Fracking: Ancap no dice toda la verdad


“Niegan tener la intención de aplicarlo, pero el problema es que el contrato ya admite el fracking”, asegura un periodista uruguayo que logró acceder al convenio firmado por ANCAP y una empresa extranjera.

  •  
 
El periodista especializado en medio ambiente, Víctor Bachetta, planteó su inquietud por la posibilidad de que luego de la etapa de exploración que realiza la empresa Schuepbach, contratada por ANCAP para estas actividades en Pepe Núñez, la misma emplee el fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales que, según indicó, solo se pueden extraer utilizando esa técnica.

Bachetta explicó que el primer contrato firmado por ANCAP en el 2009 era de prospección, que es solo estudio, pero en el 2012 firmó con la empresa Schuepbach otro contrato por 30 años y es de exploración y explotación (extracción); ese contrato ya contiene la posibilidad de pasar a la fase extractiva.

Dijo que lo que ésta empresa está haciendo ahora con algunas perforaciones verticales que va a hacer, es “completar la etapa de exploración que se hace para hacer una medida más precisa del yacimiento para determinar si es económicamente rentable explotarlo. Si la empresa decide que sí, va a pasar a la fase de extracción y para extraer gas o petróleo de éstas formaciones geológicas la única tecnología posible, es el fracking”.

Señaló que “hay algunos países que lo han prohibido como Francia, Bulgaria o Alemania más recientemente pero en EE.UU esto ha generado una movilización social porque como están en ese país las grandes petroleras del mundo, tienen un poder económico y político muy grande y el gobierno de EE.UU no ha sido hasta hoy, políticamente capaz de tomar una determinación sobre esto”.

LO NIEGAN

El periodista afirmó que las empresas que están trabajando se dedican a la extracción de hidrocarburos no convencionales y acá no está prohibido. “Pero si hoy consultan a las autoridades de ANCAP o al propio gobierno, les dicen que no hay ninguna decisión de hacer fracking, que esto no está en los planes, que es peligrosa, niegan tener la intención de aplicarlo. El problema es que el contrato ya lo admite, si bien no habla de la tecnología, habla de hidrocarburos no convencionales, y hoy la única tecnología que hay para explotar hidrocarburos no convencionales es el fracking”, reiteró.

“Yo puedo decir que en el contrato está involucrada la posibilidad del fracking y el mecanismo de decisión para las eventualidades que surjan, entonces prevé que si la empresa lo considera rentable lo tiene que plantear en un comité de administración que está previsto en el contrato, en ese comité la composición es uno a uno la empresa y ANCAP, en ese comité no se pueden tomar decisiones que no sean unánimes y si no hay acuerdo una de las partes puede recurrir a un arbitraje internacional. Además esos tribunales ya salen de jurisdicción uruguaya y la experiencia internacional que existe es que en esos tribunales predomina el interés de las empresas por encima del interés de los países”, aseguró el periodista especializado en medio ambiente, Víctor Baccheta.

 
Fuente: Diario El Pueblo de Salto
no al fracking
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s