Reacciones frente a los resultados de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas


20 octubre 2014

El Jefe Wilton Littlechild en la ceremonia de clausura de la Conferencia Mundial

Los pueblos indígenas se mostraron medianamente satisfechos ante la adopción, el lunes 22 de septiembre, del Documento Final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas: a pesar de no estar tan orientado hacia la acción como se esperaba, el documento confirma y reafirma el lenguaje de la Declaración de la ONU y supone una herramienta importante en el trabajo de incidencia por la aplicación de los derechos en los distintos países.

“Realmente me sorprendió bastante que fuéramos capaces de mantenernos firmes respecto a derechos tan críticos como el derecho a la tierra y al Consentimiento Libre, Previo e Informado” afirmó Mililani Trask de Hawai. “Podría haber sido mucho peor. Creo que hemos alcanzado más de lo que los estados pretendían”.

El jefe Wilton Littlechild, indígena cree de Canadá y miembro del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, expresó su deseo personal de “asegurar que ningún estado aprovecha el proceso de la Conferencia para intentar rebajar las condiciones recogidas en la Declaración”, refiriéndose a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas adoptada en 2007.
Myrna Cunningham, indígena miskata de Nicaragua y consejera especial indígena del Presidente de la Asamblea General durante la Conferencia Mundial, se muestra satisfecha. Considera que el documento final reafirma el compromiso de los estados respecto a la Declaración de la ONU y además incluye muchas de las prioridades definidas durante el proceso preparatorio global indígena que tuvo lugar en Alta.

El documento representa los cimientos, no el techo”
Algunas de esas prioridades, sin embargo, no aparecen en el Documento Final. Asimismo, la referencia a los impactos de las industrias extractivas es bastante leve, a pesar de ser una de las mayores preocupaciones de los pueblos indígenas. Además los estados no aceptaron incluir referencias a la libre determinación de los pueblos, los derechos de los tratados y la desmilitarización de las tierras indígenas en los términos sugeridos por los pueblos indígenas. Por su lado, los pueblos indígenas se negaron a aceptar enunciados que no alcanzaran los estándares establecidos en la Declaración de la ONU. Para muchos delegados, la falta de una referencia a la desmilitarización es especialmente decepcionante, ya que esta prioridad estaba incluida en el borrador previo del documento. La militarización continúa siendo un grave problema para los pueblos indígenas en lugares como Bangladesh, Filipinas, Colombia y las islas del Pacífico.

Según el rajá Devashish Roy, indígena chakma de las colinas de Chittagong en Bangladesh y miembro del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas, el documento final no debe ser visto como un objetivo final alcanzado en la lucha de los pueblos indígenas, sino que él prefiere considerarlo como “los cimientos, no el tejado”.

 
El posible documento
Rukka Sombolinggi, indígena toraya de Indonesia (Célebes Meridional) se siente bastante satisfecha con el documento final “dado el estado del proceso”.
 
“A partir de ahora, el desafío es conseguir trabajar juntos. Los compromisos que se han hecho permanecerán sobre el papel a menos que los gobiernos y los pueblos indígenas impulsen este documento y lo pongan en práctica”, indicó Rukka Sombolinggi.
 
Las relaciones entre pueblos indígenas y el Estado han experimentado grandes avances en Indonesia. Actualmente se revisa en el Parlamento una ley de pueblos indígenas. Además, el que será investido nuevo presidente próximamente ya ha mostrado su apoyo a los pueblos indígenas.
“Este documento final ayudará al nuevo presidente a hacer realidad las promesas que ha hecho a los pueblos indígenas”, explicó Rukka Sombolinggi.
 
 
Un importante paso adelante
“El documento final representa un importante paso adelante, pero se requiere que los pueblos indígenas tomen acciones para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional”, expresó Myrna Cunningham. La representante indígena considera la mención en el párrafo octavo al compromiso de los estados para desarrollar planes de acción nacionales es una gran herramienta para llevar a cabo el seguimiento.
 
En el caso de Nicaragua, los compromisos incluidos en el documento final respecto a la tierra, la agenda de desarrollo Post-2015, los derechos de las mujeres, la salud y la inclusión de los jóvenes, son de especial relevancia. Según Myrna Cunningham, la mención de estos asuntos en el documento ofrece una oportunidad al movimiento indígena para ejercer presión por la restitución de sus derechos y la mejora de sus condiciones de vida.
 
 
Identificar el problema es la primera fase en su resolución  
En la opinión de uno de los delegados africanos, Elifuraha Isaya Laltaika, indígena masái de Tanzania y director ejecutivo de la Association for Law and Advocacy for Pastoralists, es pronto para confirmar si el documento final es suficiente. Sin embargo, reconoce que el solo hecho de celebrar una conferencia mundial es en sí mismo un gran avance para la causa por los pueblos indígenas de África.
 
“El alto grado de exposición [de este asunto] nos aporta elementos esenciales para el trabajo de incidencia en nuestros países”, afirma Elifuraha Isaya Laltaika. “A nuestro regreso a casa, ya no necesitaremos explicar cuáles son las cuestiones indígenas de relevancia, porque los los legisladores ya estarán al tanto de ellas, de manera que podremos ir directamente a abordar los asuntos que afectan a las comunidades. Esto es un victoria en sí misma”.
 
Enlaces
 
Las prioridades de los pueblos indígenas fueron definidas en el Documento Final de Alta (Junio de 2013) – Ver aquí
 
Leer aquí el Documento Final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas adoptado el 22 de septiembre de 2014
Abrazar el Compromiso por Nuestro Pueblo Nación Charrúa. Con el respaldo y confianza de mis Inchaláses, y acompañando a Martín Delgado Cultelli es un Honor. Como delegados del Consejo de la Nación Charrúa en consulta continua con cada Inchalá, daremos todo por el bien común, el buen vivir y seguir la lucha por nuestros derechos. Continuar la Excelente gestión de la Inchalá Mónica Michelena Díaz que ofrendo desde el corazón todo de si misma.
Con avances cualitativos, pero por sobre todas las cosas con un profundo Amor a Nuestro Pueblo Nación Charrúa. Gracias por esa entrega, necesitaremos de tu compañía, para que los avances continúen, para fortalecer y ampliar la Unidad de Nuestro Pueblo Nación Charrúa. Jalaná Inchalá.
Foto: Abrazar el Compromiso por Nuestro Pueblo Nación Charrúa. Con el respaldo y confianza de mis Inchaláses, y acompañando a Martín Delgado Cultelli es un Honor. Como delegados del Consejo de la Nación Charrúa en consulta continua con cada Inchalá, daremos todo por el bien común, el buen vivir y seguir la lucha por nuestros derechos. Continuar la Excelente gestión de la Inchalá  Mónica Michelena Díaz  que ofrendo desde el corazón todo de si misma.<br />
Con avances cualitativos, pero por sobre todas las cosas con un profundo Amor a Nuestro Pueblo Nación Charrúa. Gracias por esa entrega, necesitaremos de tu compañía, para que los avances continúen, para fortalecer y ampliar la Unidad de Nuestro Pueblo Nación Charrúa. Jalaná Inchalá.
Apuntes sobre el ultimo CONACHA:
Comenzamos a eso de las 10 de la mañana en el Parque Nación Charrúa (Rivera). Asistieron representantes de los grupos ADENCH, Basquadé Inchalá, Marquemos un Norte, Inchalá Guidaí y AQUECHA. También hubo una importante delegación de miembros del UMPCHA y un representante de una Comunidad de Salto que se llama Comunidad Charrúa-Bohane Betum.
Se comenzó con una ceremonia en circulo y con un fueguito en el medio. Después de la ceremonia llego el genetista del Instituto Pasteur Hugo Naya a explicar su proyecto del genoma uruguayo y su intención de estudiar el ADN ancestral de los charrúas. Se resolvió que cada comunidad iba a discutir ese tema y después se les iba a confirmar. Sería bueno que le pregunten a los representantes de su comunidad que asistieron para saber bien como era la propuesta del Instituto Pasteur.
Después almorzamos, era una comida tipo lluvia. Después del almuerzo se realizo la elección de representantes y la personería jurídica del CONACHA. les informamos que la personería jurídica ya esta en tramite. Los miembros de la Comisión Directiva son los siguientes: COMISION DIRECTIVA
Presidente: Martín Delgado
Vicepresidente: María Lilia Castro
Secretario: Ricardo Silva
Tesorero: Dayana Curto
Vocal: Juan Carlos Peralta (El Pocho)
Vocal: Mauricio Caro
Suplente: Bilu Guidaí Muniz
Los miembros de la Comisión Fiscal son los siguientes: COMISION FISCAL:
1) Julio Martínez (Paulo)
2) Kuarahy Muniz
3) Daniel Marzoratti
Suplentes:
1) Eugenio Caro
2) Virgina Costa
3) Paula Padilla
Se resolvió que el Presidente y el Secretario van a cumplir el rol de Delegado y Alterno de Delegado ante el Fondo Indígena. Estos representantes estaran hasta agosto del año que viene que habra otra asamblea en donde se decidirá nuevamente los representantes del CONACHA.
Después se planteo la incorporación de grupos nuevos. Hubo un consenso total de la incorporación del UMPCHA. También se discutió sobre la incorporación de la Comunidad Betum de Salto. Varios inchalás ya habíamos compartido con ellos, tanto en el Foro que fue en abril como también en un taller sobre el convenio 169 que hicimos en junio, allí en Salto. Sabemos que es una comunidad real y que trabaja bastante bien con el tema charrúa. Sin embargo sabemos que un grupo que recién participa en un CONACHA no puede incorporarse así nomas. Se planteo que para el próximo CONACHA vuelvan a asistir y traer una carta solicitando la incorporación. En el próximo CONACHA se debatirá si se incorporan plenamente o no.
Cyro Rodriguez del Grupo Choñik (única comunidad charrúa no incorporada al CONACHA) nos planteo un propuesta de formar una alianza con ellos y con los charrúas que luchan independientemente. Dicha alianza se llamaría ALUCHAR (Alianza Unidad Charrúa). Dicha alianza entre el CONACHA, Choñik y los independientes sería para llevar una plataforma en común y estar más preparados y más firmes para cuando se ratifique el Convenio 169 (cosa que según el Ministro Almagro es inminente). Esta propuesta se dejo abierta también para que lo debatan las respectivas comunidades. Más adelante les estaré mandando escaneado la propuesta que nos hiso Cyro.
Finalmente se propuso la realización de un Encuentro-Campamento a realizarse en febrero del año que viene. Dicho encuentro tiene como objetivo dar a conocer más visiblemente al CONACHA y al movimiento indígena. Va a ser un Encuentro abierto donde cada persona pueda participar. Dicho Encuentro-Campamento se realizara en el contexto de una nueva reunión de la Comisión Directiva. Cerramos el CONACHA con otra ceremonia en donde homenajeamos a los abuelo Washington y Bernardino. Especialmente a Washington que se nos fue este año.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s