Una mas de la Dinama y van: Dinama minimiza toxicidad de algas


EL LATU ASEGURA QUE PUEDEN AFECTAR A LA POBLACIÓN

Dinama minimiza toxicidad de algas

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realiza un monitoreo continuo de las aguas del río Uruguay y del Río de la Plata, pero desconoce los resultados del monitoreo que llevó a cabo el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) en los últimos dos años.

mié oct 1 2014

Las algas detectadas en los monitoreos de la Dinama no despertaron una alerta mayor, aunque se constataron heridas cutáneas en personas que se vieron expuestas a estas floraciones, que se recrudecen en verano. No son continuas, dijo Milton Reolón, director de la División de la Calidad Ambiental de la Dinama.

Nosotros tenemos un convenio con la Facultad de Ciencias y está trabajando en la detección temprana de la parte de floraciones, explicó.

Según el Latu, durante seis etapas de monitoreo iniciadas en 2012 se detectaron cianobacterias (bacterias productoras de toxinas) y algas que ponen en riesgo la salud de la población.

Tenemos un programa costero de monitoreo en el cual se usa un flotómetro que mide la clorofila, dijo Reolón.

El organismo estaba al tanto de los planes del Latu de elaborar un plan de monitoreo continuo para prevenir las floraciones algales. El Latu busca anticiparse a las floraciones.

El Proyecto Algas, del Latu, la Facultad de Ciencias y el Instituto Clemente Estable, tiene como objetivo elaborar las herramientas para la detección, monitoreo y predicción de floraciones de algas y cianobacterias nocivas en cursos de agua del Uruguay.

El Latu destinó en este proyecto US$ 175.158.

Las conclusiones presentadas ayer afirman que el exceso de nitrógeno y fósforo de las actividades agronómicas, domésticas e industriales del país generaron el crecimiento desmedido de algas y toxinas algales que disminuyen en oxígeno presente en el agua y tienen como consecuencia la mortandad de peces.

Esto, según el informe, puede generar afecciones en el hígado, el sistema nervioso y la piel.

Estos últimos casos ya fueron detectados por la Dinama.

Los responsables del estudio recomiendan, sobre todo, la implementación de un monitoreo continuo para evitar que la situación se transforme en una destrucción irreversible de los recursos naturales del país. Preocupan los vertidos sin tratar de las industria.

http://www.elpais.com.uy/informacion/dinama-minimiza-toxicidad-algas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s