Martín “Bugreiro” – Matador de Indios


 

Publicada por Martín Delgado Cultelli · 

Martin Marcelino De Jesús (Martin Bugrero). Un "bugreiro" es un cazador de indígenas, así se les denominaba a estos personajes en los estados del sur de Brasil durante el siglo XIX y parte del XX.

Martin Marcelino De Jesús (Martin Bugrero). Un “bugreiro” es un cazador de indígenas, así se les denominaba a estos personajes en los estados del sur de Brasil durante el siglo XIX y parte del XX.

 

El 23 de agosto de 1879 las compañías de infantería creadas en 1836, fueron desactivadas por El imperio de Brasil, por cuestiones económicas.

Posteriormente se crearon las patrullas de buscadores de monte, en esta época el jefe más conocido era Martin Marcelino DE Jesús. llamado por el apodo de “Martin Bugrero”

Dejando fama en toda la región por su valentía, coraje y tácticas utilizadas en la caza de los indios Bugres (indígenas kaigang).

Sus ataques comentados por el propio gobierno, que eran sin duda con mucha crueldad.

“De algunas incursiones traía algunas mujeres y niños, como si fueran trofeos para comprobar la valentía de ellos mismos”

.

. En algunas regiones los Bugreros en constantes incursiones hacian verdaderas caserias de bugres exterminandolos

 

El miedo y El terror producidos por los asaltos fue tal que los bugres no pensaban en defenderse, la única cosa que hicieron fue cubrir con su propio cuerpo la vida de las mujeres y los niños, vanos esfuerzos!

Al enemigo no le importaba la vida de nadie, primero iniciaban la matanza a balas y finalizaban a cuchillo, no se conmovían con los gemidos y gritos de los niños que se agarraban a los cuerpos ya muertos de las madres. fue todo masacrado

 

Para legalizar la acción de los bugreros se creo un sistema ideológico en el cual los indios eran representados como,sinvergüenzas,ladrones y asesinos!

 

La violencia a la persona del indio, oficial o clandestina se implanto con tal ímpetu que muchos individuos asumieron las funciones de matadores de indios como profesión!.

 

Profesión que a veces exigía que el bugrero comprobara el numero de indios que había muerto, tal hecho era cortando las orejas de los bugres muertos colocándolas en salmuera para luego ser presentadas en la Compañía de colonización, encargada por el pago a los bugreros

 

 En cuanto El indio mataba apenas para defenderse y alimentarse, El hombre invasor lo exterminaba para quedarse con la tierra

Esta cultura de matar indios todavía existentes en la actualidad, tuvo como marco legal, la Carta Regia de 05/11/1808, firmada por D. Joao VI, la cual determinaba la guerra a los indígenas.

 

A fines del 1800 y comienzo de 1900 se aniquilaron a estos hermanos, para poblar las sierras de Rio Grande del sur y Parana con inmigrantes Alemanes.

Antes habían sido masacrados en la costa del Atlantico, los indios se replegaron para las sierras y ahí fueron aniquilados.

Muchos sobrevivieron y continúan luchando por sus tierras!

Los asesinos pagos por el Imperio de Brasil y gobierno de las provicias!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s