Europa escucha guaraní


ARQUEOLOGÍA

El director del MAPI cuenta la experiencia de exponer en el Vaticano y Hamburgo tallas y objetos arqueológicos de las misiones jesuíticas en Uruguay

Lo curioso, de alguna manera, era llevarles objetos que tienen una gran influencia del arte europeo y que están hechos por indígenas”, dice Facundo de Almeida, el director del MAPI, con respecto a las tallas en maderas de los guaraníes de las misiones jesuíticas en territorio uruguayo, parte de la muestra “Uruguay en Guaraní”, que se exhibe hasta marzo en el Museo Etnológico de Hamburgo y que fue expuesta durante tres semanas en los Museos Vaticanos.

De Almeida señala que lo más impactante de exponer en el Vaticano es la masividad: “Es tanta la cantidad de gente pero tanta la cantidad de gente, que llegó a ser cómico. Después de desembalar las piezas y verificar que estaba todo bien, las llevamos a la sala donde iban a ser expuestas; había que atravesar el hall del museo y la gente de seguridad nos tuvo que hacer una doble fila para que pudiéramos transitar entre el público, que no paraba de sacarnos fotos. Las fotos que no nos sacaron en toda la vida nos las sacaron en esos cinco minutos”.

Para la gran mayoría de las decenas de miles de personas que acudieron a diario a ver la exposición,  era su primer acercamiento a alguna manifestación cultural uruguaya.

Bienvenidos a Hamburgo

El viaje de “Uruguay en guaraní” a Europa empezó con una invitación desde Hamburgo y ahí es donde están las piezas ahora. Es un museo etnológico, que no tiene la masividad del Vaticano pero es un lugar  muy importante, “con gente circulando todo el tiempo, niños tirados en el piso dibujando las piezas y actividades permanentes; incluso hacen algo que yo voy a hacer acá a partir del año que viene, que es festejar cumpleaños infantiles en el museo”.

De Almeida cuenta que en la ciudad alemana había una gran expectativa por la muestra, por el hecho de venir de Uruguay. “En la conferencia de prensa había 40 medios”, recuerda.

La muestra se enmarcaba en una actividad organizada por el museo pero en la cual se involucran cada vez más instituciones culturales. Se trata del “Otoño latinoamericano” y este año tiene varias decenas de actividades en distintos puntos de la ciudad.

De Almeida cuenta que comprobó con satisfacción que el MAPI está en la misma liga que los museos europeos  y contó que los hamburgueses se asombraron con la profesionalidad de los uruguayos. “Después de que nos mandaron el plano de la sala de exposición, nosotros les mandamos el detalle de cómo estaría expuesta la muestra, con un mes de anticipación. Cuando llegamos estaban todas las vitrinas y solo había que colocar las piezas. El mediodía del día anterior a la inauguración estaba todo hecho”.

La exposición se va para Valencia y seguramente de allí irá a San Petersburgo, pero De  Almeida está gestionando que pase también por Viena y Budapest antes de Valencia.
Probablemente suceda, porque hay un esquema que se repite insistentemente con el MAPI: hacen las cosas bien y les salen bien.

 http://www.elobservador.com.uy/noticia/290422/europa-escucha-guarani/
  • Arqueología para los más chicos en playas de Montevideo
  • El MAPI entra en el museo virtual de museos: el Google Art Project
  • Cosas de cheyenes y de sioux
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s