Subsecretario del MGAP dijo desconocer impacto que el fracking puede tener sobre acuífero guaraní


Dijo que productores “se paran en la vereda de enfrente y tiran piedras”

INCREÍBLE Y VERGONZOSO!

Locales | 19 Ago

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, dijo a EL TELEGRAFO que desconoce el impacto que el fracking puede tener sobre el acuífero guaraní, asegurando que “habrá gente que lo sabe”. Respecto a los inconvenientes que surgirán por la explotación de hidrocarburos en nuestro país y que puede costar una de las grandes riquezas que tiene el continente, el agua, Benech aseguró que no puede hablar sobre lo que no sabe.
“Pienso que somos responsables y la institucionalidad lo es, porque esto mismo me lo han dicho por la pesca y las exploraciones petroleras, por lo que siempre que hacemos algo, tenemos algún riesgo que debemos asumir”, dijo, agregando que “por suerte hay conocimiento científico en muchas áreas, lo cual nos obliga a analizar y manejar el riesgo, y en esto hay dificultades en manejarlo”.
Días atrás, productores de Paysandú, entre ellos dirigentes de la Asociación Rural de Paysandú, mostraron su preocupación por las notificaciones recibidas de la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL (en adelante SEU SRL), para realizar exploración de hidrocarburos, argumentando que la empresa pretende “pasarnos por arriba, porque derechos parece que no tenemos ninguno”, denunciaron.
“Si yo me paro en la vereda de enfrente y me pongo a tirar piedras y digo no firmo nada, estamos en un país libre y cada uno puede hacer lo que quiere, pero me parece que no es el mecanismo”, manifestó Benech al respecto.
Sostiene que a pesar de también desconocer la posición de los productores, “no me extraña porque hemos asistido a los temas de la megaminería, o a intendencias que han declarado que en sus zonas no se puede hacer extracciones de minería a cielo abierto”. “Ahora descubrimos que tenemos hierro y que podemos llegar a tener petróleo, y ¿no lo vamos a utilizar?; ¿lo vamos a guardar?, ¿para qué?”, enfatizó.
“Yo no le voy a pedir a un productor que esté de acuerdo conmigo si justo te cae el agujero en tu campo y te inhabilita a la actividad agropecuaria, pero usémoslo con un criterio amplio, por el bienestar del país y la

DAÑO

Los productores explicaron que SEU SRL ha diseñado el trazado de una campaña sísmica a realizarse durante este año, la que comprenderá parte de los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, explicándose que el trazado proyectado de las líneas sísmicas procura ajustarse lo máximo posible a aquel a ser efectivamente ejecutado, sin embargo, está sujeto a modificaciones en la marcha. “Es más preocupante aún”, indicaron los productores, porque también hay posibilidad de que “finalmente no se transite por los padrones de propiedad, sino por uno o varios padrones linderos”, lo que genera que “sea un tema bastante jodido, y lo enfocan como que a nosotros no nos importa el país”, manifestó oportunamente Carlos Artía.
Explicó que “el trazado de ellos no se deriva, y no les importa si hay una pradera, un alambrado nuevo o una manga de piedra, ellos lo pasan por arriba y no tenemos derecho a nada. La puerta va a estar abierta como ellos quieren y por 30 años van a entrar y salir cuando se les plazca, independientemente del daño que hace ese tipo de fisura”.

CONTACTOS

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), Rafael “Nino” Thevenet, indicó a EL TELEGRAFO que “en estos días estuvimos en contacto con el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, quien nos brindó datos de gente idónea para asesorar a los productores que aún no han firmado”.
Aclaró que “no somos quien para decirles a los productores que no firmen, pero es algo que nos preocupa por las consecuencias que el fracking puede tener sobre el agua, nuestra gran riqueza, y porque además dejaremos de ser un país natural”.
“Esto es algo mucho más de fondo, y no tiene que ver con si tenemos o no petróleo”, explicó el dirigente.

 

Bancada nacional de ediles blancos pide a Directorio rechazo a fracking

Locales | 28 Ago La bancada de ediles del Partido Nacional que asistió recientemente al Congreso Nacional de Ediles, en Treinta y Tres, dio a conocer una declaración contraria a la búsqueda de petróleo por el sistema de fracking…

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=90891&seccion=locales&fechaedicion=2014-08-28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s