Gran preocupación en productores de Paysandú que deben ceder tierra para exploración de hidrocarburos


 

Ante el avance de las petroleras y la posibilidad de fracking, a compartir y gritarlo a los cuatro vientos, Paysandu Libre de Fracking !!!!!!

Ante el avance de las petroleras y la posibilidad de fracking, a compartir y gritarlo a los cuatro vientos, Paysandu Libre de Fracking !!!!!!

Locales | 14 Ago

Productores de Paysandú, entre ellos dirigentes de la Asociación Rural de Paysandú, están sumamente preocupados por las notificaciones recibidas de parte de la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL (en adelante SEU SRL), para realizar exploración de hidrocarburos. La empresa pretende “pasarnos por arriba, porque derechos parece que no tenemos ninguno”, denunciaron.
Carlos Artía y Jorge Hiriart, dirigentes de la gremial y productores que se verán perjudicados por el accionar de la empresa, acompañados por un integrante de Paysandú Libre de Fracking, explicaron que han recibido documentos “para ser firmados sí o sí y darle la oportunidad a una empresa americana para que venga a explorar el campo y te pase por arriba, porque derechos parece que nos tenemos ninguno”, indicaron a EL TELEGRAFO. “Ellos vienen con un mapa, con un trazado”, ya que “tienen una concesión que se las dio Ancap por 30 años de uso, estudio y explotación”, agregaron.
Sumamente molestos, explicaron que los productores “no podemos decir que no, y con una especie de convenio le ponen precio al daño que hacen, al trabajo, ponen precio a la portera que te abren”, acotó Artía, productor cuyo establecimiento se ubica dentro de las áreas denominadas “Bloque Piedra Sola” y “Bloque Salto”.
“Hay aspectos del documento que nos envían que realmente son preocupantes”, agregaron. Éste sostiene que SEU SRL ha diseñado el trazado de una campaña sísmica a realizarse durante este año, la que comprenderá parte de los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, explicándose que el trazado proyectado de las líneas sísmicas procura ajustarse lo máximo posible a aquel a ser efectivamente ejecutado, sin embargo, está sujeto a modificaciones en la marcha.
“Es más preocupante aún”, indicaron los productores, porque también hay posibilidad de que “finalmente no se transite por los padrones de propiedad, sino por uno o varios padrones linderos”, lo que genera que “sea un tema bastante jodido, y lo enfocan como que a nosotros no nos importa el país”.
Artía explicó que “el trazado de ellos no se deriva, y no les importa si hay una pradera, un alambrado nuevo o una manga de piedra, ellos lo pasan por arriba y no tenemos derecho a nada. La puerta va a estar abierta como ellos quieren y por 30 años van a entrar y salir cuando se les plazca, independientemente del daño que hace ese tipo de fisura”.
orgullo
“Ellos dicen que les importa el país, y yo me siento orgulloso de ser uruguayo, de mi zona, de mi profesión y de lo que hago. Pero a mi Ancap no me ha dado nada”, reafirmó “Carloncho” Artía, “porque Ancap nunca vino a hablar con los productores para explicar lo que se pretende hacer. Yo lo único que sé de Ancap es que una garrafa me cuesta 150 kilómetros, que es la distancia que tengo que hacer para comprarla, y cuando sube el combustible, después de Ancap no sé más nada, a no ser cuando se llevan la plata para otra empresa, que son las noticias que se conocen de la empresa”.
Sobre su situación en particular, comentó: “Nosotros somos una sucesión y por ende del mismo padrón viene para todos los integrantes, y no fueron a mi casa a dejar esta documentación que quieren que firmemos, se la llevaron a mi madre con 81 años. Suerte que no la vio porque si la lee, seguramente le da algo, porque quiere cada piedra como la queremos los que vivimos ahí”.
“Nuestra vida es de una lucha constante. Luchamos para arreglen el camino, luchamos para que pongan la electrificación rural, y ahora también para que no se nos meta gente ajena a nuestro campo y a destruirnos lo logrado durante toda la vida”, sostuvo. “Por ahora nos han llamado para presionarnos, y los Artía ya dijimos que no, al igual que otras personas”, acotó.
No nos hacen bien
“Estas cosas no nos hacen bien”, dijo el productor y ex- presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Jorge Hiriart, quien también se verá perjudicado si la empresa ingresa a su predio en la zona de Paso del Parque, en el departamento de Salto.
“La zona que abarca esto es realmente importante. En Salto abarca la tercera parte del departamento en su informe primario, pero que puede extenderse, por lo que si nos unimos tal vez logremos cosas importantes para que esto no se concrete”, agregó.
“Esto realmente me conmueve porque dejamos de ser dueños de lo que trabajamos durante toda nuestra vida”, señaló Hiriart, quien exhortó a los productores a que no firmen si están en la duda, y que si necesitan apoyo, se comuniquen al teléfono de la Rural (4722 7788), que “tendrán el respaldo de gente que está trabajando en esto y se encuentra mucho más capacitado que nosotros”.
Fractura hidraúlica
Desde el grupo Paysandú Libre de Fracking se manifestó a EL TELEGRAFO que la empresa pretende realizar fractura hidráulica, que es una técnica para extraer el tipo de hidrocarburo que habría en la zona del norte del Río Negro. Aclararon que el petróleo “no está en un bolsón en donde se puede realizar una perforación, llegar a ello y extraerlo, sino que está impregnado en una capa de roca ubicada por debajo del acuífero Guaraní, adentro de pequeñas burbujas en esa capa de roca”.
“La perforación que se haría es vertical, hasta llegar a esa capa de roca. Después del acuífero Guaraní se llega a la roca madre, en donde están esas burbujas de gas o de petróleo, y dentro de esa capa hacen una perforación horizontal, que se puede extender por tres o cuatro kilómetros. Se inyectan unos 30.000.000 litros de agua a presión, con unos 400 químicos diferentes, muchos de ellos ya comprobados que son cancerígenos y producen mutaciones”.
“Esos químicos con el agua producen una fractura en la roca que, según la explicación de geólogos de la Universidad, nunca se sabe a dónde termina”, indicaron.
“Se inyecta el agua con los químicos a presión, y los químicos hacen puré la roca. Arriba en la superficie se separa el gas o el petróleo del agua contaminada que queda con esos químicos. Lo que sucede es que esa agua con los químicos quedan en grandes piletones a cielo abierto y se convierte en un riesgo muy serio”.

Empresa transnacional decidirá a fin de año si comienza la extracción de hidrocarburos en noroeste de Uruguay

La empresa transnacional Schuepbach Energy Uruguay invertirá cinco millones de dólares en las exploraciones sísmicas terrestres en los bloques: “Piedra Sola” y “Salto”, para determinar la existencia de hidrocarburos. De este modo la compañía dispondrá, sobre fin de año, de la información necesaria para decidir si comienza la etapa de perforaciones con el objetivo de extracción.

 

Schuepbach Energy firmó en los años 2009 y 2012 dos contratos con ANCAP para llevar adelante el proyecto de “exploración y explotación” de hidrocarburos en tierra, en los bloques denominados: “Piedra Sola” y “Salto”, que ocupan parcialmente los departamentos de Tacuarembó, Salto y Paysandú.

Luego de haber obtenido resultados alentadores en las anteriores fases de prospección, -en la que se incluyeron estudios geoquímicos y petrofísicos, entre otros-, la compañía comenzó a fines de julio las exploraciones sísmicas en tierra.

Los trabajos que finalizarán en septiembre, determinarán si se está ante la  presencia de hidrocarburos y si es viable su extracción.

Las pruebas corren por cuenta de Schuepbach Energy Uruguay, que invertirá cinco millones de dólares.

Este tipo de exploración implica la utilización de “vehículos que envían ondas de sonido y energía al subsuelo”, y el registro de las “reacciones a través de geófonos”, informó ANCAP.

El análisis de los resultados de las pruebas sísmicas pendientes y de las perforaciones ya realizadas, se efectuará en Estados Unidos.

En tal sentido, la firma dispondrá a fin de año de la información necesaria para decidir si comienza con las perforaciones para la extracción de hidrocarburos, en los dos bloques que ocupan parte de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto.

Por su parte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) consideró que las actividades que ha realizado y llevará adelante la compañía “producirán impactos ambientales negativos no significativos”.

Ganancias

En el caso de que el yacimiento sea comercialmente explotable, la empresa transnacional distribuirá los dividendos en partes iguales con ANCAP, en función de un “ratio variable” que tendrá en cuenta los ingresos brutos, producto de la explotación, y los costos e inversiones realizados por la compañía.

Mientras que si el yacimiento no fuera explotable, Schuepbach Energy no obtendrá ninguna retribución.

En forma adicional, ANCAP podrá optar por realizar una inversión para participar en hasta el 50% del negocio en régimen de sociedad.

Uruguay importa en la actualidad 50.000 barriles diarios de petróleo para consumo interno, lo cual supone un costo de casi 2.000 millones de dólares al año.

 

Dinama habilitó recepción de denuncias ambientales a través de sitio en Internet

Locales | 14 Ago

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) recibe denuncias ambientales desde cualquier parte del país a través de su sitio web. Hasta el momento la denuncia podía realizarse en forma personal o telefónica; ahora también se suma la posibilidad de realizarla desde cualquier punto del territorio nacional, a través de http://mvotma.gub.uy/denuncias-ambiente.html.
El ciudadano deberá completar un formulario y podrá optar por realizarlo en forma anónima, en cuyo caso se le solicita una vía de contacto para poder entregarle información respecto al seguimiento de la denuncia. Si elije no brindar datos de contacto, debe saber que no recibirá información de las acciones que se tomen sobre el hecho denunciado.
Siempre que sea posible, el ciudadano deberá presentar pruebas —fotografías, videos, análisis u otros registros— adjuntos a la denuncia y considerar previamente si el tema que denunciará es o no competencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
“Una gestión ambiental efectiva y eficiente no es posible sin la amplia participación de la ciudadanía, tanto en el ejercicio de sus derechos, solicitando información y denunciando, como en la participación en ámbitos asesores que le permita incidir en la toma de decisiones”, informó la Dinama.
Con tal finalidad, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de las tres direcciones nacionales que abordan temáticas ambientales, ha desarrollado y fortalecido diversos ámbitos y herramientas para la participación ciudadana, uno de los principios fundamentales de la Política Ambiental Nacional.
“Como una forma de valorizar las inquietudes de las personas sobre temas ambientales de su interés inmediato se creó, en la nueva estructura del ministerio, un espacio para gestionar las denuncias ambientales, que pasaron de 59 en 2010 a 130 en 2013”, agregó la repartición estatal responsable de los temas ambientales.
La denuncia es una de las herramientas de participación en la gestión que poseen los ciudadanos para dar cuenta de un hecho que evidencia depredación o contaminación del ambiente, o incumplimiento de la normativa ambiental vigente. Es claramente una forma de ejercer un derecho, pero también una responsabilidad sobre el cuidado del ambiente.
“Al realizar una denuncia sobre un hecho anormal, como un evento de olor, el vertido de efluentes a un arroyo, la disposición inadecuada de residuos agropecuarios o industriales, etcétera, los ciudadanos brindan a la institución ambiental una mirada que de otra manera no siempre es posible obtener. Una denuncia a tiempo y con pruebas fotográficas, por ejemplo, permite que un equipo técnico se traslade al lugar, verifique la situación y tome medidas para detener o minimizar un posible impacto sobre el ambiente. Esto, sumado a los procesos de autorización y controles periódicos que se realizan desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente genera un sistema mucho más eficiente de gestión ambiental”, añadió Dinama.
EL TRÁMITE
Luego de ingresada, cada denuncia recibida es enviada a un equipo técnico que valora si el hecho corresponde o no a la competencia del ministerio así como la pertinencia y los datos aportados. En el caso que el hecho denunciado no sea competencia del MVOTMA, se eleva la denuncia al organismo competente, avisando al denunciante el camino que se le dio a su denuncia (siempre que no sea anónima). Cuando el hecho es competencia de la Dinama se realiza una investigación, que puede requerir inspecciones, monitoreos y análisis de laboratorio. Los resultados de la investigación y trámites siguientes se notifican al denunciante, siempre y cuando haya aportado sus datos de contacto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s