandú Nuestro informó sobre las implicancias de un contrato entre Ancap y una empresa estadounidense para realizar exploración en la zona de Piedra Sola, límite entre Paysandú y Tacuarembó.
De acuerdo a lo que expuso la organización de la sociedad civil en la reunión, el contrato es tanto de exploración como de explotación.
“Está centrado en los hidrocarburos convencionales, que son petróleo como se extrae hoy por hoy en países como Arabia Saudita, por decir algo, pero es un contrato que habilita también la explotación de hidrocarburos no convencionales, que son los que se está investigando en estos últimos tiempos con los camiones de la sísmica y todo lo que ya estuvimos viendo en el bloque Piedra Sola. Nosotros lo que expusimos acá en el seno de la comisión acuífero guaraní es que esos contratos habilitan la explotación de esos hidrocarburos, y no hay otra metodología, otra técnica, para la extracción de los mismos, que la fractura hidráulica”, explicó Javier Dalmás, integrante de Paysandú Nuestro.
El geólogo Jorge Montaño, integrante de la Comisión del Acuífero, consideró que la reu-nión fue muy rica, dado que quedó de manifiesto una vez más la preocupación que existe respecto a la técnica de fractura hidráulica.
“Cada uno aportó su parecer, pero todos están preocupados e inquietos por una razón muy fundamentada, que es tratar de prevenir cualquier tipo de contaminación o impacto que se pueda generar en el acuífero Guaraní, partiendo de la base que nuestro país es uno de los pioneros en la parte de conservación del agua, está en nuestra Constitución y lo obtuvimos por un veredicto de la población. Creo que fue muy positiva la reu-nión y que se va avanzando”, señaló a EL TELEGRAFO.

RECURSOS

Por su parte el ingeniero Pablo Gamazo, de la Regional Norte de la UdelaR, transmitió un planteo del Departamento del Agua, solicitando el apoyo a través de una declaración de interés, para la formación de un docente especializado en la técnica del fracking a través de su tesis de maestría.
En principio esta propuesta no habría tenido la mejor de las recepciones, entre otras razones porque -según se fundamentó desde algunas delegaciones- implicaría formar un único técnico para que asesore en la materia, especializado desde un área específica, cuando lo que se requiere es una visión más global respecto a la técnica y sus consecuencias.
Sin embargo a raíz de este planteo se abrió la puerta para que desde la Comisión se transmita a la Universidad de la República la necesidad de tener un asesoramiento específico sobre el uso de la fracturación hidráulica y sus posibles consecuencias, pero desde una mirada amplia.
“Tiene que ser multidisciplinario, donde estén todos los actores a los que les incumbe este tema, desde geólogos, ingenieros, matemáticos, químicos, por el asunto de la contaminación, principalmente de los adicionales que se colocan en estos procesos, biólogos, geógrafos. Eso sería en el ámbito de las ciencias duras, pero también la parte social, la parte económica, ellos tienen que hablar y aportar una opinión, o sea, una mesa lo más interdisciplinaria posible para que no se escape en ninguno de los temas”, sostuvo Montaño.

MORATORIA

Una de las ideas que quedó en el aire, pero sin definición, fue la posibilidad de que Uruguay determine una moratoria, es decir, una prohibición temporal al uso de la fracturación hidráulica, hasta tanto se esté en condiciones de resolver con todos los elementos sobre la conveniencia o no de su empleo en la explotación de hidrocarburos no tradicionales en el territorio nacional.
“Es una de las posibilidades que va a ser considerada. Ahora estamos en un momento muy especial, porque estamos en un cambio de gobierno, en un cambio de autoridades. Yo creo que la moratoria sería fundamentada en esta situación del país”, explicó Montaño.
Un aspecto sobre el que existe una discusión de fondo es respecto al peso de las resoluciones de la Comisión. Así al menos lo entienden las organizaciones sociales, que reivindican el carácter vinculante de las resoluciones. Esto, que según sostienen estaba dispuesto en la ley que habilitó la creación de la comisión, se desvirtuó en el decreto reglamentario, que atribuyó al órgano solo un carácter asesor.

OTROS

Además de esta discusión respecto al fracking, la Comisión abordó otros temas, como los trámites para uso de agua y registro de pozos, a cargo de Valentina Ribero, de Dinagua, y la utilización de energía geotermal para calefacción de invernaderos de tomate, por parte de los ingenieros Julián Ramos y Romina de Souza, de la Regional Norte de la UdelaR.
También se presentaron informes sobre el monitoreo de los niveles estáticos y de calidad del agua subterránea por Enrique Massa de Dinamige y sobre el estado de situación de la modificación del Decreto 214/00, referido al plan de gestión del acuífero.
Al finalizar el encuentro los representantes de las direcciones nacionales se excusaron de realizar declaraciones por no contar con autorización para ello. La próxima reunión de la Comisión quedó fijada para el mes de marzo y tendrá lugar en la ciudad de Rivera.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=94406&seccion=locales&fechaedicion=2014-12-10

Jornada en Guichón sobre el uso de agroquímicos

Locales | 10 Dic

La ciudad de Guichón es escenario desde ayer y hasta hoy, de actividades relacionadas con soberanía alimentaria y medio ambiente, haciendo las veces de anfitrión la organización “Vecinos de Guichón en defensa de los bienes naturales”.
Se trata de dos actividades de gran importancia en Guichón: la primera tuvo lugar en el Auditorio Municipal, donde se expuso el tema “Soberanía Alimentaria. Producción familiar y Semillas Criollas”, en tanto hoy miércoles, en el Cine Teatro Municipal, se desarrollará una jornada en la que se analizará el “uso de agroquímicos en Uruguay”.
El tema que se pone sobre la mesa, nos adelantó Marcelo Fagúndez, uno de los anfitriones, “es de fundamental importancia, ya que de ello depende la soberanía de los pueblos y las naciones”.
La jornada se desarrollará en el cine Teatro Municipal y contará con la presencia de los principales actores de contralor en el uso de agro-químicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s