Concluye Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas con Latinoamérica en foco


EN LA ONU

ABRIENDO LA CONFERENCIA MUNDIAL DE PUEBLOS INDÌGENAS HOY EN LA ONU, EN NUEVA YORK, LLAMANDO A NUESTROS ANCESTROS A LAS 4 DIRECCIONES JUNTO A MIS HERMANOS ANDINOS!!
http://webtv.un.org/watch/opening-of-the-world-conference-on-indigenous-peoples-cultural-performance/3798793806001

Este martes concluye la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en Nueva York y el informe final de CEPAL focaliza a los americanos del sur, sometidos por crecientes contextos extractivos de los recursos naturales.

23 de septiembre de 2014 a las 10:32 hs

La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), presentó su informe “Pueblos Indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, donde se apuntan logros pero también difíciles circunstancias presentes y de futuro inmediato para las poblaciones autóctonas.

Si bien han existido mejoras en salud, educación e incluso en la participación política, todavía no existe el respeto al derecho a la consulta previa, sobre lo que ocurrirá en los territorios ancestrales. Los conflictos socioambientales, aparecen regidos todavía por los intereses de los mercados internacionales, y el respeto a las zonas indígenas se da más en los papeles que en la realidad.

CEPAL reconoció los fuertes trabajos desarrollados por los gobiernos de Ecuador, Bolivia y México para reducir la mortalidad infantil en las poblaciones indígenas y enfatizó que en la última década ya “17 países disponen de alguna institucionalidad estatal con el mandato específico de gestionar la salud intercultural”.

La recuperación demográfica, la desaparición y la no inclusión

Entre los puntos interesantes del documento aparecen cambios importantes en el número de las poblaciones indígenas latinoamericanas. En 2006, se contabilizaban 642 poblaciones indígenas yahora hay 826 comunidades en Latinoamérica, con unos 45 millones de habitantes (el 8,3% del total latinoamericano), por lo que se entiende ha habido una “recuperación demográfica”. Con excepción de Bolivia ha habido un aumento en todos los países, encabezados por México.

Frente a este escenario hay el opuesto: centenas de poblaciones indígenas corren riesgo de desaparecer. Lo peor ocurre en Brasil donde 70 comunidades están amenazadas, el 23% de los indios brasileños. En Bolivia sufren riesgo 13 de los 39 pueblos indígenas y en Colombia hay 35 etnias “en riesgo de desaparición cultural o física”.

“Si a la fragilidad demográfica se suman otros factores de vulnerabilidad socioambiental y territorial, como los desplazamientos forzados, la escasez de alimentos, la contaminación de las aguas, la degradación de los suelos, la desnutrición y elevada mortalidad, por mencionar algunos,probablemente la cifra de pueblos en peligro de desaparición sea muy superior”, detalla el informe.

A ello se suman 200 pueblos indígenas en aislamiento y extrema vulnerabilidad, debido a la explotación exógena de sus recursos, concluyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s