PROCLAMA:  DENUNCIAN A ARATIRÍ, UPM Y AL PUERTO DE ROCHA


Marcha ambientalista con duras críticas al gobierno

En la séptima marcha en defensa de la tierra y el agua abundaron críticas a Aratirí, la regasificadora, las plantas de celulosa y el gobierno. Tampoco se libraron ANCAP por sus planes de búsqueda de hidrocarburos y el puerto de aguas profundas.

Militantes critican la forestación y el uso de agrotóxicos. Foto: Agustín Martínez

JUAN PABLO CORREA

La marcha, en la que participaron unas 1.000 personas, comenzó en el Obelisco sobre las 18 horas y evitó la zona cercana a la Universidad de la República donde se preparaba un estrado para un acto de la lista 1001 del Frente Amplio.

Organizada por la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, recibió también el apoyo de la FEUU, el sindicato de OSE, trabajadores de la caña de azúcar, el Partido Ecologista Radical Intransigente y de grupos de izquierda radical como Unidad Popular.

De hecho, la conocida activista Irma Leites, manejaba un auto que iba abriendo la marcha. La seguían una docena de jinetes (entre los que estaba el ex futbolista de Nacional, Diego Jaume) que portaban banderas artiguistas, activistas de grupos de descendientes de indígenas, productores rurales y militantes ambientalistas que cantaban “Pepe, la tierra no se vende, la tierra se defiende”. Se escucharon algunos gritos contra “el Fraude Amplio”, “los falsos progresistas” y “los amigotes de Obama y las transnacionales”.

Tres jóvenes militantes leyeron la proclama que cerró la marcha en Plaza Independencia en la que se advertía que Aratirí afectará con el mineroducto que planea construir hasta la costa atlántica 3 ríos y 20 arroyos. “¿Roberto Kreimerman? (ministro de Industria) tiene algo para decir?”, preguntaba la proclama.

Los ambientalistas consideran que por su presión todavía no se ha firmado el contrato con la minera que quiere extraer hierro.

También hubo críticas al gobierno por haber autorizado los embarques de madera en el puerto de La Paloma y por evaluar la posibilidad de realizar “fracking” (fractura hidráulica) para buscar petróleo en el norte del país en asociación con la empresa estadounidense Shuepbach Energy.

Los ambientalistas entienden que esa técnica produce sismos y contamina el agua subterránea. También rechazaron la forestación, los cultivos transgénicos, el uso de agrotóxicos y las plantas de celulosa; e incluso saludaron la presencia de grupos ambientalistas de Gualeguaychú que se oponen a la planta de UPM.

La asamblea denuncia que el 40% del territorio uruguayo ya pertenece a empresas extranjeras y que han desaparecido 12.000 explotaciones pequeñas. También sostiene que las empresas multinacionales como las accionistas de Montes del Plata (Stora Enso y Arauco) se benefician de exenciones impositivas y de privilegios derivados del régimen de zonas francas.

En cuanto a la regasificadora la proclama señala que ha afectado la actividad de los pescadores artesanales del oeste de Montevideo.

http://www.elpais.com.uy/informacion/marcha-ambientalista-duras-criticas-gobierno.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s