El estado Uruguayo promueve a la etnia Guarani en Alemania!!!


El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena, dependiente de la Intendencia de Montevideo, presentará en el Museo Etnológico de Hamburgo la exposición “Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera”, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Alemania y el Consulado General de Uruguay en Hamburgo.

La inauguración se realizará el día 9 de octubre, y en ella se exhibirán imágenes religiosas talladas en madera -provenientes de las Misiones Jesuíticas que estaban ubicadas en el actual territorio uruguayo-; objetos hallados en los últimos años en la excavaciones arqueológicas realizadas en San Borja de Yi –que se ubicaba en lo que es hoy el límite del departamento de Florida, Uruguay-; y, videos infográficos que dan cuenta de la herencia guaranítica en el país. La exposición se propone mostrar en Europa una de las principales herencias indígenas en el Uruguay, a través de materiales históricos y arqueológicos, y de expresiones culturales inmateriales sumamente representativas del país: la denominación Uruguay, de origen guaraní, el consumo de la principal bebida: el mate; el inicio del desarrollo de la producción ganadera: fueron las estancias jesuíticas su principal antecedente, entre otros elementos identitarios.El Instituto Nacional de la Carne y el Museo Interactivo (INAC), se asociaron al apoyando la realización de contenidos vinculados a los inicios de la producción ganadera en las Estancias Jesuíticas, y en el marco de las inauguraciones de cada una de las presentaciones de la exposición ofrecerá degustaciones de carne uruguaya, promoviendo la exportación cárnica del país, que hoy es modelo a nivel mundial por la aplicación de alta tecnología en todas las etapas de producción y comercialización.

El INAC también le regalará una entrada a todos comensales del restaurant Block House -que solo en Hamburgo tiene 47 sucursales- que opten por un menú con carne uruguaya, para que puedan concurrir a la exposición que se llevará a cabo en el celebre Museo Etnológico de la ciudad alemana.

La muestra fue declarada de Interés Nacional por el señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dn. José Mujica, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Turismo y Deporte, de la Intendencia de Florida, de las representaciones diplomáticas de Uruguay en la Ciudad del Estado Vaticano y Hamburgo, de la Facultad de Humanidades y del Centro Universitario Tacuarembó de la Universidad de la República, del Banco de Seguros del Estado (BSE), de las empresas Uruvuan, Hamburg Sud, el diario El Observador, Orpheo Express Hotel y Translated.net. Fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y la de Maldonado e ICOM Uruguay.

La exposición estará acompañada por un catálogo con una introducción del Dr. Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores, y textos científicos en español, inglés, italiano y alemán, y fotografías de los objetos exhibidos, aportando así un nuevo material de estudio para público interesado e investigadores vinculados a la temática indígena guaraní y a las Misiones Jesuíticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s