LEY DE CREACIÓN DEL ARCHIVO ARTIGAS


Esta es la ley de CREACIÓN DEL ARCHIVO ARTIGAS , (Ley 10.491,),
que obliga a publicar la carta de Rivera pretendiendo matar a Artigas..Véase el Articulo 1º y los demás. SE HA VIOLADO ESTA LEY REITERADAMENTE!!!!! Es de 1946 y durante 6 años se enviaron investigadores a todo el mundo para tomar datos de todo lo que apareciera referente a Artigas. Asi se podría iniciar el Tomo 1º en 1950. Los responsables actualmente de ocultar la carta son los Directores de:Museo Histórico, Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación, según el Art. 3º de esta Ley.. A ellos ya les he enviado copias y pedido de publicación y ni me han contestado nada. (véase la Ley a continuación).
“Ley Nº 10.491
ARTIGAS, FUNDADOR DE LA NACIONALIDAD
SE RESUELVE UNA EDICION DE DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA FIGURA PROCER
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
________________________________________
Artículo 1º.- Procédese a la compilación y publicación de todos los documentos históricos que puedan reunirse en original o copia, relacionados con la vida pública y privada de Artigas, Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana.
Artículo 2º.- El título general de dicha publicación, que tendrá carácter de Edición Nacional, será el de “Archivo Artigas”.
De la edición se tirarán cinco mil ejemplares. El número necesario de ellos se distribuirá gratuitamente entre los institutos culturales y docentes del país y del extranjero, y los restantes se colocarán a la venta al precio de costo, debiendo su producto ingresar al fondo destinado a los gastos de publicación.
Administrará la distribución del “Archivo Artigas” la Biblioteca Nacional.
Artículo 3º.- Créase una Comisión Honoraria encargada de la alta dirección de los trabajos de integración y publicación del “Archivo Artigas”, dentro de las normas generales trazadas por esta ley.
Dicha Comisión estará formada por: el doctor Eduardo Acevedo, que la presidirá; un Senador de la República y un Representante Nacional, ambos elegidos por las respectivas Cámaras; un delegado del Instituto Histórico y Geográfico; un Delegado de la Comisión de Cooperación Intelectual; un Profesor de Historia, elegido por el Consejo N. de Enseñanza Secundaria, y los Directores del Museo Histórico, Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación. En caso de vacancia de la Presidencia, el Poder Ejecutivo designará la persona que deba ejercerla. Cuando algunos de los Directores del Museo Histórico, Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación estén imposibilitados de formar parte de la Comisión, podrán ser sustituidos por los Subdirectores de los mismos organismos.
Artículo 4º.- La Comisión designará personas de reconocida competencia, acreditada en trabajos o publicaciones históricas, para realizar la investigación, búsqueda y copia, en los archivos y bibliotecas públicas y privadas de la República y del exterior, de todo el material histórico que interese a la formación del “Archivo Artigas”. La copia de documentos se realizará, siempre que sea posible, mediante el procedimiento de fotocopias. En su publicación se respetarán escrupulosamente los textos originales. Los documentos, copias y fotocopias se custodiarán en el Archivo General de la Nación.
Artículo 5º.- La documentación de cada volumen será precedida por una advertencia cuya redacción confiará en su caso la Comisión a uno de sus miembros o a un especialista. Los documentos que así lo requieran por vía de aclaración serán concisamente anotados. A todos los volúmenes se les acompañará de los índices sistemáticos correspondientes. Los trabajos preliminares de los volúmenes, los de anotación y de formación de índices, serán remunerados de acuerdo con su importancia.
Artículo 6º.- La Comisión no podrá designar empleados de ninguna clase y sólo contratar servicios. Las personas que envíe a los Archivos nacionales y extranjeros serán remuneradas únicamente mientras dure el tiempo de sus funciones, y en caso de ser funcionarios, durante ese mismo tiempo tendrán licencia con goce de sueldo. Las designaciones para el exterior deberán ser ratificadas, por lo menos, anualmente.
Artículo 7º.- Las personas enviadas a los Archivos con fines de investigación, búsqueda y copia deberán consagrarse a las tareas que les sean encomendadas. La Comisión vigilará el cumplimiento de esta obligación y exigirá, trimestralmente, el envío de un informe detallado sobre la marcha de sus trabajos, el que será remitido por Intermedio de las misiones diplomáticas o consulados del país.
Artículo 8º.- Anualmente, y desde que lo juzgue oportuno, la Comisión promoverá y organizará concursos históricos sobre temas y motivos relacionados con la vida pública y privada de Artigas, premiando con remuneraciones adecuadas aquellos trabajos que resulten mejores a juicio de los tribunales de especialistas, que para el caso establecerá.
Artículo 9º.- Para el debido cumplimiento de los Cometidos que por esta ley se le confían, y sin perjuicio de ulteriores ampliaciones, la Comisión Honoraria dispondrá de los recursos siguientes:
A) La mitad del producto del impuesto de estampillas de Biblioteca en la parte correspondiente al Archivo General de la Nación por el presente Ejercicio y por los sucesivos mientras dure su labor y se tenga la aprobación correspondiente del Poder Ejecutivo.
B) El producto de la venta de ejemplares de esta misma obra en la forma autorizada y dispuesta en el artículo 2º.
C) Las donaciones y legados que reciba de los particulares para esta publicación.
Artículo 10.- El Archivo General de la Nación habilitará el local necesario para sede de la Comisión. El Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social pondrá a disposición de la misma el personal administrativo necesario para su funcionamiento. Los funcionarios públicos nacionales, judiciales o municipales deberán dar todas las facilidades para que la Comisión, o las personas por ella designadas, puedan realizar las tareas de investigación, búsqueda y copias indispensables.
Artículo 11.- Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 7 de Junio de 1944.
LUIS BATLLE BERRES,
Presidente.
Arturo Miranda,
Secretario.MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL
Montevideo, Junio 13 de 1944.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos y pase a la Contaduría General de la Nación.
AMEZAGA.
ADOLFO FOLLE JUANICO.”

 EL ARCHIVO DE CORRIENTES AUTENTICÓ OFICIALMENTE LA CARTA EN QUE RIVERA SE OFRECE PARA MATAR A ARTIGAS. YA NO QUEDAN MÁS ARGUMENTOS PARA NEGAR LA VERACIDAD Y AUTENTICIDAD HISTÓRICA DE ESTE DOCUMENTO. A CONTINUACIÓN NOTA OFICIAL DE DICHO ARCHIVO:
archivo
Otro texto del diario La República del 21/9/2007, en que el periodista e investigador Roger Rodríguez publica la carta que encontramos en Corrientes, como asimismo otros materiales vinculados con dicha carta. Saco nuevamente este tema a luz, porque ya han pasado 7 años y aunque fue autenticada por el Director del Archivo General de Corrientes, nuestro Archivo General de la Nación no ha querido publicar este documento en el compendio llamado Archivo Artigas. Más abajo hemos explicado que hay una ley (Nº 10441) de 1944, que obliga a que todos los documentos que se encontraran relacionados con la vida pública de Artigas, o que pudieran afectar su trayectoria, deben ser publicados sin más trámites.

Reiteramos que los responsables de publicar en el Archivo Artigas son: el Director de la Biblioteca Nacional, la Directora del Archivo General de la Nación, y el Director del Museo Histórico, a quienes ya les he mandado comunicaciones al respecto pero nada han contestado. No me queda otro recurso que plantearlo a la Comisión Parlamentaria que corresponda.

 

Fuente: Eduardo Picerno 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s