¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿De dónde provenían?


¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿De dónde provenían? ¿Tendremos más de europeos, de indígenas o de africanos? ¿Habrá una diversidad genética específica en fenotipos o rasgos visibles de los habitantes naturales del Uruguay?

El ADN mitocondrial revela línea materna hasta varias generaciones atrás. El descubrimiento genómico podría incidir en la salud de la población y por lo tanto en el desarrollo del país. Informémonos.

El próximo sábado 11 de octubre 18 hs en la Sede de Compromiso Frenteamplista Río Negro 1205 y Canelones, con investigadores del Instituto Pasteur y en el marco de la Agenda de Derechos de la Lista 711 del FA, les invitamos a participar de la Mesa de Reflexión sobre el Genoma Uruguayo y las comunidades africanas y originarias en Uruguay.

En memoria del último día de libertad y resistencia, finalizaremos con tambores de candombe, uniendo las historias de amerindios y afros en clamor unánime por ser etnias desplazadas y marginadas de lo social, mártires del genocidio europeo en América durante las nefastas épocas colonialistas.

Sistema racista y clasista histórico de donde deriva la discriminación racial y el racismo estructural que afecta acentuadamente a Latinoamérica, cuyos países nacieron en su mayoría de aristocracias esclavistas.

La esclavitud, parte de nuestra biografía, es una práctica que degrada sustancialmente al ser humano volviéndolo despreciable. Aunque en algunos lugares se haya pretendido esconder que existió, hubo victimarios y víctimas así como consecuencias endémicas hasta la actualidad. También por eso serían importantes los estudios.

Recientemente, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han reconocido que “Los latinos hacen un aporte único: al tener algo de ancestros africanos pero también europeos ofrecen información clave sobre la estructura del genoma humano”.

“El genoma de latinos y otros grupos mestizos con antepasados en diferentes partes del mundo reveló unos 20 millones de fragmentos de ADN hasta ahora desconocidos en el mapa genético humano”  según la revista American Journal of Human Genetics.

La latinidad será factor de adelanto en el conocimiento y valorizará los aportes no solo biológicos, sino también culturales, subrayando coordenadas geográficas, y por ende tradiciones usos y costumbres.

Estos análisis -enfocados al genoma uruguayo en concreto- probablemente contestarán algunas preguntas sobre la identidad vernácula y abrirán otras interrogantes. Sin dudas servirán para hurgar en la memoria y obtener piezas útiles en la reconstrucción de nuestros orígenes.

Tal vez traigan saberes de poblaciones excluidas relevadas internacionalmente. Cada vez más atendidas en forma específica desde lo público para paliar la vulneración alevosa, organizada y sistemática contra “negros” e “indios”, generada en las invasiones europeas de siglos pasados.

Que la democracia sea plural no es un plus sino una condición.

Ella misma habilita a resignificar el presente con mirada de futuro, avanzando hacia la descolonización ideológica. No para pasar cuentas; sí para vernos a los ojos con honestidad.

Charrúas y afros existimos y existiremos como huella ancestral, cultura y descendencia, desde la sustancia de la orientalidad artiguista.

No somos mito sino raíz del Uruguay.

No olvidar nuestra historia es derecho humano y producto de nuestra dignidad.

Ya mestizados, el camino es respetarnos y solidarizarnos con los próximos, por la convivencia y el desarrollo comunitarios.

Por todo esto les invitamos a participar de la reunión informativa para conocernos más.

La entrada es libre, como siempre debimos ser los pueblos.

http://www.republica.com.uy/genoma-uruguayo-nativos-y-afros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s