Ya era hora: Quieren cambiarle el nombre al día del descubrimiento de América


ACUERDO POLÍTICO

Las organizaciones indígenas y afro-descendientes desde el 2010 venimos peleando por el cambio de nombre del 12 de Octubre en Uruguay. En el debate que generamos se acordó que el nuevo nombre sería “Día de las Resistencias Indígenas y Afro-descendientes”. Sin embargo en el Parlamento le cambiaron el nombre a “Día de la Diversidad Cultural”. Exigimos que se respete por lo acordado por la coordinadora de organizaciones afro e indígenas para el cambio de nombre del 12 de Octubre. Resitencia SI, folklorización NO
http://www.elpais.com.uy/informacion/quieren-cambiarle-nombre-dia-descubrimiento.html

Cronología y Movimiento de los Suajs (caciques) Charrúas y Minuanes en el Entre Ríos (Argentina) 1531-1764

Telesur en varias oportunidades cubrió nuestras movilizaciones por el cambio del nombre del 12 de octubre

El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para llamarlo “Día de la Diversidad Cultural” que cuenta con el apoyo de la oposición.

Foto: Ariel Colmegna

mar sep 16 2014 

Si el Senado aprueba un proyecto del Frente Amplio, que la oposición apoya, a partir de este año la efemérides del 12 de octubre no se conmemorará más en Uruguay como el “Día de la Raza”, sino que pasará a llamarse “Día de la Diversidad Cultural”. De esta forma, Uruguay seguirá el camino de otra serie de países latinoamericanos que a partir de 2003 decidieron cambiar la denominación.

Según los patrocinantes de la modificación, originalmente presentada por el diputado del MPP Esteban Pérez pero luego suscrita por los legisladores frenteamplistas Gonzalo Mujica, Felipe Michelini, Daisy Tourné, Jorge Zás y Daoiz Uriarte, el colorado Fitzgerald Cantero y el nacionalista Gustavo Borsari, el Día de la Raza “fue denominado así desde la visión europea de la historia, en atención al contingente español colonizador”, y que “para los descendientes de africanos y de charrúas de estas tierras rememora el intento de exterminio y genocidio de los pueblos originarios o nativos”.

Los diputados recordaron al votar el proyecto que en Venezuela el 12 de octubre se conoce como “Día de la Resistencia Indígena”, Chile lo denomina “Día del Descubrimiento de Dos Mundos”, Costa Rica lo conoce como “Día de las Culturas”, para Perú es el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”, y Bolivia denomina al 12 de octubre como “Día del Luto por la Miseria, Enfermedades y Hambre que trajo la invasión europea a América”.

El proyecto original del diputado Pérez proponía llamarle al 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente”, pero luego en comisión se cambió a “Día de la Diversidad Cultural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s