Todas las industrias grandes de Paysandú tienen seguimiento y control, según director de Dinama


Contaminación en áreas urbanas

Locales | 09 Oct

El director nacional de Medio Ambiente, arquitecto Jorge Rucks, aseguró que “todas las industrias grandes de Paysandú tienen el seguimiento y control. Hay exigencias de información que ellos tienen que presentar como seguimiento de sus actividades”.
El jerarca explicó a EL TELEGRAFO que “hay dos formas de control: una son los informes que las propias empresas hacen, y después inspecciones que se hacen desde la Dinama, cada tanto tiempo, para verificar que las condiciones de operación que se les exige a las empresas estén siendo cumplidas en términos de desagües industriales o de emisiones al aire u otro tipo de temas ambientales que estén condicionando la operación de esa planta”.
Al pasar, el director mencionó los casos de “Paycueros, Norteña, lo que era Paylana, todas tienen control ambiental. Ancap incluso tiene una planta de producción de etanol nueva que tuvo autorización ambiental previa, recientemente”.
El arquitecto Rucks indicó que “en este momento está todo centralizado en el laboratorio de Montevideo. Lo que nosotros hacemos son tomas de muestras de efluentes de las plantas para verificar cumplimiento, todo el sistema de control se mantiene, pero eso se hace centralizado en Montevideo”.
Si bien se informa a la Intendencia en caso de detectarse algún problema, la aplicación de sanciones y la realización de los controles posteriores es potestad de Dinama, salvo que se trate de situaciones que atañen directamente a la comuna. “Si aparecen problemas de operación, de incumplimientos que generan situaciones de sanción o de amonestación a las empresas, esas condiciones se informan a la Intendencia. En general nosotros tomamos medidas sobre lo que nos corresponde a nosotros. En caso de que sean problemas que correspondan a la Intendencia, de ruidos o de ese tipo, es ella la que toma acciones”, explicó.

DENUNCIAS vía WEB

El director de Medio Ambiente dijo que además de los controles que se realizan periódicamente, la dirección actúa ante denuncias de la comunidad y a estos efectos se ha procurado facilitar el trámite permitiendo hacerlo desde la página del ministerio.
“Hemos avanzado justamente en el último tiempo para que la gente del Interior tenga la posibilidad de hacer denuncias vía web, entonces en la página web del ministerio hay un formulario para denuncias, a través del cual se presentan las denuncias y las atendemos muchas veces enviando gente desde acá para verificar la situación que se está denunciando y si corresponde la actuación de la Dinama, porque muchas veces se hacen denuncias que corresponden más a la Intendencia o a otras instancias, no a la Dinama”, explicó. Con respecto a los resultados de las inspecciones en Paysandú, Rucks solo señaló que “normalmente siempre algún problemita hay, no puedo dar el detalle en este momento. Normalmente las plantas están controladas, incluso hay algunas que han hecho INVERSIONES muy importantes en temas de saneamiento, el caso de Paycueros. Todas esas cosas desde el ámbito ambiental se les hace el seguimiento y se les controla”.
El director considera que lo visto en las inspecciones son situaciones normales para industrias ubicadas en zonas urbanas. “En algunos casos se verifican situaciones de incumplimiento de parámetros y ahí se los sanciona, o se les llama la atención de acuerdo al nivel de gravedad de la falta que se cometió. Pero eso es normal en todas las áreas industriales, Paysandú no es una excepción; en general la situación de industrias ubicadas en zonas urbanas plantean problemas muchas veces para los vecinos que son complicados, pero son controlados todos los casos a partir de requerimientos que la propia legislación les impone a las empresas para que presenten informes y planes o por el control de inspecciones que se hacen desde acá”, aseguró Rucks.
Por su parte, el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna, Martín Appratto, señaló a EL TELEGRAFO que la función de la Intendencia en materia de control respecto a las industrias que funcionan en la ciudad se ha limitado a prestar apoyo logístico a los técnicos de la Dinama que concurren a realizar inspecciones.
No obstante, indicó que muchas veces se canalizan a través de la Intendencia denuncias sobre problemas con las empresas que deberían ser dirigidos a la Dirección Nacional. En esos casos lo que se hace es dar curso, si la dimensión del problema lo amerita, salvo que se trate de situaciones que por su sencillez puedan resolverse de forma práctica, en esos casos se realiza una labor de articulación, aunque notificando a Montevideo.

REPARAN APARATOS

La Intendencia envió a reparar a Montevideo hace alrededor de un mes los tres aparatos que permitían obtener muestras para medir la calidad del aire en la ciudad.
Se trata de dispositivos que estaban ubicados en el CAIF Centro, frente a la plaza Constitución, en la planta potabilizadora de OSE y en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), en Nuevo Paysandú. Éstos se encontraban fuera de servicio desde hace aproximadamente un año y luego de haber intentado restablecerlos con personal municipal, se resolvió enviarlos a un técnico en Montevideo para su reparación, según indicó Appratto.
El aparato toma muestras del aire –funciona como un extractor– y se programa para que se prenda y se apague al cabo del período deseado para la obtención de éstas. Su función es extraer aire y juntar en el filtro las partículas que haya en la atmósfera.
El filtro luego se envía al laboratorio de la Intendencia de Montevideo, donde se analiza el resultado de la muestra. “En los entre cinco y seis años de registros el resultado de esas muestras siempre dio entre bueno y muy bueno”, indicó Appratto. Cuando los aparatos estén funcionando nuevamente se volverán a colocar en los puntos donde estaba ubicados, adelantó.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=92295&seccion=locales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s