Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas exige respeto a sus derechos


EN NUEVA YORK

HOY EN LAS NACIONES UNIDAS, PARTICIPANDO EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS.

HOY EN LAS NACIONES UNIDAS, PARTICIPANDO EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS.

En la apertura de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, un millar de delegados de cinco continentes analizan en el marco de Naciones Unidas, la urgente necesidad del respeto a los derechos de los originarios.

22 de septiembre de 2014 a las 11:10 hs

El foro de la ONU, abrió en Nueva York con la esperanza que en dos días logre que los países ratifiquen los documentos signados en 2007, cuando la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas acordó atender las necesidades básicas de 370 millones de nativos en el mundo que carecen de acceso a lo que les era propio.

Desde la participación en la toma de las decisiones que a ellos refieren, pasando por el acceso a los recursos naturales y a las tierras de labranza, las mesas redondas debatirán las aspiraciones y metas a cumplir en el marco de la agenda del desarrollo sostenible que tiene su culminación el año próximo.

Un 5% de la población mundial distribuidos en 90 países

Los pueblos indígenas han logrado superar los peores momentos de su persecución, así como las hambrunas y la represión, entienden los técnicos de la ONU, pese a que reconocen que el desplazamiento y múltiples injusticias, sacuden todavía el entramado social de los más de 5.000 grupos étnicos originarios que sobreviven en unos 90 países.

Los responsables en Naciones Unidas, reconocen que aún cuando ha habido “progresos” estos siguen siendo ínfimos en comparación con las necesidades indispensables de los pueblos indígenas. Las dos décadas a favor de los indígenas que abarcaron de 1994 a 2014, poco han hecho en definitiva par devolver las tierras a sus legítimos propietarios, así como para reducir la discriminación y una serie de injusticias que sufren en todo el mundo.

Los líderes de los pueblos originarios que viajaron a Nueva York, han señalado su expectativa, pero no ocultan los problemas para acordar un documento final que incluya acciones concretas que garanticen el respeto a los derechos de estos pueblos. La reunión debe culminar mañana martes para cuando el compromiso debe ser signado.

…Acaba de tomar la palabra en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la Mesa 1 : “Acción del sistema de las Naciones Unidas para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, donde comenzó pidiendo perdón por la extinción de los Pueblos Indígenas por parte del estado uruguayo en 1831. También reconoció que Uruguay es una país multiétnico. En otra parte de su discurso afirma que Uruguay está en proceso de ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y que hay que ratificarlo…

Acaba de tomar la palabra en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la Mesa 1 : "Acción del sistema de las Naciones Unidas para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas", donde comenzó pidiendo perdón por la extinción de los Pueblos Indígenas por parte del estado uruguayo en 1831. También reconoció que Uruguay es una país multiétnico. En otra parte de su discurso afirma que Uruguay está en proceso de ratificación del  Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y que hay que ratificarlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s